1 de marzo de 2009

Force India presentó su nuevo modelo

Se trata del VJM02, el segundo modelo bajo la jefatura del indio Vijay Mallya, el primero que llevará motores Mercedes como equipo cliente.
El nuevo chasis de la escudería de Silverstone muestra nuevos colores respecto a su predecesor, manteniendo de fondo el blanco, pero agregándose el verde y el naranja, colores significativos que identifican a Force India con el país de origen de su dueño, la India.
He de confesar que esperaba la presentación para el día de hoy, jornada en la que se da comienzo a cinco días de pruebas en Jerez de la Frontera y en la que Force India tiene previsto realizar el debut. Pero desde ayer se pudo apreciar a través de Internet la forma del nuevo VJM02 equipado con motor, KERS y caja de cambio Mercedes.
Ya no están ni Mike Gascoyne ni Colin Kolles dentro del equipo. Los dos fueron despedidos por Mallya cuando selló su acuerdo con McLaren Mercedes. Ni Gascoyne ni Kolles estaban de acuerdo en cambiar motores Ferrari por los Mercedes y como Vijay es el dueño, Vijay eligió Mercedes.


El transplante repentino de motores le llevo su tiempo a Force India. Esta semana será la primera que el equipo trabajará en la pista. Apenas tienen una breve sesión de shakedown con el VJM02 y ello fue en la última semana. Pero Mallya asegura con la nueva colaboración del conjunto McLaren Mercedes, Force India hará progresos, siendo su objetivo estar entre los puestos medios.
"Para ser totalmente sincero, no estaré satisfecho si no demostramos una gran mejora en rendimiento esta temporada. Quiero ver un buen comienzo, subir a los puntos a mitad de temporada y una gran mejora en calificación. El objetivo debe ser acabar en posición de puntos habitualmente," comentaba.
¿Quién terminó de diseñar el VJM02 si no fue Mike Gascoyne? El nuevo modelo terminó siendo rediseñado por una unidad encabezada por el director de diseño, Mark Smith, y el director técnico James Key, y el apoyo de un pequeño equipo dirigido por el jefe del proyecto de 2009, Ian Hall.
¿Porqué rediseñado? No es que haya caído mal la concepción que Gascoyne tuvo del coche. Sino que además de los distintos retos que supone interpretar una normativa técnica nueva, el equipo tuvo que acomodar el nuevo modelo, que ya estaba cerca de su terminación, al paquete de McLaren Mercedes, cuando el VJM02 fue inicialmente concebido para adaptarse a los motores Ferrari con quien tenían un año más de contrato.

De manera que tener listo el nuevo Force India en cinco meses ha sido todo un récord. Sino pregúntenle a sus rediseñadotes.
"Cuando confirmamos la colaboración el 10 de noviembre de 2008 tuvimos que adaptar nuestros planes de forma significativa. No era solo cuestión de tener nuevos componentes e instalarlos; al cambiar la caja de cambios, tenía puntos de montaje ligeramente distintos y al sustituir la suspensión trasera había que cambiar también la delantera," explicaba Mark Smith. "Lo normal hubiera sido empezar en agosto, así que tuvimos que condensarlo todo en cinco meses. Todo el mundo ha trabajado muy duro para hacer que funcionara y tenemos un coche que potencialmente es mejor, así que el cambio ha sido más positivo que negativo."

Así mismo, a Mallya no le importa el tiempo y el trabajo que ha llevado reacomodarse a su capricho. A la buena figura del Sr. Burns, el jefe de Homero, Vijay lo que quiere son resultados. "Este es el año en que tenemos que dar resultados. No estamos aquí para hacer bulto, quiero que presionemos en todo momento."

2 comentarios:

SAVIOMACHADO dijo...

Muito legal o teu blog Mauro! É a primeira vez que venho aqui. Te encontrei pelo BlogSport, do Felipão. Meus parabéns.
Grande abraço e muito sucesso!!
SAVIOMACHADO

Unknown dijo...

Querido Savio bienvenido a Mundoefeuno, y te agradezco tus consideraciones. Abrazo a la distancia