Finalmente, tras una exhaustiva investigación llevada a cabo en la factoría de Hinwill, la escudería alemana ha encontrado los motivos que provocaron el incidente eléctrico con uno de sus mecánicos en los últimos entrenamientos de Jerez de la Frontera.
Según el jefe de investigación y electricidad de BMW, Markus Duesmann, en ningún momento el mecánico o el probador Christian Klien estuvieron expuestos a un peligro grave.El mecánico, del que no se ha facilitado el nombre, intentaba asistir a Klien cuando toco el auto salió despedido sin recibir lesiones graves, pero con leves quemaduras que provocaron su regreso a casa y una anticipación de sus vacaciones.
Markus Duesmann explicaba:
Según el jefe de investigación y electricidad de BMW, Markus Duesmann, en ningún momento el mecánico o el probador Christian Klien estuvieron expuestos a un peligro grave.El mecánico, del que no se ha facilitado el nombre, intentaba asistir a Klien cuando toco el auto salió despedido sin recibir lesiones graves, pero con leves quemaduras que provocaron su regreso a casa y una anticipación de sus vacaciones.
Markus Duesmann explicaba:
¿Qué ocurrió exactamente en Jerez?
"El mecánico sufrió un shock eléctrico después de tocar el pontón lateral y el volante del coche. Había un voltaje de alta frecuencia entre estos dos puntos de contacto, cuya causa tenía origen en la unidad de control KERS y en un contacto esporádico* entre la red de alto voltaje y la red de 12 voltios. El voltaje pasó a través de la red de 12 voltios hasta el volante y a través del chasis de carbono y de vuelta a la unidad de control."
¿Hubo peligro grave para el mecánico o el piloto?
"No, solo se puede transferir una pequeña cantidad de energía a través de ese efecto de contacto. Sin embargo, la energía es suficiente para causar una reacción muy dolorosa. El piloto estaba aislado de ese efecto por el mono y los guantes y, por tanto, no corría ningún peligro."
¿Por qué ha tardado tanto la investigación?
"Al principio no pudo reproducirse el efecto de contacto en el coche, ya que el problema estaba causado por un error esporádico en la unidad de control. Debido a la alta frecuencia del voltaje del volante, los mecanismos de seguridad y los registros de datos no reflejaban el error. Ante la ausencia de datos, había que investigar de forma sistemática y analizar con pruebas todas las posibilidades teóricas. Además, el efecto de contacto solo se da bajo ciertas condiciones. Sin la opción de volver a rodar con el coche equipado con el KERS de nuevo, tuvimos que reconstruir esas condiciones. También tuvimos que desarrollar un modelo para instalarlo entre el volante y el pontón lateral que replicaba las características de un cuerpo humano como elemento de transferencia eléctrica."
¿Qué medidas se están tomando para resolver el problema?
"Además de las medidas requeridas para solucionar el problema, el amplio análisis que llevamos a cabo también hizo necesarias otras recomendaciones de gran valor para el desarrollo de los sistemas eléctricos KERS. Entre las medidas están cambios en el diseño de la unidad de control para evitar el efecto de contacto, más funciones de monitorización de alta frecuencia y una conexión conductiva de los componentes del chasis para evitar cualquier potencial eléctrico."
¿Qué pasará ahora con estos descubrimientos?
"Ya hemos enviado el análisis completo de seguridad con medidas y recomendaciones, a la FIA, y también tendremos disponibles los resultados para otros equipos en la próxima reunión del Technical Working Group."
¿Cuándo tendrá lugar la próxima prueba del KERS?
"Continuaremos con el programa de pruebas tan pronto tomemos todas las medidas de seguridad necesarias. Esperemos que sea en otoño."
*Nota sobre el contacto: se refiere a la transferencia inadvertida de voltaje eléctrico entre dos medios de transferencia por inducción o contacto.
Gentileza de F1live.com
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