Ferrari corre en casa, pero eso de repente los vuelve dos segundos más rápidos. De Spa a Monza no hay mucho que se puede hacer y si repasamos el rendimiento de la 150º Italia en la última carrera, está claro que Ferrari este fin de semana no puede luchar por la victoria.
Así lo entiende Fernando Alonso quien este fin de semana parece estar echado a menos. Felipe Massa lo superó en la general de este viernes, por muy poco, es cierto, pero siguiendo la tónica de las últimas actuaciones.
Terminaron la segunda sesión en cuarta y quinta posición a tres y cuatro décimas de la punta.
Felipe Massa (8º y 4º)
“Diría que ha sido un buen día, especialmente porque logramos hacer todo nuestro programa. Hemos entendido qué dirección seguir desde el punto de vista de nuestra configuración y reglaje aerodinámicos. Ahora, debemos intentar optimizar el coche tanto para la clasificatoria como para, especialmente, la carrera. ¿La diferencia entre los neumáticos blandos y los medios? Es simple: el primero es más rápido a una vuelta. En esta pista, la degradación de los neumáticos no parece demasiado alta; comparado con otros circuitos no creo que haya muchas paradas en boxes. De todas maneras, hemos visto diferentes direcciones tomadas en cargas aerodinámicas: para entender quién ha hecho la elección correcta, tenemos que esperar para ver la clasificatoria e incluso algo más, hasta la carrera”.
Fernando Alonso (7º y 5º)
“Correr en Monza siempre es emocionante, especialmente si eres un piloto de Ferrari. El calor de los aficionados es increíble, y se puede sentir. De todas maneras, desde un punto de vista técnico, hoy sólo ha sido un viernes como otro cualquiera: hemos trabajado mucho comparando diferentes soluciones aerodinámicas además de evaluar diferentes elecciones de reglajes en el coche. Ahora debemos ponerlo todo junto e intentar hacer las elecciones correctas. Honestamente, creo que nos falta algo rendimiento en comparación con el mejor, incluso con las mismas incógnitas lógicas del viernes, especialmente las referentes a cargas de combustible. De todas maneras, tenemos que ser realistas: el coche es más o menos el mismo que tuvimos en Spa, a parte de mejoras específicas para hacer frente al hecho de que esta pista requiere poca carga aerodinámica. Desde luego, será bueno repetir el rendimiento del año pasado, pero sabemos que será difícil. No se puede hacer un milagro en dos semanas, pero vamos a hacer todo lo posible para dar a los aficionados algo que celebrar. ¿Cuál es mi motivación para la parte final de la temporada? Soy una persona muy competitiva y no me gusta perder. Es verdad: este año eso ha pasado muchas veces, pero todavía hay objetivos a nuestro alcance; por ejemplo: el subcampeonato de pilotos; Webber no está tan lejos”.
Pat Fry
“Monza es un circuito que es parte de la historia, una de las pistas que ha mantenido, casi inalteradas, sus cualidades que han lo caracterizado desde el mismísimo principio, y es prácticamente único en el calendario, especialmente en aerodinámica. Como consecuencia, no hay otra pista donde sea tan importante conseguir el mejor compromiso entre la necesidad de un buen nivel de carga aerodinámica y pasar las chicanes a máxima velocidad. Hoy hemos intentado varias configuraciones en los coches, y hemos ido según los planes fijados previamente sin ningún problema, algo que siempre es importante. De todas maneras, ahora llega lo más difícil: analizar los datos que hemos archivado y hacer las elecciones correctas, y ese es el trabajo que haremos esta noche y mañana por la mañana. Por lo que hoy hemos visto, McLaren parece muy competitivo. Red Bull, como siempre, es también muy competitivo, y Mercedes también va bien, gracias a su velocidad. Aún tenemos que mejorar un poco, tras haber hecho ya algunos progresos de una sesión a otra. Lo daremos todo para triunfar”.
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