18 de julio de 2010

"No podemos romper más motores"


En esta primera mitad de temporada no lo acompañó la suerte, menos aún la fiabilidad. Pero cruzado el ecuador de este 2010 el balance no deja de ser positivo y se considera muy afortunado de pertenecer a esta elite de 24 pilotos, aunque espera tener una segunda mitad mejor. A continuación, un repaso de Pedro de la Rosa en exclusiva para thef1.com, sobre su pasado y sobre lo que lleva de este 2010.

Tienes una especie de sambenito de hombre sin suerte, una especie de Chris Amon del Siglo XXI.
Sí, pero creo que no es cierto. Me considero muy afortunado de estar aquí y podía haber tenido mejor suerte, pero podría haberla tenido mucho peor. Yo soy de los que piensa que la suerte se iguala, se equilibra al final de una temporada o de una carrera deportiva, así que no me obsesiona el tener suerte o no, porque hasta ahora he tenido más buena suerte que mala. 
La primera prueba es que estoy entero, con salud, con una familia y además disfrutando de la F1. No me importa que la gente me considere una persona sin suerte, pero yo desde luego no lo pienso. Hay gente con más talento que yo que nunca ha llegado a la F1, y eso sí es tener mala suerte, por no poder demostrar ni siquiera tu talento.

¿Cambiarías algo de tu vida?
Hombre, obviamente. Hay muchos pequeños detalles que hubiera afrontado de forma distinta, y dentro de diez años me pasará lo mismo con lo que hago ahora. Pero eso es parte de la vida, yo creo que el truco es, aunque suene a tópico, mirar atrás e intentar no cometer los mismos errores. A veces me he metido en proyectos donde no debería, pero entonces pensaba que lo hacía bien.

¿Te refieres al caso Jordan?
Más bien hablo de Jaguar. Para mí la peor época la pasé en Jaguar. Aposté 100% por un equipo que pensaba sería competitivo y fue muy, muy poco competitivo por motivos que ahora no comentaremos. Pero para mí, aquello fue una gran frustración, no poder contar con un equipo mejor en esa época. 
Hubo una época con cosas interesantes sobre la mesa, y fue cuando opté por Jaguar porque pensaba que era de largo la mejor opción. Luego, con el tiempo, me di cuenta de que no lo era. Pero claro, hoy es muy fácil decirlo, entonces no.

¿Por qué rompéis tantos motores?
No tenemos respuesta. Están investigándolo en Ferrari, la verdad. Yo he tenido tres roturas, las dos últimas por motivos idénticos, problemas en el sistema neumático. Ferrari intenta averiguar por qué tenemos estas roturas, porque el motor está comprobadísimo y no debería tener ningún problema teóricamente. 
Estamos en sus manos, para que no nos vuelvan a ocurrir estas cosas. La fiabilidad es nuestro gran talón de Aquiles, porque sin acabar carreras no podremos puntuar, y ha habido carreras en las que hemos enseñado los dientes. En China estaba cuarto, por más que las condiciones fueran cambiantes pero como equipo tomamos las decisiones correctas... No, no podemos tener más roturas.

Has dicho en alguna ocasión que estás en tu apogeo.
Yo me siento muy bien, físicamente muy fuerte y capaz de llegar al límite muy pronto cuando conduzco. No tengo que calentarme, ni dar vueltas extra. Noto que enseguida estoy allá. Durante mi carrera deportiva lo he perdido alguna vez, luego lo he recuperado. 
A veces los deportistas lo pierden. Y este año, por el motivo que sea, cada vez que subo al coche siento que no tengo que buscar nada, está ahí. Estoy muy satisfecho de tener este 'feeling' con el coche que antes no tenía.

Esto va muy en contra del 'baby boom', ¿no?
Es totalmente lo contrario, los jóvenes ahora llegan antes. Cada vez los pilotos son más jóvenes, tienen más experiencia en karting y menos en monoplazas, ésa es la transformación que vive la Fórmula 1. Esto está bien, pero que nadie olvide que un piloto tiene diez ó 12 años de vida en la Fórmula 1, no más. 
Si entras a los 20, a los 30 ó 32 se acabó. Yo entré a la F-1 con 28, por eso considero que todavía tengo recorrido y noto que no he llegado a mi techo y psicológicamente no estoy 'quemado', que es el principal motivo por el que un piloto se retira de la categoría. Tengo recorrido, no veo cuándo voy a dejar esto, porque me lo sigo pasando bien y sigo conduciendo al máximo nivel, así que hay De la Rosa para rato.

¿Cómo te ves en 2012?
Todavía en Fórmula 1.

¿Piloto hasta los...?
45


¿Objetivo del año?
Puntuar con regularidad.

¿Cuántos millones necesitaría Sauber para estar con Renault?
No lo sé, pero muchos. Los equipos grandes casi no tienen presupuesto, sino que invierten todo lo que necesitan hasta ganar. Es muy difícil llegar ahí con un presupuesto muy restringido como el nuestro. Lo que sí hay es espacio para la inventiva, para la agilidad, y eso puede funcionar, pero falta mucho para llegar arriba.

Una última pregunta: KERS, 107%, aerodinámica móvil, motores 1.5 turbo, cambio de proveedor de neumáticos... ¿qué te parece la Fórmula Todt?
Me parece bien, es un cambio necesario. El KERS es el futuro, porque hemos de hacer la Fórmula 1 más eficiente en cuanto a consumos; el turbo es otro paso en esta dirección, y ya veréis cómo se limita la capacidad de los tanques de gasolina, se irán reduciendo drásticamente en el futuro. 
Nos tenemos que adaptar a la realidad en la que vivimos, y ésta consiste en que los coches tienen que ser más eficientes sin perder prestaciones. Todt lo tiene claro: así tiene que ser la Fórmula 1, y es la única forma de que sobreviva la categoría a este nivel.

Pero eso es un nuevo concepto de competición...
Totalmente, se introduce la eficiencia como punto prioritario, no sólo el rendimiento puro. Éste es el futuro. Quien antes se adapte y deje de criticar, antes dará un paso adelante.

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