Como antes, como fue hasta principios de
los 90, cuando sólo había carteles en los muros al pasar por la recta principal
y nada más. Así quieren los jefes de equipos que vuelva a ser la F1, al menos
eso es lo que parece.
Muchos pilotos se han mostrado a favor,
especialmente los que no quieren que les hablen y hacen su carrera sin la
interrupción de su ingeniero que muchas veces los carga de tantos datos sin
decirles nada.
Es hora de que los pilotos vuelvan a
desarrollar su sexto sentido. Que vuelvan a confiar en las sensaciones que les transmite
su trasero, que se guíen de una vez por todas por su instinto, por las vibraciones
que perciben en sus muñecas. No como Lewis Hamilton que luego de cada curva está
preguntando que tiene que hacer con cada cosa o quiere estar al tanto de lo que
hace o deja de hacer su compañero.
El moreno es acaso el único que se
resiste a que desaparezcan las ayudas por radio, porque argumenta que “No
puedes sentir cuanto combustible estás usando, sólo te centras en conducir tan
rápido como puedes la mayor parte del tempo, así que necesitas algunos consejos
sobre eso. Lo mismo pasa con los neumáticos, a veces se degradan de una forma
tan ligera que no te enteras. Tampoco
sabes cuando la temperatura está bajando, así que también necesitas apoyo sobre
eso desde el muro”. Pero claro, así
cualquiera es buen piloto y gana títulos con un auto ganador. Si ni siquiera
acude a los tests, sólo se sienta los fines de semana de competencia y que lo
guíen por radio durante todas las sesiones y listo.
Algo que no quiere Max
Verstappen quien con diecisiete años y tanto por aprender, nos está demostrando
que va a ser un grande de verdad, ya que prefiere hacerlo solo, dejándose llevar
por sus sensaciones y no por los datos que les van dando sus ingenieros. “Incluso
para nosotros, los pilotos jóvenes, la cantidad de cosas técnicas es demasiada.
Diría que, ahora mismo, solo el 20 por ciento está ocupado en correr, y la gran
mayoría de ese 80 por ciento está centrando en los aspectos técnicos”.
“¿Sabes qué
hago para escapar de ello? Les digo a mis ingenieros que no deberían
sobrecargarme con información. Ya llevamos demasiada información en el cockpit. ¡A veces, apago el display de mi coche! Quiero confiar en mis
propias sensaciones. Al final, ¿no es eso lo que hace grandes pilotos?”,
se preguntaba.
La cuestión es que en
la víspera del Gran Premio
de Gran Bretaña, el Grupo de Estrategia volverá a reunirse para analizar las
propuestas realizadas en los últimos meses entre las que se incluyen la
introducción de unos neumáticos más grandes, la vuelta a los repostajes o una
apariencia renovada y más agresiva de los monoplazas. Pero con el agregado que
buscaran el consenso para introducir ya el año que viene la prohibición de
ayuda a los pilotos.
Toto Wolff, director deportivo de
Mercedes así lo adelantaba al portal Motorsport.com:
“Todas las ayudas a los pilotos podrían
ser eliminadas, deberíamos hacerlo. Aunque los ingenieros son gente
inteligente, así que intentarán encontrar otra manera de interpretarlo”.
“Si tomamos
la salida, por ejemplo, cuando hablas con los pilotos, es simplemente una
cuestión de controlar, algo que no creo que sea bueno. Una vez tuvimos control
de salidas, algo que se eliminó, así que ahora los pilotos
deben ser los que dirijan su salida, pero todo eso está controlado. Así que,
probablemente, necesitamos dirigirnos a una tecnología menos sofisticada para
asegurarnos de que tenemos los medios para salidas menos predecibles”.
“En cierto
modo, no tengo todos los conocimientos. Así que necesito a gente que trabaje en
cómo reducir tanto como sea posible las ayudas a los pilotos: una orden que
sigo dando. Si vuelven con cómo hacerlo, estaré encantado de asegurar que se
introducirá. Así que, si hacemos una lista de parámetros específicos para reducir
las ayudas a los pilotos, podemos aplicarlos inmediatamente”.
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