7 de enero de 2008

La F2008 por dentro

Denominado proyecto 659, la nueva Ferrari se convirtió en el modelo Nº 54 que lanzó la Scudería para un campeonato de F1.
A diferencia de sus antecesoras, la F2008 fue concebida con radicales cambios en el sistema electrónico para adaptarse a la ECU producida por McLaren y Microsoft, que será la nueva unidad única de control y de software, que deberán utilizar todos los equipos a partir de este año y que tendrá un nuevo desarrollo cada temporada.Además, fue preparada para las exigencias del nuevo reglamento, con una caja de cambios preparada para que resista cuatro carreras consecutivas. La introducción de protecciones laterales más altas para proteger el casco del piloto; y una limitación en la tipología de los compuestos que pueden usarse.
El monocasco se ha cortado bajo las piernas del piloto y los pontones y la cubierta del motor también han sufrido alteraciones. El sistema de suspensión se ha revisado y desarrollado teniendo en cuenta la nueva aerodinámica, que como consecuencia de los cambios ha producido un aumento en el peso del monoplaza.
La caja de cambios está producida en carbono, mientras que la transmisión continúa siendo longitudinal. Por segundo año consecutivo, la caja lleva un sistema de cambio rápido, adaptado al software de SECU, y más veloz. Mientras que Shell ha realizado un aporte fundamental de sus lubricantes para garantizar la fiabilidad de la caja.
Pero Shell no ha sido la única que ha aportado al proyecto. El Centro de Investigación de Fiat ha tenido un papel importante en el desarrollo del nuevo F2008 proporcionando sistemas de simulación y Brembo ha contribuido con el desarrollo del sistema de frenos. El cual se ha actualizado con nuevos calibradores y un concepto innovador para el sistema de refrigeración.
La distribución de peso y la base de las ruedas se han adaptado al nuevo reglamento teniendo también en cuenta las lecciones aprendidas durante el año pasado con los neumáticos Bridgestone.
Respecto al motor, denominado 056, el impulsor se ha montado longitudinalmente, manteniendo sus funciones de carga. Mientras que su estructura básica no ha sufrido cambios en comparación a la unidad homologada a principios de la pasada temporada, y sus sistemas auxiliares, entradas de aire y combustible se han desarrollado un poco más. Cabe destacar que el reglamento técnico pide el uso de combustibles que cumplan con las normas de la Unión Europea, con un contenido de compuestos derivados de fuentes biológicas iguales a 5.75%.
De más queda refrescar que la versión actual será reemplazada por otra configuración completamente diferente para la primera carrera de la temporada. Motivo por el cual Ferrari ya ha comenzado con el intenso programa de desarrollo para toda la temporada. Esforzándose por maximizar los niveles de rendimiento mientras logra los mayores estándares posibles de seguridad.
Acá la tenés, esta es la F2008, disfrutala

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