2 de julio de 2015

Que se las arreglen solos


Como antes, como fue hasta principios de los 90, cuando sólo había carteles en los muros al pasar por la recta principal y nada más. Así quieren los jefes de equipos que vuelva a ser la F1, al menos eso es lo que parece.

Muchos pilotos se han mostrado a favor, especialmente los que no quieren que les hablen y hacen su carrera sin la interrupción de su ingeniero que muchas veces los carga de tantos datos sin decirles nada.

Es hora de que los pilotos vuelvan a desarrollar su sexto sentido. Que vuelvan a confiar en las sensaciones que les transmite su trasero, que se guíen de una vez por todas por su instinto, por las vibraciones que perciben en sus muñecas. No como Lewis Hamilton que luego de cada curva está preguntando que tiene que hacer con cada cosa o quiere estar al tanto de lo que hace o deja de hacer su compañero.

El moreno es acaso el único que se resiste a que desaparezcan las ayudas por radio, porque argumenta que No puedes sentir cuanto combustible estás usando, sólo te centras en conducir tan rápido como puedes la mayor parte del tempo, así que necesitas algunos consejos sobre eso. Lo mismo pasa con los neumáticos, a veces se degradan de una forma tan ligera que no te enteras. Tampoco sabes cuando la temperatura está bajando, así que también necesitas apoyo sobre eso desde el muro”. Pero claro, así cualquiera es buen piloto y gana títulos con un auto ganador. Si ni siquiera acude a los tests, sólo se sienta los fines de semana de competencia y que lo guíen por radio durante todas las sesiones y listo.

Algo que no quiere Max Verstappen quien con diecisiete años y tanto por aprender, nos está demostrando que va a ser un grande de verdad, ya que prefiere hacerlo solo, dejándose llevar por sus sensaciones y no por los datos que les van dando sus ingenieros. “Incluso para nosotros, los pilotos jóvenes, la cantidad de cosas técnicas es demasiada. Diría que, ahora mismo, solo el 20 por ciento está ocupado en correr, y la gran mayoría de ese 80 por ciento está centrando en los aspectos técnicos”.
“¿Sabes qué hago para escapar de ello? Les digo a mis ingenieros que no deberían sobrecargarme con información. Ya llevamos demasiada información en el cockpit. ¡A veces, apago el display de mi coche! Quiero confiar en mis propias sensaciones. Al final, ¿no es eso lo que hace grandes pilotos?”, se preguntaba.

La cuestión es que en la víspera del Gran Premio de Gran Bretaña, el Grupo de Estrategia volverá a reunirse para analizar las propuestas realizadas en los últimos meses entre las que se incluyen la introducción de unos neumáticos más grandes, la vuelta a los repostajes o una apariencia renovada y más agresiva de los monoplazas. Pero con el agregado que buscaran el consenso para introducir ya el año que viene la prohibición de ayuda a los pilotos.

Toto Wolff, director deportivo de Mercedes así lo adelantaba al portal Motorsport.com:

“Todas las ayudas a los pilotos podrían ser eliminadas, deberíamos hacerlo. Aunque los ingenieros son gente inteligente, así que intentarán encontrar otra manera de interpretarlo”.

“Si tomamos la salida, por ejemplo, cuando hablas con los pilotos, es simplemente una cuestión de controlar, algo que no creo que sea bueno. Una vez tuvimos control de salidas, algo que se eliminó, así que ahora los pilotos deben ser los que dirijan su salida, pero todo eso está controlado. Así que, probablemente, necesitamos dirigirnos a una tecnología menos sofisticada para asegurarnos de que tenemos los medios para salidas menos predecibles”.

“En cierto modo, no tengo todos los conocimientos. Así que necesito a gente que trabaje en cómo reducir tanto como sea posible las ayudas a los pilotos: una orden que sigo dando. Si vuelven con cómo hacerlo, estaré encantado de asegurar que se introducirá. Así que, si hacemos una lista de parámetros específicos para reducir las ayudas a los pilotos, podemos aplicarlos inmediatamente”.

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