9 de junio de 2013

Pirelli pone sus condiciones en la mesa para continuar en la F1


El affair entre la marca de neumáticos italiana y la escudería Mercedes tiene aquí acaso su mejor justificación y deja expuesta una inmensa necesidad que la F1 no sabe como satisfacer a quien justamente le provee sus calzados para caminar por todas las pistas del mundo.

¿Fui muy poético no? …pasándolo en limpio, lo que quiero decir es que no puede el proveedor de neumáticos de la F1 hacer sus compuestos a ciegas, a oscuras, por las simulaciones de un ordenador. Se le critica a Pirelli que los compuestos no duran nada… que los blandos apenas viven unas vueltas y los duros tantito un poco más. Pero claro, nos olvidamos que Pirelli debe desarrollar sus neumáticos sobre ¿que?
¿Se puede proveer neumáticos que estén a la altura de los monoplazas 2013, cuando se están haciendo con un monoplaza de la temporada 2011?. Es como si uno hiciera algo al tanteo, como salar con la mano, levantar una pared a ojo. En fin una locura. Y Pirelli no va a seguir poniendo su nombre en tela de juicio. Lo que hoy se le reprocha a Mercedes, es la naturalidad del deporte que se encuentra prohibida. Y Pirelli no está dispuesta a soportar otra temporada como ésta, marcada por una falta de tests que les ha obligado a "trabajar en las sombras" para desarrollar su producto.

El director de Pirelli Motorsport, Paul Hembery, tenía que haber comparecido a una conferencia de prensa de la FIA, pero por recomendación de sus abogados dejo su silla vacía. Pero eso no quita que no haya hablado sobre el tema y sin hacer referencia directa, jugando con la continuidad de la marca como proveedor de la F1, advirtió:

“No podemos seguir trabajando desde las sombras. Para septiembre necesitamos dar las especificaciones (de los neumáticos) del año que viene, pero ni siquiera sabemos cómo serán los coches. Creemos que en 2014 serán más anchos, pero no sabemos cuánto exactamente”.

“Este año ha habido esos casos de laminación por culpa de la falta de test, y los hemos tenido que solucionar en el laboratorio, ya que no podíamos ir a las pistas”, comentó el británico al rotativo italiano La Repubblica.

Pirelli ha desarrollado en las últimas semanas una variante de sus P-Zero en su afán por erradicar la laminación, si bien en un primer momento también quisieron alargar la vida útil de estos. Ante la falta de acuerdo de la parrilla, Hembery se resigna a continuar como hasta ahora.

"Hemos escuchado que Lotus no aceptará ningún cambio. Si esto es así, entonces usaremos los mismos neumáticos para el resto de la temporada. Puede que haya más carreras con cuatro paradas en boxes, ¿pero qué podemos hacer?", dijo a los micrófonos de la cadena finlandesa MTV3.

"No queremos tener otra temporada como ésta. Nuestro contrato (con la F1) está expirando. ¿Se quedará la Fórmula 1 sin neumáticos? No lo sé, no es nuestra responsabilidad. Pero quién sabe, quizá encuentren otro proveedor que quiera trabajar desde las sombras", afirmó.

Paul insistió también en que la Fórmula 1 tendrá que escuchar la voz de Pirelli si quiere que los P-Zero equipen los monoplazas de 2014, si bien primero esperarán a que el Tribunal Internacional de la FIA emita el veredicto de la investigación de los entrenamientos privados que la compañía de Milán completó en el Circuit de Catalunya con Mercedes.

"Esperaremos al Tribunal, pero luego tendremos que tratar algunas cosas. Hablo de cosas que afectan directamente a nuestro negocio. No se trata simplemente de que la verdad vea la luz, sino de que las cosas se hagan de una forma distinta en el futuro", dijo en declaraciones al rotativo canadiense La Presse.

Auto Motor und Sport, por su parte, aprovechó la oportunidad para plantear una teoría de la conspiración. "¿Acaso tiene Jean Todt una agenda secreta y quiere que Pirelli se enfade y abandone el deporte por su propia voluntad, para abrirle así la puerta a Michelin?", escribió el corresponsal Michael Schmidt.

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