El polaco encara la segunda temporada con el equipo de Enstone con muchos cambios. No sólo los que marca el reglamento sino los de su equipo. Porque en el pitlane de Abu Dhabi dejo un Renault y ahora llega a Valencia y se encuentra con un Lotus Renault GP que del rombo sólo quedó el motor y el acompañamiento.
Pero esto no le quita motivación, sino le suma. Porque los ingenieros siguen siendo los mismos, la base de trabajo no ha cambiado y el trabajo en el equipo ha sido tan intenso como en aquél 2006, por citar un ejemplo, cuando crearon un auto para ganar el título.
A continuación, esta era la entrevista que realizaba la revista Grand Prix Actual con el piloto polaco una vez llevada a cabo la presentación.
Pregunta: ¿Emocionado por el inicio de la temporada?
Después de un invierno de largo descanso uno siempre se siente listo para meterse en el coche y estoy muy entusiasmado con esta temporada. Además de los nuevos colores, hay algunos cambios importantes en la normativa, tales como la eliminación de los difusores dobles, la introducción del alerón trasero ajustable y los nuevos neumáticos Pirelli. Así que hay un montón de cosas nuevas a las que acostumbrarse antes de la primera carrera, pero nos esforzaremos para ser tan listos como nos sea posible.
Esta es su segunda temporada con el equipo. ¿Eso hace más fácil extraer el máximo de ti mismo y el coche?
Es evidente que cuando te unes a un equipo todo es nuevo y hay que llegar a conocer a la gente y cómo funcionan. Así que es bueno no tener que preocuparse de eso este año, porque sé qué esperar. Eso hará que sea más fácil concentrarse en extraer el máximo del coche y tratar de mejorar el rendimiento.
¿Qué diferencia cree usted que habrá en el deporte en 2011 como resultado de los cambios en las reglas?
Creo que va a ser diferente, pero yo no diría que será más difícil porque pilotar un coche de F1 al límite es siempre un reto. Los pilotos estaremos más ocupados con el KERS y el alerón trasero ajustable, pero probablemente no va a ser más difícil que el año pasado, cuando tuvimos que utilizar el conducto F. De hecho, ¡será bueno tener ambas manos en el volante para cambiar! Desde luego, tendremos que concentrarnos mucho durante los primeros días de pruebas para entender los nuevos sistemas, pero estoy seguro de que pronto nos acostumbremos a ellos y todo va a ser automático.
¿El alerón trasero ajustable es algo que te atrae como piloto?
Creo que es evidente que va a crear la oportunidad de más adelantamientos, lo que es bueno para la Fórmula 1 y el espectáculo, pero tenemos que tener cuidado de que no de mucha ventaja al coche de detrás. Si vemos los adelantamientos en cada vuelta de la carrera debido a que el ala está dando mucha ventaja, entonces no creo que vaya a ser emocionante. También tenemos que pensar en las relaciones de transmisión, ya que será un gran desafío encontrar la configuración ideal, especialmente en sexta y séptima marcha. Incluso si encuentras una buena puesta a punto para la calificación, cuando se puede usar el ala tanto como se quiera, también habrá que encontrar un buen compromiso para la carrera, cuando su uso sea restringido.
¿Cómo de complicado será llegar a la primera carrera preparado con los tests de por medio?
Nunca es fácil porque el número de días que tenemos para las pruebas es limitado, pero creo que hay tiempo suficiente para estar listos para Bahréin. Todo depende de lo bien que vayan las cosas en las primeras pruebas y tenemos la esperanza de que no haya grandes sorpresas que nos cuesten tiempo en pista. Además, con muchos cambios para este año, la tarea que tenemos ante nosotros es más grande que en años anteriores y la comprensión del KERS, el alerón trasero y los neumáticos nuevos necesita una gran cantidad de vueltas. De hecho, el aprendizaje de los neumáticos será lo que más tiempo consuma de todos porque es necesario para maximizar cada compuesto en condiciones diferentes y con diferentes cargas de combustible, y hay mucho por descubrir.
¿Cuáles son tus esperanzas y expectativas para el próximo año?
Mi objetivo, como siempre, es ofrecer un buen rendimiento todo el año. Ese es el objetivo para cualquier piloto. Por el momento, es difícil saber lo competitivo que será nuestro coche, pero los ingenieros han decidido apostar por un diseño innovador, lo cual es bueno. Además, tuvimos una muy buena temporada el año pasado y esperamos avanzar de nuevo y estar más cerca de la parte delantera. Eso significa que tendremos que competir contra equipos como Ferrari, McLaren y Red Bull, y sabemos que no será fácil, pero vamos a trabajar duro para asegurarnos de que podemos ser parte de esa lucha.
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