Más maduro que en el 2007, con más hambre de victorias y una nueva ilusión que lo devuelve a su casa, el bicampeón del mundo hizo frente a una extensa entrevista luego de la presentación del nuevo coche, donde habló de todo lo que se espera para esta temporada. Repásala, que no tiene desperdicio.
Después de los dos primeros test, ¿cómo ves el R28?
Después de los dos primeros test, ¿cómo ves el R28?
De momento bien, pero no estamos ni mucho menos a la altura de los equipos punteros, o sea que queda mucho por hacer y queda un camino bastante largo por mejorar en este mes de febrero, que va a ser el importante de verdad. Hasta ahora hemos probado una vez solamente el coche, y el primer entreno sirve más que nada para hacer algunas comprobaciones, para ver que el coche rueda bien, que no hay ningún problema importante con el diseño, que todo está más o menos acorde con lo esperado. Y una vez hecho ese primer test, pues se empiezan a introducir nuevas piezas y a desarrollar el coche en si. Empezar a buscar la velocidad pura en el coche, así que esperemos que estas semanas empecemos a evolucionar y a mejorar, ya que por ahora no estamos demasiado cerca de los equipos grandes, por desgracia para nosotros.
¿Qué diferencias encontraste entre el R27 y el R28 a la hora de conducirlo?Muy parecido, muy parecido el R27 de Jerez al R28 de Valencia no había gran diferencia a la hora de conducirlo. Quizás tuvimos más problemas en Valencia, puede que sea por el trazado o por otra cosa con el tren delantero, con mucho subviraje en el test de Valencia, pero nada que no se pueda resolver y de hecho ya tenemos nuevas piezas para ahora para este fin de semana en Barcelona, en el alerón delantero y esperando subsanar ya estos pequeños problemas.
¿Te lo esperabas más competitivo?No tenía ninguna idea así del R28 como podía ser, yo creo que el equipo se lo esperaba más competitivo por los datos que tenían y porque el R27 lo tuvieron siempre como un coche muy malo. Oías hablar a gente de Renault el año pasado y era una catástrofe y un desastre y cosas así y acabaron terceros en el campeonato del mundo de constructores, o sea que. Hay 11 equipos, no estaba tan mal. Yo creo que la gente tenía tan mala idea del R27 que el R28 parecía que iba a solucionar todos los problemas y yo creo que ni lo uno ni lo otro. Ni el R27 era tan malo ni el R28 era la salvación. Todavía queda mucho por hacer.
¿Del 1 al 10 qué valoración le darías al coche?Ahora mismo no estamos a la altura, ni mucho menos. Un siete o un seis, todavía falta. Es un coche mejor que el del año pasado, de eso no hay duda, pero los demás tampoco se duermen. Cuando introducen el coche del 2008 no ponen un coche peor que el del año pasado, todo el mundo mejora algo, y estamos casi a la distancia que estaba Renault el año pasado y eso es demasiado para intentar luchar por nada.
¿Cuál debe ser el punto principal de mejora?
¿Cuál debe ser el punto principal de mejora?
Creo que se basa todo en la aerodinámica. A día de hoy, en la F1, y en Renault no iba a ser diferente. La aerodinámica es lo que más influye. La puesta a punto del coche, el cambiar un muelle o una barra estabilizadora, a día de hoy no te dan nada, te dan centésimas, está todo al límite y no hay mucho margen de mejora. Sin embargo en la aerodinámica, si dan con el quid de la cuestión en alguna parte del coche sí que se empiezan a mejorar décimas y es ahí donde se debe trabajar.
¿El piloto puede marcar este año más la diferencia?No, la misma. Sé que se habla mucho del control de tracción y todo esto, pero el año pasado no es que salieses de una curva, acelerases a tope y el coche ya saliera bien. El año pasado acelerabas a tope, el coche no patinaba, pero si ibas por una trayectoria mala, un poco por el exterior, si pisabas el piano demasiado, o cualquier cosa, te entraba más el control de tracción y te frenaba, por tanto los buenos pilotos iban bien el año pasado y también lo harán este año, y los que no son tan buenos, ni iban bien el año pasado ni tampoco este año
¿Has elegido Renault porque ves posibilidades reales de volver a ganar?
¿Has elegido Renault porque ves posibilidades reales de volver a ganar?
Sí, seguramente las opciones que tenía, Renault siempre fue la que más me gustaba y la que más cercana veía. Porque conozco mejor el equipo, podía ponerme a trabajar a tope desde el primer día, cosa que no podría haber hecho en otro equipo. Me iba a sentir cómodo desde el primer día, iba a tener todo el apoyo y el respeto del todo el mundo, y no hace tanto, solo dos años, ganaron el Campeonato del Mundo de Pilotos y Constructores, y dos años seguidos, por tanto, algo saben de esto.
Decía Flavio que te veía ahora más responsable, más maduro y más feliz. ¿Puede ser?
Decía Flavio que te veía ahora más responsable, más maduro y más feliz. ¿Puede ser?
Sí, eso sí que lo puedo compartir. Más maduro, pues sí, porque después de un año aprendes muchas cosas. Más responsable seguramente también, un poco dado por la estructura que tenemos en el equipo, ya que tenemos dos probadores que creo que no se han subido al F1 nunca, y Nelsinho que es su primer año. Así que siento la responsabilidad de tener que mejorar el coche yo, en todo el invierno, desarrollarlo y evolucionarlo, y eso me gusta, porque una cosa es correr, las carreras, pero creo que llevo también un ingeniero dentro, siempre me ha gustado ir cambiando cosas, desde que estaba en karts, y en invierno yo me lo paso bastante bien evolucionando el coche.
¿En esa evolución vas a poder aportar cosas que hayas aprendido en McLaren?Sí, todas las que pueda. El año pasado comentaste que habías aportado alrededor de seis décimas al coche.
¿Este año cuantas crees que puedes aportar?No lo sé, es difícil hacer un cálculo ahora, sobretodo porque no hemos introducido todavía las piezas o las mejoras que yo creo que van a dar un cambio grande al coche, lo que yo he podido sugerir cuando llegué a Renault en diciembre. Van a estar listas en los últimos tests de febrero o en la segunda o tercera carrera van a llegar también nuevas piezas y ojalá que también pueda decir que han sido unas cuantas décimas.
¿Descontar ese entre medio y un segundo con los de delante va a ser posible durante el año con dos equipos tan fuertes delante? Si la carrera es dentro de quince días, no hay ninguna posibilidad. Soy tremendamente realista y todas las respuestas que he dado hasta ahora van mas o menos por esta línea, no es que sea pesimista, es que digo siempre la verdad cuando tengo un equipo fuerte y un coche mejor que los demás y digo que voy a ganar las primeras carreras y que voy a ganar carreras tampoco es chulería ni prepotencia ni nada, es que de verdad lo siento que es muy fuerte. Ahora sí te digo que no estamos a la altura no es ni pesimismo ni nada, es la verdad.
¿Cómo se está asumiendo el tema de la centralita única? ¿Puede que el hecho de que la haya desarrollado McLaren les favorezca? Sí, yo creo que sí, es verdad, todo el mundo sufre algún pequeño contratiempo todavía, algún pequeño problema. Yo sé que Renault lleva desde agosto del año pasado rodando con esta centralita y no tenemos ningún problema en la pista, todo funciona correctamente, seguimos teniendo algún problema al descargar la telemetría, cuando llegamos a boxes, que es un poco variable algunas veces la descarga, otras veces no, a veces se pierde algún dato, pero bueno, pequeños problemas que, ya te digo, el invierno está para eso y en Australia hay que llegar al cien por cien con cualquier pequeño detalle como este.
Hace unos días Trulli aseguró que había equipos que iban a hacer trampas con las centralitas. ¿Tu qué opinas?
Hace unos días Trulli aseguró que había equipos que iban a hacer trampas con las centralitas. ¿Tu qué opinas?
Yo creo que es imposible hacer trampas con la centralita para todos igual, porque al final de carrera la FIA también va a recoger las centralitas, las examina y no hay posibilidad de hacer ninguna cosa. Por tanto, no creo que haya trampas, lo que sí hay es maneras de simular el control de tracción, tenemos millones de posibilidades de mapas de motor, de mapas de acelerador y con eso juegas de la manera que más te interesa para que no te patine la rueda, por tanto que nadie espere ver humo en las ruedas en las salidas, ni en las salidas de las curvas ni nada así, que ya se encargan los ingenieros de quien hace la ley hace.. no la trampa, sino la manera legal de que no patine la rueda .
¿Cuántos años tienes firmados con Renault?Pues tengo el tiempo que sea…
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