El director deportivo
de Red Bull ha ganado serenidad luego de que se confirmara la asociación entre
Renault e Illmor, la compañía del especialista en motores Mario Illien.
A Renault le ha llevado
tiempo sobreponerse a este cambio radical de motores que tuvo la F1. Pasar de
los V8 aspirados a los híbridos V6 puramente electrónicos ha transformado a la
marca francesa… de ser el motor más equilibrado de la parrilla, pasó a ser el
más inseguro. No hubo escudería impulsada por Renault que no haya sufrido el
cambio, sino pregúntenle a Lotus, acaso el equipo donde están las raíces de la
marca.
Al menos con Red Bull
lograron salvar la ropa, a mitad de temporada recuperaron parte de la potencia
y la fiabilidad perdida, lo que le permitió a Daniel Ricciardo empujar y ganar las
únicas tres veces que Mercedes falló en todo el calendario. Pero de cara a 2015
están obligados a ser competitivo sino quieren perder a Red Bull y la receta
está en manos del gurú de los motores, el suizo Mario Illien.
"Es magnífico que Renault trabaje con Ilmor. La empresa se ha enfrentado a problemas similares en
Indycar. Mario tiene mucha experiencia y es capaz
de afrontar los problemas con mejor perspectiva y la mente más fresca. Hablo de elaboración, simulación,
optimización de los flujos de aire, de ese tipo de cosas, las áreas en las que
tenemos experiencia y podemos ayudar", señaló el británico a
la revista francesa Auto Hebdo.
Para quienes no conocen la historia de
Illmor en la Fórmula 1 y más precisamente de Mario Illien, es importante recordar
que el británico es co-fundador de la marca junto con Paul Morgan, de ahí la
marca ILL-MOR. Ambos fundaron la compañía en 1984 sus talleres de fabricación están
ubicados en Brixworth, Northamptonshire, y sus oficinas de
mantenimiento en Plymouth, Míchigan.
Después de inicialmente desarrollar
motores para Indycar, la compañía
desarrolló una asociación con Mercedes-Benz para proveerle motores a los
monoplazas de Fórmula 1 tanto para las escuderías Sauber como a McLaren, de allí los recordados
Mercedes Illmor que impulsaron a los McLaren en sus inicios de la relación que
terminó esta temporada.
En 2001 Paul Morgan muere en un
accidente de aviación y Mercedes aumentó su participación hasta adquirir toda
la compañía, cambiando el nombre de la
compañía Mercedes-Benz High Performance Engines Ltd.
Pero en el 2005, Mario Illien resurge y junto con
Roger Penske, negociaron un acuerdo por el que compraron la sección de
Proyectos Especiales de la compañía, que había sido contratado para proveerle a Honda motores para la Indy Racing League. Así en el 2006, Ilmor Engineering volvió al ruedo.
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