El director ejecutivo de ingeniería de Renault dio su perspectiva de los cambios que propone la nueva temporada. Se refiere al desarrollo del nuevo R29, cuánto vale para el equipo francés que Fernando Alonso se haya quedado y cuán grande es este cambio para la Fórmula 1. Seguirlo, porque no tiene desperdicio.
¿Cómo se presenta el 2009 para ustedes? Hay muchas cosas nuevas...
¿Cómo se presenta el 2009 para ustedes? Hay muchas cosas nuevas...
"Creo que lo primero que debemos decir es que es el mayor reto desde hace mucho, mucho tiempo. Hemos tenido una normativa bastante estable en los últimos años. Sí, cambiamos a los V8 en 2006, supongo que fue un cambio bastante grande, pero no muy difícil desde el punto de vista del diseño. La aerodinámica era estable y teníamos un desarrollo continuo, pequeños recortes para aumentar el rendimiento, levantar el alerón delantero, bajar el difusor, cosas pequeñas, que son bastante triviales."
"Este año hemos tenido un concepto totalmente nuevo en aerodinámica, distinto en casi todos los aspectos. Los alerones se usan de forma completamente diferente, el chasis tiene muchas restricciones y el difusor es totalmente nuevo. Así que es empezar desde cero. Los equipos tendrán que volver a aprender dónde están las zonas sensibles y donde pueden mejorar, donde se pueden estirar las normas y donde les impiden pensar de la forma en que lo hacían antes."
"Además de eso, tenemos el KERS, que no solo es un sistema nuevo que hay que integrar sino una tecnología totalmente nueva que debemos asimilar. Ninguno de nosotros ha trabajado antes con potencia electrónica ni con sistemas de alto voltaje. Nuestra experiencia en motores eléctricos es de las bombas de combustible y otros sistemas pequeños. Nunca hemos trabajado con tecnología avanzada de batería ni sistemas de muy alto voltaje. Aparte de eso, ¿Cómo coges una considerable cantidad de potencia, 60 kilovatios, y lo usas de forma estratégica para conseguir el mejor resultado en calificación y carrera? De hecho ¡tenemos muchas cosas en las que pensar! "
¿Es una de las temporadas más complicadas que ha visto desde el punto de vista de la ingeniería?
"Sinceramente, diría que sí. Es más extremado que los cambios que se hicieron en 1994, cuando se añadió la plancha y retrasamos los difusores. Es parecido en cuanto a cambios ala cambio de los coches 1982 a los de 1983 con piso plano."
Han desarrollado el R28 hasta la última carrera. ¿Puede ser eso una desventaja para el programa de 2009?
"Eso no es realmente cierto. Nuestra última mejora importante fue el nuevo alerón delantero en Singapur, para el que el trabajo aerodinámico se hizo mucho antes. Sabíamos que el coche de 2009 sería un gran proyecto aerodinámico, así que el trabajo en el R29 empezó muy pronto. Después estudiamos los conceptos aerodinámicos principales en áreas básicas: dónde funcionaba y dónde no. Lo bueno que es el trabajo que haces es relativo, solo importa en relación a lo que hacen otras personas y la mayoría ha tenido que seguir un plan similar al nuestro. Confío en que hemos hecho un coche que, aerodinámicamente, está entre los mejores."
¿Qué filosofía hay detrás del R29?
"Tuvimos que pensar en los neumáticos nuevos y en la distribución de pesos, más de lo normal porque el KERS es un añadido bastante grande para el coche. El peso total ha puesto a prueba nuestra capacidad de cambiar la distribución de pesos en el coche. En otras palabras, hemos perdido parte del lastre del que disponíamos. Por tanto, la filosofía de diseño se ha centrado en dos cosas: primera, hacer el coche más ligero, porque el beneficio de quitar peso al coche es mayor; y segundo, conseguir la distribución de pesos adecuada para los “slick”. Rodamos con esos neumáticos en verano para tener una idea de sus características."
Fernando volverá a ser piloto de Renault en 2009. ¿Cuánto ayuda eso al equipo?
"Bueno, en primer lugar, es un piloto tremendamente rápido. Cuando se hace una lista de lo que se quiere de un piloto de carreras, ese es el primer punto. En mi opinión, es el más rápido de los pilotos actuales; sabe cómo ganar y cómo competir. Sabe lo que necesita. Ofrece continuidad al equipo. Será el que pueda decir 'vale, esto es a lo que estoy acostumbrado, a esto no, esto me gusta, esto no.' Y no tenemos que traducirlo a nuestro idioma de ingenieros porque ya sabemos la traducción dado que hemos trabajado antes con él. Nos aporta claridad mental, que es muy importante en desarrollo."
Nelson tuvo una temporada difícil en 2008. ¿Cuál será su misión en 2009?
"Su misión será mejorar de forma continua y entrar habitualmente en posición de puntos. Su papel es apoyar a Fernando siempre que pueda ¿Qué esperamos de él? Esperamos ver que la madurez que mostró a final de la temporada continúa. Tendrá mucha presión al iniciar su segundo año y estoy seguro de que veremos en más ocasiones lo rápido que es capaz de ir."
Todo el mundo habla de la actual crisis financiera. Hasta ahora Renault ha podido ganar con el sexto o séptimo presupuesto de la parrilla. ¿Tendrán que hacer más con menos, otra vez?
"No creo que nadie vuelva a confiar en los grandes presupuestos en la F1, o al menos no en un futuro próximo. Como equipo, trabajamos activamente para reducir los costes de la competición manteniendo el espectáculo. Creemos que es la única manera en que la F1 será sostenible. Creo que podemos hacerlo bien, hemos tenido que hacerlo en el pasado. Los presupuestos reducidos no nos dan miedo."
¿Cree que la nueva normativa favorecerá los adelantamientos y mejorará el espectáculo?
"Fui miembro del Grupo de Trabajo, así que pude influir en la normativa y entender la investigación en la que se basaba. Así que, por supuesto, creo que va a mejorar las cosas. Creo que los adelantamientos han sido demasiado difíciles en la F1 últimamente. Eso no significa que tengamos que hacer que adelantar sea demasiado fácil, debe seguir siendo un espectáculo deportivo. Creo sinceramente que el trabajo que hemos hecho en la aerodinámica nos dará mucho mejor equilibrio en las oportunidades de adelantamiento."
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