Luces de advertencia, guantes aislantes y códigos de colores son los tres puntos en los que de ahora en más se centrarán los comisarios de carrera para mantenerse alejados de los peligros de la nueva tecnología KERS dentro de la Fórmula 1.
El riesgo que tienen los pilotos y el personal de los equipos por los sistemas de alto voltaje del KERS ha sido motivo de discusión desde su implementación misma, especialmente tras el accidente de un mecánico, el año pasado, en Jerez de la Frontera.
El riesgo que tienen los pilotos y el personal de los equipos por los sistemas de alto voltaje del KERS ha sido motivo de discusión desde su implementación misma, especialmente tras el accidente de un mecánico, el año pasado, en Jerez de la Frontera.
Pero a medida que ha pasado el tiempo se ha ido evolucionando en este aspecto y tanto los mecánicos como los pilotos han quedado a cubierto. Pero que pasa con los ingenieros que deben acudir muchas veces a un monoplaza dañado. Para graficarlo mejor, que hubiera pasado si el auto de Kubica en Canadá 2007 hubiera tenido ya el KERS. Pues allí apunta la FIA y el especializado Charlie Whiting. Ahora es momento de centrarse en los que están al lado de la pista, cuyo trabajo principalmente voluntario es recuperar los coches que tienen un accidente, pero ante que ello, los que deben recuperar la salud de un piloto.
"Son varios cientos de voltios, y tiene una potencia de diez amperios, eso es letal. Y es corriente continua, así que como la toques ya no te podrás despegar", aportaba recientemente como experiencia el director técnico de Renault, Bob Bell.
BMW preside la organización KERS Safety Working Group, que se encargará de evaluar los peligros del KERS y las medidas de seguridad a seguir, después de que uno de sus mecánicos recibiera una descarga eléctrica durante las primeras pruebas que se realizaron con la nueva tecnología de recuperación de energía el año pasado (el accidente antes mencionado de Jerez).
Al respecto, el delegado de la FIA, dijo que el Grupo tiene preparado un documento que circulará dentro de poco en todos los Grandes Premios, con el objetivo de educar a los comisarios y al resto de trabajadores que se verán expuestos a los sistemas del KERS en 2009.
"Habrá algo así como una luz de advertencia sobre el estado del KERS en todos los monoplazas", anticipó Whiting. "De haber riesgo, a un comisario que se acerque al coche le debe quedar totalmente claro. Llegará hasta el coche, verá la luz de estado del KERS, y no debería tocarlo", informó.
"Habrá algo así como una luz de advertencia sobre el estado del KERS en todos los monoplazas", anticipó Whiting. "De haber riesgo, a un comisario que se acerque al coche le debe quedar totalmente claro. Llegará hasta el coche, verá la luz de estado del KERS, y no debería tocarlo", informó.
La medida de seguridad para los comisarios se complementará con un código de colores de las piezas con mayor alto voltaje, y el uso obligatorio de los guantes "que resisten hasta mil voltios", concluyó Whiting.
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