Para quienes no lo conocen, Illien, Mario Illien, es nada menos que el fundador de la marca motorista independiente Illmor, entre cuyos éxitos se encuentra la construcción de los motores de Mercedes-Benz de fines de los 90. Y es Illien ahora el que ha sumado puntos de preocupación al explicar que los motores de 4 cilindros y 1,6 litros que llegarán en 2013, tendrán menor intensidad del sonido.
“Potencialmente serán menos fascinante por dos aspectos: los cuatro cilindros con solo de 12.000 rpm, y el tubocargador, que además silenciará el rugido del motor. Dicho esto, creo que ahora son demasiado ruidosos. Pero sí, el sonido puede ser un problema potencial”, explicaba el especialista que supo meterse en la historia de la F1 con aquellos ya míticos V10 de Mercedes.
Y como si fuera poco, le da la derecha a Luca di Montezemolo. “En este sentido tiene cierta razón, especialmente porque habla en nombre de Ferrari, la cual ha fabricado únicamente en el pasado coches de cuatro cilindros, los cuales eran obviamente bastante diferentes. Se podría aplicar la misma fórmula con un V6, pero sigo pensando que puedes conseguir un buen resultado incluso con cuatro cilindros y 1,6 litros”, argumentaba.
Aunque claro, vistos todos estos cambios, no duda que la F1 de 2013 será más provechosa para los autos de calles.
“Habrá una cierta sinergia entre los coches de calle y la Fórmula Uno en alguna de estas aplicaciones. Y el hecho de que algunas de las lecciones aprendidas en la competición puedan ser aplicadas en la fabricación atraerá a nuevos motoristas interesados”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario