Lo advirtió el alcalde de Melbourne, Robert Doyle, quien ya no le encuentra sentido a las pérdidas que arroja su Gran Premio.
Según ha argumentado Doyle en su columna de hoy del Herarld Sun, la rentabilidad del GP de Australia en el circuito de Albert Park siempre ha sido nula, nunca han llegado a cubrir los gastos. Desde 1996 (aquel año perdieron en torno a los 1,2 millones de euros), el debe siempre ha sido más grande que el haber. Llegando en la última edición a una pérdida de casi 37 millones de euros por la reducción que han sufrido en los ingresos por patrocinios.
Agregando con mayor precisión que desde 2008, los contribuyentes de Victoria han pagado 95 millones de euros por el Gran Premio en Melbourne.
Así las cosas, con este crecimiento drástico, Doyle considera la renovación de contrato con la F1, que vence en 2015, como totalmente inviable. Ofreciendo cuatro soluciones para que Australia no pierda su Gran Premio.
“Tenemos la licencia hasta 2015, después de lo cual hay cuatro posibilidades. En primer lugar, que el jefe de la F1, Bernie Ecclestone, recoja su bate y la pelota y se vaya a casa. A pesar de los esfuerzos, el polémico y malhumorado Bernie se llevará los dólares de cualquier país asiático o rico en petróleo de Oriente Medio. No habrá negociación exitosa. Fin de la historia”.
La segunda, realizar la carrera de noche, pero en otro circuito
“El problema de Albert Park es que se trata de un parque de 300 hectáreas y una carrera nocturna allí significa iluminar no sólo la pista, sino también el parque para proporcionar seguridad. Demasiado caro. Pero igualmente, el coste de una pista diseñada para la ocasión cuesta 220 millones de euros y no podría ser sostenible”. Sugiriendo como alternativa “a Avalon o Noble Park, diseñadas para la ocasión, o posiblemente en otros lugares de Sydney o Perth”.
La tercera, remodelar y actualizar Albert Park, si se cubren los gastos y no se hace de noche
“De la forma actual, satisface tanto al público local como a la audiencia televisiva del resto del mundo. El patrocinio y la publicidad demandan eso”.
Y la cuarta opción, la más factible de todas, la más realista
“La última posibilidad es que decidamos que han sido 20 años fantásticos, los beneficios para la ciudad y el país han sido enormes, pero el ciclo sigue su curso. No conozco ninguna ciudad que voluntariamente se haya alejado de un Gran Premio pero, podría ser Melbourne la primera. Se acabó el tiempo”, concluye Doyle.
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