29 de enero de 2008

Honda presentó el nuevo RA108

Luego de haberlo estrenado la semana pasada en el circuito de Valencia y sin alejarse de su campaña ecologista, la escudería japonesa presentó en su sede de Brackley el nuevo modelo con el que disputará la temporada 2008.
El RA108 se describe como el resultado del fortalecimiento del equipo de ingeniería, que ha combinado la experiencia del departamento con la nueva visión en aspectos clave del nuevo líder y jefe del equipo, Ross Brawn, que ha llegado para quedarse a largo plazo.
Además se puede apreciar que el nuevo modelo resalta una sustancial evolución en tres áreas fundamentales, y una importante modificación en la filosofía de diseño del coche. Todo un proceso, desde el concepto hasta la presentación, que ha sido profundamente reevaluado, explicó la escudería.
Al igual que en la temporada pasada, el equipo japonés volverá a utilizar en sus autos, su mensaje ecologista de protección del medio ambiente. Emprendimiento que llevan a cabo con Myearthdreams desde 2007 con la intención de no dañar más la capa de ozono.
El nuevo chasis conserva el dibujo de la tierra, aunque un poco más chico y en la parte posterior del coche. Pero cambia el blanco por el negro que mostraba el RA107, que lo caracteriza absolutamente de ecológico.
En el aspecto deportivo, la continuidad por tercera temporada consecutiva de Jenson Button y Rubens Barrichello, como dupla titular, suponen una afianzamiento importante del equipo japonés que se verá reforzado por la asistencia de Alexander Wurz como piloto reserva.
El director de Honda, Yosuhiro Wada, declaraba en la presentación: "No deberemos cometer mas errores. En Honda siempre pedimos a la gente que trabaje al máximo para conseguir los máximos objetivos y nunca deben temer cometer errores. Los errores son naturales cuando los objetivos son muy altos. Pero yo sólo los acepto una vez".
Ross Brawn, como nuevo director deportivo del equipo explicaba: "El RA108 es un concepto de coche totalmente distinto a su predecesor. El coche del pasado año tenía mucho apoyo aerodinámico que llegaba de una forma muy agresiva. En el nuevo hemos tratado que este apoyo aerodinámico llegue de una forma mas progresiva y facilite la conducción del coche."
"La nueva filosofía de diseño ha sido desarrollada para dar más importancia a la aerodinámica y su explotación, especialmente para facilitar la introducción de mejoras en cuanto a rendimiento a lo largo de la temporada. Nos hemos centrado en intentar alcanzar un alto nivel de eficiencia aerodinámica y estabilidad, y eso se ve reflejado en la forma en la que el chasis ha sido revisado para interactuar con las nuevas piezas aerodinámicas y la suspensión. Lo que debería permitirnos contar con un mayor potencial con los desarrollos que se irán incorporando, el primero de los cuales estará listo para Melbourne, cuando introduciremos un conjunto aerodinámico sustancialmente distinto al que podemos ver hoy en la presentación."
Con la incorporación además, de ingenieros como el francés Lois Bigois, (jefe de aerodinámica en Williams), y el alemán Jorg Zender, (diseñador de Toyota y BMW), Honda encara el 2008 sin grandes objetivos, pero sí con una misión importante. La de volver a ser el equipo que luchaba en todas las carreras y que supo ganar su primera carrera en el 2006. Ya que según entiende un tal Brawn: “Sólo entonces contaremos con una base sólida para comenzar a pensar en objetivos más ambiciosos."

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