23 de marzo de 2010

"En Hispania todos estamos un poco locos"


Y si, un buen grado de locura hay que tener para preparar un coche de F1 en menos de tres semanas y casi de la nada debutar en la máxima categoría. Y así lo reconoce uno de los integrantes del equipo español, el ingeniero jefe de la escudería Hispania Racing, Toni Cuquerella, en una entrevista concedida al diario ‘La Verdad' de Murcia.

El español, que llega a Hispania tras haber sido ingeniero de pista de Robert Kubica en la última etapa de BMW, nos da el mejor ejemplo del abismo que existe entre un equipo recién llegado a la Fórmula 1 con el presupuesto irrisorio que proponía Mosley y un equipo de primera línea que ya estaba instalado en la máxima categoría.

Hispania con apenas doscientas personas trabajando para el equipo, Sauber con el doble. Los españoles con unos 50 millones de euros juntados, los suizos con el triple o tal vez cuatro veces más. El Sauber preparado a lo largo de todo el año, el HRT montado en el fin de semana de Bahrein. Y eso que la referencia es el equipo de Pedro de la Rosa y no el de Fernando Alonso.

De todos modos, lograr en tres semanas lo que los equipos llevan preparando en un trimestre, es haberle ganado una carrera a la propia Fórmula 1. Son todos tan nuevos en HRT que hasta el día de hoy ni siquiera se conocen los nombres.

¿Bahréin ha sido un estreno inolvidable o un naufragio para no olvidar?
"Me quedo con lo primero. Fue el debut de la primera escudería española en F1. Y la primera escudería española de F1 es murciana. No es una tontería, sino una fecha histórica para el deporte español."

Desembarcaron allí con el coche a medio montar, ¿durmieron mucho?
"Apenas unas horas en tres días. La primera noche no cerramos los ojos y las otras, tres horas al día por dormir algo, porque empezaba a ser inhumano. El sábado por la noche ¡al fin seis horas! Una eternidad."

¿Y no cruzaron los dedos cuando Senna y Chandhok salieron a la pista?
“Estar en Bahréin era un reto que nos obligó a apretar el acelerador. Para nosotros era un test fundamental y llegamos a tiempo. Con Senna estábamos más confiados porque el coche se montó primero. Con Chandhok fue distinto. Hubo piezas que terminamos de colocar justo antes de salir a la pista. Le dijimos que no arriesgara, porque podía pasarle cualquier cosa. Su coche había pasado por menos pruebas que las que pasa un coche normal que se vende en cualquier concesionario."

¿No fue una locura?
“En Hispania tenemos un problema maravilloso: todos los que estamos, estamos un poco locos."

Cuando llegaron a Bahréin, ¿estaban seguros de poder correr?
"Había dudas de si podríamos salir con los dos coches. El cableado del monoplaza de Chandhok llegó el mismo jueves, y la caja de cambios también. Un día nos reiremos de todo eso, pero fue un Gran Premio de locos."

El domingo 28 corren en Australia, ¿qué es lo que más le preocupa?
"La fiabilidad del coche. Tiene muy pocos kilómetros y aún no es fiable. Hay que sacarlo más."

Muchos se burlaron de ustedes en Bahréin. Hay quien habla de equipos 'low cost', a años luz de las grandes escuderías, cuyo único mérito para pilotar un Fórmula 1 no es saber conducir el coche, sino aportar patrocinadores. ¿Está de acuerdo?
"Es un argumento que no comparto porque no lo entiendo. Siempre ha pasado en la F1. A los que lo defienden les recuerdo que Schumacher pagó por subirse la primera vez a un coche de F1. Y les recuerdo que Alonso llevó un patrocinador consigo para poder subirse al Minardi, cuando empezó."

¿Se puede competir en el 'gran circo' con un presupuesto bajo?
"Es cierto que hay escuderías 'low cost' o como se quiera llamar, pero hay que aceptar que la economía está cambiando y la F1 no está al margen. En época de bonanza el más pequeño del 'paddock' era rico. Ahora la economía no permite eso y tiene que haber espacio para todos. En la parrilla no sólo tienen que estar el Barça o el Madrid, también el resto."

¿Realmente están tan lejos del resto como parece? ¿Cuál es la velocidad punta del Dallara?
"Sabemos que nunca competiremos con Ferrari, pero no estamos tan lejos de otras escuderías. En Bahréin la velocidad punta del coche fue de 309 km/h. La del más rápido fue de 312 y 301 la del más lento. Son datos para la esperanza."

¿Y entonces por qué fueron los peores en el tiempo por vuelta?
"Porque la velocidad punta es sólo un dato, pero no es lo fundamental. Lo más importante no es quién corre más en la recta, sino cómo se comporta el coche en una vuelta entera. Hay que saber las velocidades del rival en cada momento."

¿Y las saben?
"Sí, es muy importante para nosotros. Todas las escuderías tienen a gente con sonómetros dispersada por el circuito. Con esos aparatos grabamos el sonido de los demás coches y ese sonido los descomponemos en vueltas de motor mediante un programa de ordenador. Así obtenemos el gráfico con todos los tiempos en una vuelta entera."

¿Es cierto que en los entrenamientos juegan al despiste?
"Sí. Lo normal es que todos vayamos un poco más lentos en los entrenamientos de lo que realmente podemos ir. Llevamos menos motor o cargamos más el coche. Son trucos para despistar al rival."

¿En qué se diferencian Hispania y Ferrari?
"En todo. Nosotros tenemos a unas 200 personas trabajando. En Ferrari habrá unas mil en plantilla. Ellos pueden tener unos 300 millones de euros de presupuesto; nosotros, unos 40. Ellos tienen sesenta años y nosotros unos meses. El F10 de Ferrari han podido montarlo en varios meses, nosotros montamos nuestro coche en tres semanas. Es un abismo."

Se han planteado como reto ser la mejor de las tres escuderías nuevas, ¿es posible?
"Claro. Lo que pasó en Bahréin es lo menos malo que podía haber pasado teniendo en cuenta que no habíamos probado el coche. Es cierto que esperábamos más igualdad, pero sabemos que el coche puede ir mucho mejor con unas cuantas mejoras."

¿Cuándo veremos la mejor versión del coche?
"En Barcelona, en mayo. Ahí calculamos que estaremos en condiciones de plantar cara a otras escuderías. Hay que tener en cuenta que hemos hecho en tres semanas lo que otros en meses. Acabamos de contratar a muchos trabajadores y en Bahréin no sabíamos ni nuestros nombres y teníamos que pegarnos un grito para llamarnos los de un lado del coche a los del otro."

Usted tiene una sólida experiencia en la Fórmula 1, ¿qué supondrá para la Región (de Murcia) tener una escudería en el 'gran circo'?
"Proyección. Murcia exportará su nombre por todo el mundo y creará un tejido empresarial y tecnológico que dará trabajo a mucha gente. También turismo. En la sede de la escudería hay prevista una sala de convenciones y un museo."

¿Será posible ver una carrera de Fórmula 1 en la Región?
"Valencia no tenía nada hace diez años y ahora hay dos circuitos y un Gran Premio. Una cosa es la sede y otra una carrera, pero tener el equipo aquí puede ayudar a que un día Murcia pueda ver en su tierra una carrera de Fórmula 1."

No hay comentarios.: