26 de diciembre de 2014

Horner ahora si duerme tranquilo

El director deportivo de Red Bull ha ganado serenidad luego de que se confirmara la asociación entre Renault e Illmor, la compañía del especialista en motores Mario Illien.
A Renault le ha llevado tiempo sobreponerse a este cambio radical de motores que tuvo la F1. Pasar de los V8 aspirados a los híbridos V6 puramente electrónicos ha transformado a la marca francesa… de ser el motor más equilibrado de la parrilla, pasó a ser el más inseguro. No hubo escudería impulsada por Renault que no haya sufrido el cambio, sino pregúntenle a Lotus, acaso el equipo donde están las raíces de la marca.

Al menos con Red Bull lograron salvar la ropa, a mitad de temporada recuperaron parte de la potencia y la fiabilidad perdida, lo que le permitió a Daniel Ricciardo empujar y ganar las únicas tres veces que Mercedes falló en todo el calendario. Pero de cara a 2015 están obligados a ser competitivo sino quieren perder a Red Bull y la receta está en manos del gurú de los motores, el suizo Mario Illien.

"Es magnífico que Renault trabaje con Ilmor. La empresa se ha enfrentado a problemas similares en Indycar. Mario tiene mucha experiencia y es capaz de afrontar los problemas con mejor perspectiva y la mente más fresca. Hablo de elaboración, simulación, optimización de los flujos de aire, de ese tipo de cosas, las áreas en las que tenemos experiencia y podemos ayudar", señaló el británico a la revista francesa Auto Hebdo.

Para quienes no conocen la historia de Illmor en la Fórmula 1 y más precisamente de Mario Illien, es importante recordar que el británico es co-fundador de la marca junto con Paul Morgan, de ahí la marca ILL-MOR. Ambos fundaron la compañía en 1984 sus talleres de fabricación están ubicados en Brixworth, Northamptonshire, y sus oficinas de mantenimiento en Plymouth, Míchigan.

Después de inicialmente desarrollar motores para Indycar, la compañía desarrolló una asociación con Mercedes-Benz para proveerle motores a los monoplazas de Fórmula 1 tanto para las escuderías Sauber como a McLaren, de allí los recordados Mercedes Illmor que impulsaron a los McLaren en sus inicios de la relación que terminó esta temporada.
En 2001 Paul Morgan muere en un accidente de aviación y Mercedes aumentó su participación hasta adquirir toda la compañía,  cambiando el nombre de la compañía Mercedes-Benz High Performance Engines Ltd.


Pero en el 2005, Mario Illien resurge y junto con Roger Penske, negociaron un acuerdo por el que compraron la sección de Proyectos Especiales de la compañía, que había sido contratado para proveerle a Honda motores para la Indy Racing League. Así en el 2006, Ilmor Engineering volvió al ruedo.

No hay comentarios.: