2 de abril de 2010

Sepang ante el apuro de renovarse


Aunque parezca mentira, ya pasaron doce años desde que Malasia debutó en el calendario. El circuito de Sepang, en este entonces 1999, se presentaba como el circuito que iba a inaugurar una nueva era de trazados de últimas tecnologías, de dibujos y arquitecturas revolucionarias. Era la carta de presentación de Hermann Tilke.

La cinta asfáltica más ancha, espacios interminables, prestaciones irrepetibles. Sólo el calor, la humedad y algunas curvas de 90 grados (otra carta de presentación de Tilke) aparecían como el aspecto negativo de Malasia. Pero doce años después tenemos Abu Dhabi y Singapur como las más recientes proezas y caemos en cuenta que Sepang necesita de un renovación profunda.

“Necesitamos renovar todo el circuito. Somos la versión 1; no digo que tengamos que ser como Abu Dabi, que ya es la versión 1001, pero al menos nuestra pista tiene que estar a la altura de Shanghái y Bahréin,” reconocía su jefe de pista, Razlan Razali.

De esta manera, el malayo no escapa de Bernie Ecclestone, quien a menudo pone presión para no dejar que los circuitos se vuelvan grises, agrietados y antiguos. Pero a su vez Razali agrega que sin la ayuda del estado, sin el dinero estatal, se pondrá muy difícil igualar las condiciones de Bahrein o Shanghai. Estimando en unos sesenta millones de dólares el coste total para volver a contentar al mandamás de la Fórmula 1. “Sin ese dinero, sólo hemos podido mejorar la zona del paddock, que es la que Bernard normalmente frecuenta”, bromea.

“En serio; se necesita mucho dinero. Hay grietas aquí y allí que tienen que ser reparadas”, advierte. Al tiempo que lamenta la falta de apoyo del gobierno malayo.

“Ayudó los primeros cuatro o cinco años, pero luego perdió el interés. Quizá con el cambio de liderazgo, algunos ministros no piensan que Sepang y el automovilismo sean importantes para Malasia”, se lamenta. No obstante, “creo que con Lotus F1 en la parrilla y nuestro querido Fairuz Fauzy en el equipo, el interés del gobierno se está reforzando. Si aprobaran nuestra petición de fondos, podríamos trabajar inmediatamente y relanzar Sepang para el año que viene”, concluyó.

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