La marca italiana ha terminado este martes con sus tests privados de cara a su debut en la F1. Tras haber cubierto más de 20.000 kilómetros sobre el Toyota TF109, a los mandos de Nick Heidfeld, Romain Grosjean y Pedro de la Rosa, Pirelli ha culminado en Abu Dhabi con una histórica presentación nocturna de sus neumáticos de lluvia.
Para lograr que el asfalto ganara condiciones de humedad, se necesitaron 140.000 litros de agua vertida por varios camiones cisternas, que ambientaron al circuito de Yas Marina durante dos jornadas de seis horas en los que se buscaba el momento idóneo de cambio entre los neumáticos de lluvia y los intermedios, y viceversa.
Asi las cosas, Pedro de la Rosa declaraba luego de los últimos entrenamientos:
“En mi opinión, Pirelli está preparada para la Fórmula Uno. Los neumáticos de seco han respondido muy bien y han confirmado todo lo que aprendimos en Bahréin la semana pasada. La parte más especial ha sido cuando hemos rodado de noche con los neumáticos de mojado; ha sido una experiencia increíble para mí y para todo el equipo. Lo más importante es que los niveles de agua han sido muy constantes y hemos podido obtener unos resultados muy precisos. Al final hemos rodado con los dos tipos de gomas —los de lluvia y los intermedios— y creo que ambos son competitivos y fiables”.
“Cambios como estos siempre benefician a los mejores, y los mejores son Hamilton y Alonso. Aunque no creo que el cambio de suministrador de neumáticos vaya a ser un gran problema para nadie.”
Por su parte, Paul Hembery, director de Motorsport de Pirelli, comentaba:
“Los de Abu Dabi han sido unos test extremadamente positivos, gracias a las fantásticas instalaciones de las que hemos dispuesto y al habitual trabajo duro de Pedro y del resto de nuestro equipo. Estamos muy orgullosos de haber tomado parte en una pequeña fracción de la historia al haber corrido con un coche de Fórmula Uno de noche sobre neumáticos de mojado por primera vez: estamos muy convencidos de que Pirelli será capaz de contribuir al espectáculo de la Fórmula Uno en el futuro y ver al coche expulsar un enorme spray de agua bajo los focos es una imagen increíble que será recordada por mucho tiempo. No obstante, somos conscientes de que somos nuevos en la Fórmula Uno y seguimos teniendo mucho que aprender. Estoy seguro de que podremos afrontar el comienzo de los entrenamientos oficiales de pretemporada del próximos mes con un paquete sólido”.
Mientras tanto, Maurizio Boiocci, jefe de desarrollo de la marca, dejo entrever una especie de preocupación respecto a cuanto puede incidir el KERS en la graduación y en el rendimiento de los neumáticos, incidencia que no conocerán hasta que no comiencen los tests de pretemporada en febrero.
“Si la velocidad se incrementa gradualmente, seguro que no habrá problemas, pero todavía está por ver qué ocurre cuando toda la potencia llega de repente,” declaraba el italiano.
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