Dicho así de esta manera, sin reticencias, suena fuerte y
hasta prejuicioso. Pero es importante leer toda la declaración y los
fundamentos que da Jacques Villeneuve para emitir su juicio.
Y la verdad que estoy ciento por ciento de acuerdo. Así como
defendí en su momento el trompo que realizó Max Verstappen en una exhibición
con un Red Bull, así como mantengo que es un joven con mucho talento a
deslumbrar, también coincido en que todos estos últimos cambios han
desvalorizado a la F1.
Debutar en la F1 siendo protagonista ya no es más para los
mortales. Bien grabado tengo en la memoria el test de Kimi Raikkonen con el
Sauber allá por el 2000 llamando la atención de Michael Schumacher. Y la
posterior declaración del fines tras su primer contacto, “que lo único que más
le preocupaba era trabajar el cuello y físicamente para afrontar los desafíos
del coche.” Hoy ya no es lo mismo, ya no circulan esos videotapes donde se ve a
los pilotos trabajar duramente su zona cervical. Recuerdo cuando Alexander
Zanardi volvió a la F1 por la puerta grande siendo bicampeón de la Indy Cart.
Que Juan Pablo Montoya también desembarco en la F1 siendo campeón del Cart. O
el propio Jacques Villeneuve, que para llegar a la máxima categoría, primero
tuvo que rendir atributos en la categoría norteamericana. Además, era paso
obligado la F3000 convertida luego en GP2 Series.
El año que viene la dupla de Toro Rosso estará formada por
Max Vesrtappen y Carlos Sainz Jr, será la dupla más joven en la historia de la
categoría. Siendo que allá por 2008 los pilotos de Toro Rosso eran Sebastian
Vettel y Sebastien Bourdais. Que Vettel para ganarse el asiento había
deslumbrado a todos el año anterior con el BMW. Y que Bourdais llegaba como
último bicampeón de la Champ Car.
Hoy el examen es totalmente distinto. El ruso Daniil Kvyat ha
pasado de la GP3 Series directamente a la F1 y con un año regular se ha ganado
nada menos que la butaca que dejo Sebastian Vettel. Cuando antes llegar a una
butaca tan ganadora como esa había que hacerlo con un título bajo el brazo.
Entonces, como no pensar que se está insultando a la F1. Como
no estar de acuerdo con el punto de vista de Jacques. A continuación les dejo
las declaraciones del campeón del mundo que supo perder la máxima categoría por
tomar otro camino.
"¿Debo decir la verdad? Creo que Max es un insulto. No dudo de que sea rápido, pero no tiene experiencia. Llegué a la F1 cuando tenía 25 años, tras ganar en la Indycar. Antes de pelear contra otros, has de aprender, y el papel de la F1 no es enseñar”.
“La edad mínima para la superlicencia debería de ser a los 21. Deberías llegar a la F1 como un ganador y con mucha experiencia. La F1 no es un sitio para llegar y desarrollarte como piloto".
"El debut de un chico de 17 años es un mensaje negativo para la F1, Verstappen llega, da diez vueltas e inmediatamente parece que es fuerte. Parece que cualquiera pueda pilotar un coche de F1, mientras que en la época de mi padre a los pilotos se les consideraba héroes al volante de monstruos casi imposibles. La F1 me impresionó cuando llegué, incluso aunque llegara de la Indycar. Pero esta F1 no es emocionante; los coches parecen lentos".
Ahora dejo la pregunta flotando entre los aficionados, ¿Están de acuerdo con Jacques? ¿Están insultando nuestra Fórmula 1?
"¿Debo decir la verdad? Creo que Max es un insulto. No dudo de que sea rápido, pero no tiene experiencia. Llegué a la F1 cuando tenía 25 años, tras ganar en la Indycar. Antes de pelear contra otros, has de aprender, y el papel de la F1 no es enseñar”.
“La edad mínima para la superlicencia debería de ser a los 21. Deberías llegar a la F1 como un ganador y con mucha experiencia. La F1 no es un sitio para llegar y desarrollarte como piloto".
"El debut de un chico de 17 años es un mensaje negativo para la F1, Verstappen llega, da diez vueltas e inmediatamente parece que es fuerte. Parece que cualquiera pueda pilotar un coche de F1, mientras que en la época de mi padre a los pilotos se les consideraba héroes al volante de monstruos casi imposibles. La F1 me impresionó cuando llegué, incluso aunque llegara de la Indycar. Pero esta F1 no es emocionante; los coches parecen lentos".
Ahora dejo la pregunta flotando entre los aficionados, ¿Están de acuerdo con Jacques? ¿Están insultando nuestra Fórmula 1?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario