18 de septiembre de 2011

El gobierno de la India no reconoce a la F1 como deporte


Esto nos pasa por descuidar un Magny Cours, un Imola, un A1 Ring, por explorar tierras desconocidas, lugares inhóspitos donde el automovilismo no es tradición, donde la pasión pasa por otros asuntos.

Pero es la realidad y los equipos que en su momento no pelearon por esos circuitos, hoy tienen que afrontarla. Resulta que ahora que falta prácticamente un mes para que se dispute el primer GP de India, los equipos se enteraron que están obligados a pagar derechos de paso en la aduana, porque el gobierno de ese país no reconoce a la F1 como un deporte y, por lo tanto, no quiere hacer ninguna excepción en las aduanas.

El presidente de la Junta Central de Aduanas lo explicaba recientemente de manera muy clara.
“Cuando el equipamiento es importado para los eventos deportivos de interés nacional, el Ministerio de Deportes envía un certificado informando al Departamento de Aduanas que equipamiento debe ser notificado para exportarlo de nuevo”.

“Para los Juegos de la Commonwealth y la Copa Mundial (de cricket), estos certificados fueron enviados, por lo que se concedieron las excepciones. En este caso, para la carrera de F1, el Ministerio de Deportes no ha enviado ningún certificado, por lo que no se puede conceder una exención”.

“Así las cosas, tienen derecho a obtener la devolución de derechos por hasta el 98 por ciento del valor de los equipos importados. Así que, efectivamente, se tendrá que pagar sólo alrededor de un 2 por ciento. Esto no es un evento de interés nacional, por lo que la exención es necesaria”, aseguró el mandatario.

Por lo pronto, la empresa promotora de la carrera, Jaypee Sports International Limited, ha informado el pasado miércoles de que la situación debería estar solucionada. Y que si es necesario, serán ellos quienes pondrán el dinero en lugar de los equipos.

“JPSI cuenta con el apoyo total del gobierno, del Ministerio de Deportes y del Departamento de Aduanas para el evento de F1 previsto para octubre de este año", dijo Sameer Gaur, director general de JPSI. “Tenemos un principio de aprobación de la Dirección General de Aduanas para la creación de una zona aduanera para la importación temporal del material de los equipos de F1 a la India”.

“Si es necesario, de acuerdo con la ley del suelo, JPSI pagará los derechos de aduana y los impuestos, etc. para la importación temporal de equipamiento. El valor estimado de este equipamiento es de 150 millones de rupias y el derecho final a pagar por este sería de aproximadamente 8 millones de rupias”, aseguró.

No hay comentarios.: