Por primera vez en la temporada la proveedora de neumáticos de la máxima categoría no llevará dos gamas de compuestos intercaladas. Desde este año, la política de elección de neumáticos era de dos extremos, pero teniendo en cuenta que en Mónaco se utiliza la calle del principado y se corre entre las chapas, dos extremos entre el duro y el blando podría resultar muy peligroso para la seguridad del piloto, del parque.
Los 3,34km de pista de Montecarlo ofrece una gran cantidad de curvas pero ninguna recta, con interminables protecciones que están omnipresentes durante el recorrido. Protecciones a las que se llega muy rápido y como un latigazo dada las condiciones del asfalto que es muy liso y deslizante debido al constante tráfico rodado de la zona.
Los 3,34km de pista de Montecarlo ofrece una gran cantidad de curvas pero ninguna recta, con interminables protecciones que están omnipresentes durante el recorrido. Protecciones a las que se llega muy rápido y como un latigazo dada las condiciones del asfalto que es muy liso y deslizante debido al constante tráfico rodado de la zona.
Tanto el compuesto blando como el súper blando son los que operan a temperaturas más bajas de toda la gama de neumáticos Bridgestone para la F1, lo que implica que se calienten más rápidamente. A destacar también que Bridgestone hará debutar en Mónaco un nuevo compuesto más blando para su neumático intermedio. Neumático ha sido diseñado para ofrecer un mayor agarre sobre mojado y se utilizará durante lo que resta de temporada.
Hirohide Hamashima – Director de Desarrollo de Bridgestone Motorsport
¿Qué exigencias plantea Mónaco?
“Encontrar una buena adherencia será el gran desafío en las calles de Montecarlo. Este es un circuito interesante, ya que la pista presenta muchos tipos distintos de asfalto, además de las marcas viales propias de la circulación rodada.
También hay que destacar que el viernes no hay actividad de F1, así que las condiciones de la pista pueden variar bastante entre el jueves y el sábado. Cuando no hay competición, los vehículos privados y la gente pueden usar la pista, lo que dificulta que la goma pueda agarrarse al asfalto y provoca que la pista vuelva a ensuciarse, lo que no ayuda al buen desarrollo del estado del asfalto para la competición.”
También hay que destacar que el viernes no hay actividad de F1, así que las condiciones de la pista pueden variar bastante entre el jueves y el sábado. Cuando no hay competición, los vehículos privados y la gente pueden usar la pista, lo que dificulta que la goma pueda agarrarse al asfalto y provoca que la pista vuelva a ensuciarse, lo que no ayuda al buen desarrollo del estado del asfalto para la competición.”
¿Qué diferencias presenta el nuevo neumático intermedio?
“El nuevo neumático intermedio ofrece más agarre, ya que el compuesto es más blando que el antiguo, pero pilotar los nuevos monoplazas de F1 de este año siempre resultará complicado en mojado, sea cual sea el neumático que se utilice. Los coches de este año ofrecen un menor agarre aerodinámico que los anteriores, y eso sucede tanto en mojado como en seco. Cuando se rueda sobre seco, el contar con un menor apoyo aerodinámico no supone un gran problema, ya que los neumáticos lisos sí que ofrecen más adherencia que los rayados, así que hay un mayor agarre mecánico para compensar la pérdida del agarre aerodinámico. En mojado, incluso con los nuevos intermedios, sólo hay algo más de agarre que antes. Para el mojado, seguimos necesitando contar con los canales de drenaje del dibujo del neumático para evitar el aquaplaning, así que la única mejora en cuanto a adherencia debe llegar de los desarrollos del nuevo compuesto.”
2 comentarios:
solamente blandos, según parece, les irá mejor, saludos
Es una buena decisión la de los japoneses puesto que un neumático que de problemas en mónaco, también puede dar grandes problemas de inseguridad. Madura e inteligente decisión.
Publicar un comentario