4 de julio de 2015

Habemus Criterium


Bueno, por fin el conclave comienza a dar sus frutos. Tarde, pero más vale tarde que nunca, el grupo de estrategia comenzó a entender que había que actuar rápidamente y acordaron algunas medidas que se introducirán en esta misma temporada.

Costo más que la elección de un papa, pero finalmente escucharon el disgusto y el rechazo a tantas medidas absurdas y costumbres que estaban lastimando a la Fórmula 1. Como la de agregar penalizaciones extras a los pilotos cada vez que cambian un motor. O como la de llenar de información al piloto hasta el punto de no saber actuar por sí sólo, como si fuesen teledirigidos.

En Austria hemos visto como Fernando Alonso, Jenson Button, y Daniil Kvyat al tener que utilizar un quinto motor y no poder saldar la penalidad con su puesto de clasificación, tuvieron que cumplir paradas de drive-through y stop-and-go. Pues bien, ya no lo veremos más. Tras las críticas llovidas por esta situación, el Grupo de Estrategia lo ha tenido en cuenta y ha suprimido dicha normativa. A partir de ahora la mayor sanción será salir en la parte final de la parrilla. Algo que Christian Horner lo calificó como “una decisión inteligente”.

Tampoco escucharemos a Lewis Hamilton pedir ayuda incansablemente por radio. Preguntando todo el tiempo como va su compañero y como se hace esto o aquello. Ya que tienen pensado implementar a partir del GP de Bélgica una fuerte restricción en las comunicaciones de radio y asistencia de telemetría. Lo que obligara al moreno a centrarse menos en el Instagram y un poco más en desarrollar sus sentidos. Pues va tener que comenzar a entender los idiomas naturales del coche.

Pero está no son las únicas salvedades. Ya que con buen tino el Grupo de Estrategia de la F1 ha acordado que todos los nuevos fabricantes de motores que se sumen a la máxima categoría tendrán un motor adicional en su primera temporada, con carácter retroactivo a esta temporada. Lo que significa que  McLaren podrá estrenar un tren de potencia de Honda sin tener que cumplir ninguna sanción en parrilla.

“Se ha acordado permitir una unidad de potencia extra por piloto en el primer año de cualquier nuevo fabricante que entre en el campeonato y, en aras de la equidad, la medida se aplicará con carácter retroactivo a Honda para la temporada 2015”, confirmaba el comunicado oficial de la FIA.

El Grupo de Estrategia por fin dio sus frutos, por fin concluyeron en un poco de criterio y tuvieron una reunión constructiva. Al motor extra, la abolición de las penalidades absurdas y el mayor control del coche por parte de los pilotos, esperan sumar para 2016 medidas como libertad en la elección de neumáticos, modificaciones en los escapes para mejorar el sonido de los motores y una revisión del sistema de tokens.

Vale aclarar que todas estas medidas deben ser enviadas a la Comisión de la F1 mediante una votación exprés vía fax para su adopción en el Consejo Mundial del Motor en México D.F. de la próxima semana, pero es un hecho su aprobación inmediata.

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