6 de diciembre de 2014

Cómo funciona el coche de seguridad virtual

Para aquellos que todavía no están al tanto de esta implementación y de que trata, les cuento que es un sistema en el que se empezó a trabajar seriamente luego del GP de Japón. Se trata de un sistema que se activa en el volante y que se usaría para controlar el límite de velocidad en las zonas donde se generen banderas amarillas, sin la necesidad de tener que mandar el auto de seguridad a la pista.

Para graficarselo de otra manera, mucho más explicita, es como si usted estuviera jugando al juego de la F1 en su PS3 o XBOX, y en medio de la carrera sale el safety car y el juego automáticamente pone a su vehiculo en la velocidad permitida. Algo así, solo que el sistema lo activaría el propio piloto.

Ahora la duda está en que el sistema de restricción de la velocidad se aplique en toda la vuelta, o solamente en el punto de conflicto. Pues los pilotos entienden que sería mejor para evitar cualquier tipo de sanciones o confusiones, que se aplique para toda la vuelta y no solamente en la zona de banderas amarillas, como pretende la FIA.


Un portavoz de la Federación lo dejaba en expuesto: "La mayoría de los pilotos preferían el sistema completo del VCS, ya que al limitar la velocidad en un único sector, temían reducir la velocidad en gran medida en el sector de velocidad limitada. En cambio, otros pilotos se preocupaban por si no serían capaces de ver este coche de seguridad virtual y algunos otros pilotos tenían miedo de verlo demasiado tarde. Y estas diferencias de velocidad tan elevadas podría causar algunos problemas. Además, el hecho de que no hubiera una línea en la pista que les marcara dónde empezaba la restricción aumentaría las sanciones. En general, todos prefieren el VSC que se imponga en toda la vuelta".

Con la FIA contenta por el trabajo del VSC, le tocaba ahora a los equipos durante el Gran Premio de Abu Dabi dar una opinión sobre las instrucciones del sistema. Y así fue como se decidió que este sistema se pondría en marcha para 2015. La normativa provisional relativa al VSC ya se ha redactado y, una vez que los equipos la aprueben, se añadirá a toda la normativa de la Fórmula Uno para 2015. Desde Austosport se entiende que el hecho de asegurar el uso del VSC para el año que viene no es una sorpresa, sobre todo porque el sistema se probará durante los test de pretemporada de Jerez el 1 de febrero.

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