30 de agosto de 2009

Kimi decís Giancarlo

En una carrera para la historia en la que en la primera vuelta paso de todo, los talentos olvidados nos hicieron recordar que todavía dan que hablar, el hombre de hielo renovó su título de propiedad de Spa.

Kimi Raikkonen se reencontró con la victoria en el circuito que más le cabe. Pasó mucho tiempo, más de un año y medio de aquella carrera en Montmeló donde se lo vio en lo más alto del podio, y tuvo que empujar hasta el final, exprimiendo al máximo el KERS para reencontrarse con él en Spa Francorchamps, pero por la manera en que lo hizo, entonces valió la pena la espera.

¿Por qué tuvo que exprimir hasta la última rayita de energía? Porque detrás hubo un veterano que en el paddock daban por seguro que se iba a ir para atrás y al final terminó sorprendiendo a todos sin darle respiro hasta la línea de meta. Kimi podrá recibir el título de rey vigente, pero los dueños de este fin de semana en Spa Francorchamps fueron Force India y Giancarlo Fisichella. De haber tenido el KERS el VJM 002, estaríamos recordando lo que hizo Toro Rosso en Monza el año pasado.

Sin embargo Ferrari echó a perder el campeonato por crear una F60 que pudiera concebir el KERS, nunca se bajo del desarrollo de manera que en buena hora pueden hacer justicia, porque por ese turbito, nada más que por ese turbito, Raikkonen le ganó la vibrante carrera a Fisichella.

El italiano hizo todo lo que tenía a su alcance, largó bien, no se metió en problemas y empujo un Force India desorbitante, demostrando que tuvo el mejor auto este fin de semana. Pero Kimi aplicó su sistema de recuperación energía cinética cuando más lo necesitaba, entre Le Source y Les Combes sin perdonar en Eau Rouge, y por eso Fisico no lo pudo superar.

En el podio los acompañó Sebastian Vettel. El germano, del cual en las últimas carreras nos habíamos olvidado de su talento y velocidad, logró un hazañoso tercer puesto luego de un segundo stint increíble que le permitió descontarle más de diecisiete segundos a Robert Kubica. Ante tamaña recuperación el polaco no pudo hacer nada y terminó cuarto.

Pero esto para BMW no fue a menos porque el equipo germano pudo completar su primera carrera de la temporada con los dos coches en los puntos. Al trabajo de Kubica se agregó el quinto puesto de Nick Heidfeld, ambos recuperando la confianza perdida, la imagen y el honor de un equipo que no continúa como BMW el próximo año.

Dio para tanto este GP de Bélgica que en la primera vuelta nos quedamos sin el futuro campeón y el campeón vigente, sin el debutante de hace una semana y el debutante de hace un mes. Lewis Hamilton, Jenson Button, Romain Grosjean y Jaime Alguersuari terminaron rápidamente su carrera en Les Combes. Jarno Trulli que largaba segundo, Rubens Barrichello que largaba cuarto y Adrian Sutil que tenía en sus manos la misma herramienta que Fisico, debían pasar por boxes.

Pero el único que resurgía otra vez era el experimentado Barrichello que tuvo que cambiar la estrategia sobre la marcha para rescatar dramáticamente sobre el final un séptimo puesto. Completar las últimas tres vueltas en los siete largos kilómetros de Spa Francorchamps con el Brawn perdiendo su motor, echando humo, aferrándose a esos dos últimos puntitos como a una victoria, sin dudas que terminó siendo un milagro.

Heikki Kovalainen en el sexto puesto y Nico Rosberg en el octavo salvaron la ropa de los británicos, McLaren y Williams respectivamente.

Lamentablemente, y cerrando para el final, el que no pudo salvar la ropa fue Fernando Alonso. El asturiano sentía que venía para el podio, pero otra vez se repitió el calvario de los boxes y ahí se terminó otra carrera para él.

En el campeonato todo sigue más o menos igual porque si de salvar la ropa se trata, no habiendo completado la carrera el que salvo el campeonato fue Jenson Button.

Sólo los grandes que se metieron en la historia de la F1 repiten en Spa y Kimi lo acaba de hacer por cuarta vez. Cómo Juan Manuel Fangio, como Jim Clark.

No hay comentarios.: