13 de septiembre de 2014

Prost está a favor de las restricciones en el uso de la radio

Para el legendario tetracampeón francés, el uso abusivo de la comunicación radial desvirtuaba la imagen del piloto de Fórmula 1.
 
En sus años de piloto, las comunicaciones entre piloto y box eran escasas. Todo era por carteles, por señas. Hoy, la historia es muy distinta, es de ciencia ficción en comparación con esa época.
 
Hoy los ingenieros hacen abuso de la comunicación radial, el ingeniero de pista principalmente interactúa todo el tiempo, le da indicaciones  continuamente a su piloto de cómo tiene que utilizar el monoplaza, como tiene que administrar el combustible, cuánto está degradando sus neumáticos, cómo tiene que distribuir el balance de sus frenos, si tiene que aplicar más potencia, o si tiene que modificar su mapa motor. Es como si el piloto entrara en automático, pero sin pensar por sí mismo. Actúa si se lo piden sus ingenieros, sino no actúa.
 
Y así lo entiende Alain Prost, quien asegura que los pilotos solo parecen limitarse a conducir según las directrices de los ingenieros perdiendo la emoción que su labor tenía cuando él competía.
 
"Si hay algo negativo que señalar de la F1 moderna son los mensajes de radio. Los mensajes para el público, espectadores y personas que están viéndolo por la tele son muy negativos porque aunque no sea del todo cierto, se pueden creer que la Fórmula 1 está asistida y controlada por otra persona que no es el piloto. Esto es lo peor que puede pasar".
 
Aparte, otra cosa que les jugaba en contra es escuchar a los pilotos quejarse por actitudes normales de otro piloto que no hace nada más ni nada menos que defender hasta el límite su posición.
 
"El otro punto negativo son los mensajes de los pilotos a los ingenieros 'me ha tocado, ¿qué debería hacer? Avisa a Charlie (Whiting), pregúntale a Charlie por la penalización', haciendo clara referencia al ejemplo de Sebastian Vettel con Fernando Alonso.  No podemos tener cosas así. Ante todo, esto no debería suceder. Si dice eso es porque las cosas han cambiado, si quiere quejarse al menos que sepa algo sobre ello".

No hay comentarios.: