23 de enero de 2011

RINLAND: “De momento, el reglamento es la parte más floja de la F1”

El diseñador argentino está alejado de la máxima categoría. Pero su paso por equipos tan emblemáticos como Williams, Brabham y Benetton, y su posterior experiencia en la escudería Sauber, donde a finales de 1999 fue nombrado Jefe de Diseño de Sauber donde diseñó el C20, monoplaza que acabó cuarto en el mundial de constructores del año 2001, lo convierte en uno de los más prestigioso diseñadores de coches de competición y sus opiniones siempre son bien tenidas en cuenta.

Es por ello que por él fue el periodista argentino Marcelo Mercado, quien lo entrevisto para el sitio local Carburando.com, preguntándole que opinión se merecía el presente de la F1, en el aspecto técnico, reglamentario y conductivo de la F1, dejando opiniones más que interesantes.

¿Sergio qué haces en la actualidad en materia de automovilismo, para quien trabajas?
Trabajo en Epsilon Euskadi, en España, desarrollando un automóvil eléctrico para una empresa Vasca. Además, siempre allí, dirijo el curso de Máster (METCA) que es un post-grado en Ingeniería Automovilística. En otro orden, tengo una empresa (En sociedad con otros) de consultoría aerodinámica por CFD, con oficina central en Inglaterra (www.totalsimulation.co.uk) y oficinas en EE UU e Italia.

¿Qué te pareció la definición de la Fórmula 1?
Fantástica, unos de los mejores años que recuerde, se pareció mucho a los principios de los '80 cuando había cuatro o cinco pilotos de un nivel muy similar.

¿Y Sebastian Vettel?
Ya no se puede decir un campeón del futuro!!! Va a mejorar lo que hizo Schumacher, no se si en cantidad, pero si en calidad. Vettel está en una época donde tiene una competencia feroz de pilotos de gran talla.

¿Por qué domina en la actualidad Red Bull?
Porque tienen un equipo muy fuerte, pero a diferencia de sus competidores, tiene un liderazgo técnico bien definido y de una calidad indiscutida en Adrian Newey. Los otros equipos tienen organizaciones más planas, que en otro tipo de actividad es correcto, pero en automovilismo no es tan asi.

¿Te parecen acertados los cambios reglamentarios de la F1 para 2011?
Lo más importante es el alerón móvil trasero, interesante, pero nada innovador, eso se ve en la calle todos los días, lo impuso el Chaparral en el 1966!! Sin permitir el ajuste del delantero es un poco vidrioso como concepto. De cualquier manera, hay que esperar al 2013 para ver un reglamento más interesante, al momento, el reglamento es la parte mas floja de la F1.

¿Aparecerá otro equipo como candidato?
Creo que nuevamente Red Bull, si es que no descuidaron el auto 2011 para ganar el 2010, cosa que le sucedió a Brawn (Mercedes) el año pasado. Mercedes puede volver arriba y nunca se pueden descontar a McLaren y Ferrari.

¿Cuál es a tu criterio el mejor piloto de la actualidad?
Como te dije antes, no hay uno que sobresalga, hay cinco, Vettel, Alonso, Button, Hamilton y Kubica que los pongo a un nivel parejo, cada uno con sus virtudes y defectos. Seria interesante ver a Kubica en unos de los cuatro equipos de punta. Webber este año anduvo muy bien, pero no creo que el año próximo se ponga tan a tiro.

¿Cómo ves la posibilidad de Esteban Guerrieri de ingresar a la F1?
El está listo para entrar, pero lo que no me gustaría es verlo en un equipo de los de atrás a 5 segundos de la punta, eso no seria positivo. Habría que apoyarlo para que entre en un equipo de los del medio, por lo menos. Las diferencia económicas no son tan abismales, pero en cuanto a proyección de piloto y país, si lo son.

¿Seguís el automovilismo argentino?
Si, siempre!

¿Cómo ves que un chico de 20 años sea Campeón de TC como Agustín Canapino?
Muy bueno que un chico tan joven llegue tan rápido al tope, tiene un gran futuro, habría que aprovechar su juventud, y si el quiere, proyectarlo a nivel internacional en GT y Prototipos, aprovechando su experiencia en autos con techo.
¿Y TC 2000 con Fontana Campeón?
Fantastico, yo a Norberto le tengo un cariño muy especial y el hecho que haya salido campeón nuevamente, me alegra mucho por él y su familia, sin olvidar a su padrino, Carlos Pairetti

¿Trabajarías en algún equipo en Argentina. si te lo propusieran?
Buena pregunta!!! No lo descartaría.

No hay comentarios.: