Denominado VR-01, el chasis del equipo británico se convierte en el primero de los equipos nuevos que se incorporan este año a la F1, pero no sólo eso, además es el primero que no sale de un túnel de viento, sino que fue diseñado utilizando Dinámica de Fluidos por Ordenador (CFD).
Con una ornamentación roja y negra con ribetes blancos, más negra que roja, el nuevo RV-01 presenta tomas de aire pequeñas en los pontones laterales, al mejor estilo del nuevo McLaren y un morro que copia los conceptos del viejo Red Bull pero no tan agachado como el de sus rivales.
Pero no es esto lo que llama la atención, sino su origen. Dado que el RV-01 en ningún momento ha pasado por el túnel del viento. Su creación, su desarrollo y su terminación se llevó a cabo siempre de manera digital mediante técnicas informáticas de dinámica de fluidos, es importante destacar que el modelo tampoco se suma a la moda de la aleta de tiburón, siguiendo el camino de Ferrari y Williams, de los coches hasta el momento presentados. Cuando creado por Dinámica de Fluidos por Ordenador, lo más lógico o simple para un equipo nuevo hubiera sido copiar de manera fiel el ala que también fue invento de Red Bull.
Ahora el equipo tendrá posibilidad de comprobar su resultado mañana en el circuito de Silverstone, cuando Timo Glock se ponga al volante del chasis en lo que serán dos sesiones de shakedown.
Nick Wirth, Jefe Técnico
"Reunir en un equipo de F1, un equipo de ingeniería y diseñar un coche desde cero, es un logro épico teniendo en cuenta el tiempo del que dispusimos. He tenido la suerte de haber trabajado con los mejores diseñadores de la Fórmula 1 y soy muy consciente de lo que es necesario para tener éxito en este deporte. Cuando ves lo que han logrado los actuales equipos con el enfoque de diseño convencional, no es de extrañar que sean escépticos con el enfoque que hemos seguido, diseñando todo nuestro coche mediante CFD".
"Pero estamos compitiendo en un deporte que está experimentando un cambio significativo para poder enfrentarse a la dura realidad económica en la que vivimos. Con la restricción de recursos, lo convencional se volverá demasiado costoso, y llegará el tiempo de tener que inventar algo nuevo. Tengo fe absoluta en el proceso de diseño digital, y la oportunidad de poner un diseño totalmente CFD a prueba al mas alto nivel -para así demostrar que este es el camino a seguir- es muy, muy emocionante".
"Somos un equipo de carreras serio, y con grandes ambiciones, así que no vamos a intentar correr antes de andar. El punto de partida es tratar de ser el mejor de los nuevos equipos, y luego comenzaremos el programa de desarrollo continuo del coche mediante simulación por ordenador".
"Esperamos encontrarnos con piedras en el camino. CFD es una aproximación, como el análisis de modelos a escala. En ambos casos sólo cuando sales a pista puedes apreciar el efecto de factores que son difíciles de modelar con cualquier tecnología, como los efectos que tiene la rigidez real de todos los elementos del coche sobre el flujo de aire, por ejemplo".
"Tenemos dos pilotos muy decididos como Timo Glock y Lucas di Grassi. El gran esfuerzo que han estado haciendo el último par de meses en el simulador será de gran valor cuando comencemos a traducir nuestro trabajo en desarrollo a las pruebas en pista."
John Booth, director del equipo
"Yo sé que el Vr-01 es producto de un diseño muy intenso, profundo y requería de un proceso de desarrollo y estoy emocionado por ver nuestro primer coche de carreras hacer su debut en pista esta semana, compartiéndolo con todas las personas involucradas en Virgin Racing".
"Siempre tuvimos la intención de perdernos la primera prueba en Valencia esta semana y muy pronto nos dirigiremos a las pruebas de Jerez, siendo ese nuestro debut en unas pruebas colectivas. Es un testimonio de nuestro enfoque metodológico y del trabajo duro del equipo por lo que vamos a España una semana antes de lo previsto para participar en las pruebas de Jerez la semana que viene."
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