11 de julio de 2015

La FIA informa cómo serán las salidas y las restricciones por radio


La Federación Internacional del Automovilismo ha hecho saber a los equipos las modificaciones que se implementarán en el reglamento deportivo a partir del GP de Hungría, en cuanto al procedimiento de sistema de largadas que funcionan en el volante. Y los mensajes que se permitirán únicamente como ‘radio coaching’ durante las comunicaciones de team radio a partir del GP de Bélgica.

Información sobre seguridad: problema crítico en el coche, pinchazo/daños en el monoplaza, indicar un problema que tenga otro piloto y comprometa la seguridad.

Instrucciones referentes a dirección de carrera: información sobre banderas amarillas, banderas rojas, banderas azules, salidas abortadas. En este apartado también cuenta informar sobre ganar/devolver posición por aviso de sanción y/o quedarse semi-parado en parrilla.

Información sobre la pista: piso mojado, aceite en la trazada u restos de un accidente.

Quedan prohibido rotundamente aconsejar al piloto por radio que se use cierto mapa motor o cierto reparto de frenos, dar información sobre la gasolina o el estado de las temperaturas de los neumáticos y frenos y el reparto de estos.

En cuanto al procedimiento de salida, la FIA bloqueará la modificación de mapas del embrague para obligar al piloto a tener más importancia en la arrancada. La clave estará en el punto de mordida del embrague, controlado electrónicamente. Según la carta enviada a los equipos, "la actualización de la mordida del embrague a partir del 'buscador de punto de mordida' estará desactivada configurando el sistema a cero." O lo que es lo mismo, la centralita electrónica bloqueará mediante un comando informático cualquier modificación una vez salgan por primera vez por el pitlane rumbo a la parrilla.

Respecto a esta premisa, la FIA también intentará controlar las comunicaciones para informar al piloto del mapa correcto de embrague, poniendo el instinto y la sensibilidad del corredor por delante de la tecnología.

No hay comentarios.: