El moreno no ganó de punta a punta, la carrera fue tan divertida que hasta Sebastien Buemi llegó a ser puntero con su Toro Rosso y Heikki Kovalainen fue por momentos sexto con el Lotus, pero obtuvo un triunfo con mucha solvencia gracias a la estrategia que presentó McLaren este domingo. Jenson Button llegó segundo para repetir el doblete de Turquía y Fernando Alonso completó el podio con la Ferrari.
Pasó de todo, realmente la carrera fue de las más entretenidas. En la largada, Felipe Massa se enganchaba con Vitantonio Liuzzi, ambos quedaban desarmados y últimos y Michael Schumacher aprovechaba la carambola para pasar de 13° a octavo. No era el único desparramo, en la recta Pedro de la rosa y Vitaly Petrov también se iban para el pasto. Mientras tanto adelante, Hamilton se escapaba como podía de Vettel, Alonso y Webber que había sido retrasado cinco puestos por cambiar la caja le ganaba la pulseada a Button cinco giros después.
Hamilton, Vettel, Alonso, Webber y Button se afianzaban en ese orden y Kovalainen dejaba a todos perplejos con su momentáneo séptimo puesto hasta que llegaron las paradas rápidamente, producto de las necesidades de Hamilton y Alonso que habían partido con neumáticos blandos y eran acosados por los Red Bull que iban con duros. Lo que los obligo a pasar por pits para hacerles frente con el mismo compuesto. Pero terminaron haciéndose frente ellos mismos, al encontrarse en la calle de pits ganando por el hocico el asturiano, cediendo Hamilton para no repetir su última experiencia en Canadá con Kimi Raikkonen.
Los Red Bull pararon en la vuelta 15 cuando Heikki había sido devuelto a la realidad, pero esto le permitía a Buemi, que había largado 15°, que liderara la punta ante el incontenible avance de Hamilton y Alonso. Pero es aquí donde el asturiano se apura a realizar un gasto innecesario de sus neumáticos frenando en exceso en el intento de superar a Buemi cuando el suizo era apenas un líder pasajero de este tren.
Desligados de Buemi, Hamilton siguió liderando la carrera con el acoso de Alonso, hasta que el moreno fue por su segunda parada y el que quedó adelante fue el español. Pero el asturiano con la misma estrategia siguió el camino del británico y Webber pasó a dominar. Entonces parecía que podía ser del australiano la carrera. Pero es aquí donde damos cuenta que Red Bull plantó mal su estrategia. Porque el oceánico aguantó como pudo hasta la vuelta 50 y luego tuvo que ir por más caucho para terminar la carrera. ¿El saldo para ellos? Webber que lidero hasta faltando 20 vueltas terminó quinto y el alemán Vettel cuarto. Ambos relegados por Fernando Alonso que no pudo contener en las vueltas finales a Jenson Button. Carrera inteligente la del actual campeón del mundo, por otra parte, quien habiendo clasificado quinto y llegó segundo para ponerse a tres puntos de su compañero y nuevo líder del campeonato.
Para ese entonces, Schumi que había llegado octavo al final de la primera vuelta, registraba una parada más que el resto. El káiser tuvo dos detenciones de rigor y otra más producto de un roce con Robert Kubica cuando se defendía del polaco al salir de su primer pit stop. Con muchos problemas de agarre y tenida de trompa, el heptacampeón fue cayendo hasta perder el noveno y el décimo lugar en la última vuelta con los Force India. Siendo que vueltas antes lo había dejado atrás también Sebastien Buemi con el Toro Rosso.
Decepcionante final para el piloto más ganador de todos los tiempos y excelente recompensa para los muchachos de Force India quienes habían tenido una gran sesión de clasificación que se fue por tierra en la carrera. Liuzzi en los primeros metros, Sutil a mitad de competencia cuando se le pinchó su neumático en momentos que iba sexto.
Debajo del podio, y con los Red Bull en el cuarto y quinto lugar, los ocho puntos de la sexta posición quedaron en manos de Nico Rosberg, mientras que en el séptimo puesto arribó Robert Kubica con el Renault.
Debajo del podio, y con los Red Bull en el cuarto y quinto lugar, los ocho puntos de la sexta posición quedaron en manos de Nico Rosberg, mientras que en el séptimo puesto arribó Robert Kubica con el Renault.
2 comentarios:
Muy entretenida la carrera, nadie se regaló nada en ningún puesto del pelotón. Creo que hubo maniobras polémicas, como la de boxes entre Hamilton y Alonso, antireglamentarias como las de Schumacher mandando al pasto a varios y no sé que quiso hacer Kubica cruzándose por delante para entrar a boxes.
Hamilton está incontenible, va a buscar siempre para adelante y lo de Button es impecable creo, no se mete en roces o cosas innecesarias y siempre está ahi arriba, por el contrario de Alonso que se apura para pasar a un toro rosso y pierde la posición. Crei que los RBR ganaban cuando los demás pararon rápido a cambiar gomas, pero estuvieron deslucidos.
Está más abierto que nunca el campeonato. Abrazo Mauro.
La carrera ha sido un fiel reflejo de como esta el campeonato Dario. Aquellos que dudaban de la F1 en las primeras carreras, pues verán que la cosa ha cambiado a excepción de algunos circuito de Tilke. De todas maneras, creo que en Valencia Streets puede cambiar algo y no va a ser una procesión como en las ediciones anteriores. Abrazo
Publicar un comentario