Pues bien, es así. El Circuito de Montmeló es el molde de la F1 durante la pretemporada. De allí la comparación. Si se analiza año tras año los rendimientos de cada equipo en Catalunya y su rendimiento en las posteriores carreras, se verá que el que anduvo bien allí anduvo bien en casi todo el campeonato. Y el que anduvo mal, así también completó el calendario.
Con curvas de segunda velocidad, de tercera, de cuarta y a fondo como se hace el segundo viraje, rectas cortas y rectas largas como la principal que se extiende en un kilómetro, el Circuit se vuelve el examen principal para el rendimiento aerodinámico. Repasemos punto por punto.
Aerodinámica - Si bien la introducción de una nueva chicane en la última curva le quitó un poco de exigencia ya de por sí exigente Montmeló, la eficiencia aerodinámica siempre es un factor clave en este trazado español. Por lo que se necesita un fuerte apoyo aerodinámico que permita equilibrar al coche, para que sea competitivo toda la vuelta.
Suspensión - Para que el equilibrio del coche no sea un problema encontrarlo, y este pueda responder bien a los cambios de dirección, se debe optar por unos reglajes relativamente más rígidos en el tren delantero. Mientras que en la parte trasera serán más blandos para disponer de la mejor tracción posible a la hora de salir de las curvas lentas. Punto que en esta ocasión será el más especial debido a la eliminación del control de tracción.
Motor - Como el Circuit no es un circuito donde el motor sea el fuerte principal (sólo se va a fondo en el 62% de la vuelta), los impulsores no se ven sometidos a un gran trabajo.
Son relativamente pocas las zonas de fuertes aceleraciones a bajas revoluciones y en general el motor trabaja a medias revoluciones. Por lo que lo principal será contar con un motor progresivo para poder así mantener el equilibrio del coche y limitar el desgaste de los neumáticos.
Neumáticos - Debido a que el asfalto de Montmeló es abrasivo y sus curvas son altamente demandantes, se debe de contar con las especificaciones más duras. Motivo por el cuál Bridgestone estrenará aquí los compuestos más duros en esta temporada.
Aquí los neumáticos se someten a tremendas cargas aerodinámicas, principalmente el delantero izquierdo, que debe emplearse a fondo en las rápidas curvas a derecha 3 y 9. Por lo que el equipo deberá prestar atención especial a los niveles de desgaste y degradación de las gomas durante las sesiones libres, para así poder armar después una competitiva estrategia de carrera.
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