30 de noviembre de 2008

El medallero de Bernie

Durante esta última semana el británico dejó picando la intención de coronar a sus pilotos con medallas doradas, como en los juegos olímpicos. Si el sistema de puntuación ya no convencía a Ecclestone, el dramático final que nos entregó el GP de Brasil rebalsó el vaso.
Bernie cree que el sistema de puntuación para los que terminan en el podio (10-8-6 en ese orden) hace que el circo no se luzca como tal, que los muchachos no se jueguen para dar más show. Es por ello que en una rueda de prensa, el británico confirmó que envió a la FIA un pedido de reforma para modificarlo e imponer las medallas como requisito principal para quedarse con el título del mundo. Motivará a los pilotos que generen más adelantamientos y dará a la categoría campeones más justos.
"Ni los circuitos ni los monoplazas tienen la culpa de que no haya adelantamientos. La razón es que los pilotos no tienen que adelantar. Si lideras la carrera y yo soy segundo, yo no voy a correr el riesgo de salirme de pista o de hacer algo estúpido para sumar dos puntos más. Con el sistema de medallas, si necesito la medalla de oro para ganar el Mundial, entonces adelantaré. Ahora alguien no podrá ganar el campeonato sin haber ganado una carrera", explicaba el jefe de la máxima. Quien asegura que “todos los equipos están contentos con la disposición”.
Personalmente dudo que Ron Dennis, el jefe de McLaren, lo estuviera. Si el sistema de medallas ya se hubiera impuesto, Lewis Hamilton no se hubiera coronado este año porque obtuvo menos victorias que Felipe Massa.
Pero la historia también hubiera sido muy diferente si las medallas las hubieran acompañado desde su inicio.
Porque Alain Prost hubiera sido tricampeón en vez de tetra (sumando el campeonato del 83 que ganó Piquet, pero perdiendo los del 86 y 89 el primero a manos de Mansell y el segundo con Senna). Porque cuatro hubiesen obtenido Jim Clark (agregando el del 64 y 67) y Ayrton Senna (1989). Nigel Mansell hubiera ganado tres y Nelsinho Piquet en vez de tricampeón, ninguno. Como tampoco se hubiera coronado Keke Rosberg en el 82. En su lugar el nuevo campeón hubiera sido Didier Pironi, aún sin haber corrido las últimas cinco carreras por su fatal accidente en el GP de Alemania que lo alejo de las competencias hasta su muerte en 1987.
Por ahora hay rechazo
Pese a que Bernie Ecclestone asegura que los equipos están de acuerdo con su implementación, algunos medios británicos salieron a desmentir la situación. Es el caso del diario londinense The Times quien publica que la nueva idea de Bernie "es probable que sea rechazada por la FIA." Entretanto, una fuente no desvelada de un equipo, comentaba a The Guardian que la propuesta de Ecclestone "no cuenta con el apoyo de todos los equipos." Mientras que el Daily Telegraph añadía que la propuesta del sheriff "podría no figurar formalmente en la agenda" de la próxima reunión de la FIA.

2 comentarios:

Mai dijo...

A mi el sistema de medallas no me convence en lo más mínimo.

Unknown dijo...

La verdad Mai que a mi tampoco me convence. Al menos hasta el momento. Igualmento pienso que la idea carece de un poco de cuerpo. Esperemos como se forma el proyecto pero asi como está, la medallas no me seducen. Besote