Se trata de uno de los elementos que están de moda, que querían utilizar muchas escuderías, pero que no podían hacerlo porque estaba patentado por McLaren.
Renault amago con introducirlo a principios de año pero se guardo las ganas debido a que su promotor, el ingeniero Phil Mackereth, provenía recientemente de McLaren y el caso de espionaje aún estaba candente.
El J-Damper no es un dispositivo de suspensión en sí, sino el código desarrollado por McLaren para dejar fuera a sus rivales en la invención e introducción de este dispositivo en los monoplazas.
Se trata de un dispositivo que se instaló en las flechas de plata en 2005, un año antes que se le prohibiera a Renault el uso del mass-dumper (amortiguador de masa). Que fue desarrollado gracias a un acuerdo exclusivo con la Universidad de Cambridge, donde nació el llamado J-Damper y donde fue patentado.
Pero hace poco el Business Weekly informó que aquel acuerdo ha prescrito, por lo que la Universidad de Crambridge ha autorizado al principal suministrador de suspensiones de la Fórmula 1, Penske Racing Shock, a utilizar dicho sistema. De manera que cualquier equipo pueda estar beneficiado con este elemento mecánico.
"Estamos convencidos de que el ingenio de Cambridge combinado ahora con Penske promoverá una mayor presencia de 'inerter' en el automovilismo", aseguraba Jim Arentz, director técnico de Penske Racing SOC.
Renault amago con introducirlo a principios de año pero se guardo las ganas debido a que su promotor, el ingeniero Phil Mackereth, provenía recientemente de McLaren y el caso de espionaje aún estaba candente.
El J-Damper no es un dispositivo de suspensión en sí, sino el código desarrollado por McLaren para dejar fuera a sus rivales en la invención e introducción de este dispositivo en los monoplazas.
Se trata de un dispositivo que se instaló en las flechas de plata en 2005, un año antes que se le prohibiera a Renault el uso del mass-dumper (amortiguador de masa). Que fue desarrollado gracias a un acuerdo exclusivo con la Universidad de Cambridge, donde nació el llamado J-Damper y donde fue patentado.
Pero hace poco el Business Weekly informó que aquel acuerdo ha prescrito, por lo que la Universidad de Crambridge ha autorizado al principal suministrador de suspensiones de la Fórmula 1, Penske Racing Shock, a utilizar dicho sistema. De manera que cualquier equipo pueda estar beneficiado con este elemento mecánico.
"Estamos convencidos de que el ingenio de Cambridge combinado ahora con Penske promoverá una mayor presencia de 'inerter' en el automovilismo", aseguraba Jim Arentz, director técnico de Penske Racing SOC.
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