30 de octubre de 2009

Conferencia de Prensa - Día jueves


Participaron
Adrian Sutil (Force India), Kimi Raikkonen (Ferrari), Fernando Alonso (Renault), Jarno Trulli (Toyota)


Pregunta para todos: ¿Cuáles son sus reacciones al ver, por primera vez, el circuito de la isla de Yas Marina? ¿Cómo son las instalaciones? ¿ Y el circuito? Adrian, ¿quieres empezar?
Adrian Sutil: Impresionante. Un circuito muy bonito, muy grande. Creo que es el más grande que he visto nunca. Las instalaciones son increíbles. Va a ser un fin de semana muy interesante.
Jarno Trulli: Creo que estoy de acuerdo. Estoy impresionado con las instalaciones, el lugar y el circuito. Por ahora, la superficie y los bordillos parecen estar muy bien. Creo que la zona exterior de la pista también está en buenas condiciones. Obviamente, antes de juzgar el circuito necesitamos correr por él.
Kimi Raikkonen: Sólo he visto la zona del paddock. No he estado en el circuito todavía. Se ve todo nuevo y salta a la vista que es muy novedoso; en general, es un circuito muy grande, algo de dimensiones masivas. Será uno de los mejores cuando esté todo listo.

Pregunta para Fernando Alonso
¿Has probado a correr este circuito en el simulador?
FA: No, no ha habido simulador para nosotros. Ni siquiera hemos dispuesto de la Play Station. Mañana será la primera vez que realice una vuelta. Como todos mis compañeros, estoy muy impresionado con todas las instalaciones. El circuito en sí y el paddock. Pero creo que tenemos que esperar hasta mañana para comprobarlo porque, una vez te montas en el coche, tienes diferentes sensaciones; tengo muchas ganas de subirme al monoplaza. Será un fin de semana interesante, especialmente por el inicio tardío de la carrera, con las luces, por lo que puede ser un buen espectáculo para la televisión.

Preguntas para Adrian Sutil
¿Qué lo han probado en el simulador, ¿no?
AS: Sí, he probado en el simulador. Es óptimo para conducir, pero ya veremos cómo es en la realidad. Siempre resulta diferente.
¿Crees que puedes mantener el ritmo que habéis demostrado en las últimas carreras?
AS: Bueno, esperemos que sí. Hay rectas largas en este circuito, así que esperamos que nuestro coche se adapte bien, pero es difícil decir en qué punto estamos. Nos fue muy bien en las últimas carreras, sobre todo en la calificación, donde nuestro ritmo fue genial. Pero es un circuito nuevo, y no tenemos puesta a punto para aquí. Para todos es un gran desafío, así que vamos a ver cómo vamos, pero trataremos de hacerlo lo mejor posible. Tenemos la esperanza de hacer de una carrera muy buena.
Hay una gran cantidad de ángulos rectos en este circuito ¿Crees que el coche sufrirá?
AS: Sí, una horquilla, algunas curvas de segunda marcha, algunas curvas de primera marcha; tendremos que trazar las esquinas lentamente. No estoy seguro de si se adapta a nuestro coche, pero tendremos que tratar de sacar lo mejor de ella. Sin embargo, cuando entré hoy al circuito tuve muy buenas sensaciones, así que espero que vaya bien.
¿Qué puedes contarnos sobre tu futuro? ¿Cuáles son las probabilidades de permanecer en Force India?
AS: Bueno, en este momento todavía no estoy confirmado, pero estamos hablando con Force India y es muy probable que permanezca una temporada más. Ambas partes están interesadas y me siento muy bien con mi equipo en este momento.

Preguntas para Jarno Trulli
Jarno, una pregunta similar para ti también. Háblamos de cómo ves al equipo Toyota en este circuito y sobre tu futuro.
JT: Creo que el equipo ha demostrado un buen rendimiento en las últimas carreras, sobre todo después de media temporada muy floja. Fue muy agradable volver a estar luchando al frente. Creo que nos faltó un poco de suerte, pero así y todo fue agradable comprobar que Toyota estaba recuperándose. Pero para ser honestos, hemos pasado tantos altibajos durante la temporada que es difícil predecir qué va a pasar en esta carrera. Nuestro coche debería adaptarse bien a estas condiciones de calor, pero es sólo una esperanza. En cuanto al futuro, no tengo nada que decir o añadir en este momento.
¿Tú también estás en conversaciones con otros equipos en este momento?
JT: Prefiero no hablar de especulaciones. Obviamente, tengo algunas opciones.
¿Qué piensas sobre la posibilidad de dejar Toyota?
JT: Obviamente es un gran cambio dejar Toyota pero es difícil de concretar. Hay mucho aún en el aire.

Preguntas para  Kimi Raikkonen
¿Cómo te sientes al dejar Ferrari?
KR: Bueno, tampoco hay mucha diferencia con carreras anteriores. No tengo ningún contrato ya con ellos. Es la última carrera e intentaremos hacer el mejor resultado y luego ya veremos qué pasa en el futuro.
¿Estás centrado totalmente en la Fórmula 1 o te gustaría probar en los rallies?
KR: Tengo diferentes opciones y ya veremos cuál es la mejor opción. Entonces tomaré la decisión.
¿El rally es una opción?
KR: Definitivamente es una de ellas, pero no sólo está la Fórmula 1 y los rallies. Hay otras cosas que podría hacer y veremos qué pasa.
Y mirando la segunda parte de la temporada, Has puntuado sólo dos puntos menos que el piloto que más ha puntuado. Considerando que ese avance lo has logrado sin desarrollar el coche, se consideraría un record, ¿no?
KR: Sí, creo que he tenido una buena segunda mitad. El coche no es definitivamente el más rápido pero hemos encontrado una buena manera de trabajar con él y hemos conseguido lo mejor. Por lo menos he podido conducir mejor que antes. Una vez que tiene algo entre manos que te da buena sensación, entonces normalmente consigues mejores resultados. Los equipos más grandes o los mejores equipos que este año han sido los más rápidos lo han hecho aún mejor: mejores coches, mejores resultados y más puntos, sobre todo en la última parte. Creo que lo han hecho bastante bien.
Parece injusto que el foco se haya centrado en tus compañeros de equipo y mientras tanto tú hayas estado recopilando puntos para el equipo.
KR: No hay diferencia para mí, en realidad. Yo me centro en hacer buenos resultados y sumar puntos. Ese ha sido nuestro objetivo y seguirá siendo así en esta última carrera. Espero que podamos conseguir algo más que McLaren.

Preguntas para Fernando Alonso
¿Mirando a tu futuro y dejando Renault, ¿en qué piensas?
FA: Bueno, obviamente, hay que terminar y dar otro paso más en mi carrera. Y ahora es el momento de avanzar y de cambiar de equipo. Será muy emocionante esta carrera porque son muchos años con Renault, siete años con ellos, y los conozco a cada uno de ellos. Muchos de ellos son muy buenos amigos míos así que seguro que les echaré de menos. Pero se trata de un nuevo reto para mí y hay que mirar adelante.
¿Cuándo aterrizarás en Ferrari por primera vez? ¿Hay ya alguna fecha?
FA: no, no hay fecha.
¿Alguna idea?
FA: No, pronto.
¿Bastante pronto?
FA: Espero, sí.
Sé que durante mucho tiempo has estado viviendo en Oxford. ¿Te vas a trasladar a Maranello?
FA: No, estaré en Suiza, donde estoy ahora, que no está muy lejos de Maranello. Sólo son tres horas en coche o quizá dos, así que no será difícil ir hasta allí

No hay comentarios.: