30 de junio de 2013

Alonso no veía posible el podio


El piloto asturiano ha sido acaso el piloto más afortunado de este domingo en cuanto a candidatos por el título se refiere. Tras la decepcionante clasificación del sábado en la que había terminado décimo, siendo claramente superado por los Lotus, los Force India y hasta un Toro Rosso, Alonso se proponía terminar sexto, cuanto mucho quinto y que Vettel le sacara la menor diferencia posible. Y ya lo ven, acabó en el podio y descontándole netamente los quince puntos al de Red Bull debido a su abandono.

Pero además, no sólo se vio favorecido por las incidencias, por las fallas de los Pirelli, sino la ubicación en la que estas lo encontraban. Distinta fue la suerte de Felipe Massa ante quien hay que sacarse el sombrero. Si antes se ganó las críticas, mis críticas por sus últimas salidas de pista, ahora se gano los aplausos. Llevó a cabo su mejor largada de F1, la mejor largada que su pudo haber visto en lo que llevamos de la temporada, del undécimo cajón paso a quedar quinto en la primera curva y tenía destino de podio de no haber sido por el reventón que sufrió en su neumático en la vuelta nueve. Quedó último, tras el paso por box y finalizó sexto. Shapó para el brasileño.

Fernando Alonso (3º):
“Si me dicen esta mañana que iba a acabar en el podio, no hubiese creído que fuera posible. Ayer, en clasificación, acabamos muy por detrás y nuestras expectativas para esta carrera eran optar a un quinto o sexto puesto, con la esperanza de sumar la mayor cantidad de puntos posible. Después de algunas experiencias negativas, hoy podemos decir que hemos tenido suerte en algunas ocasiones: al comienzo con Pérez, después en la primera parada en boxes, con una rueda completamente desintegrada (afortunadamente en la última curva) y luego con el abandono de Vettel. Al final de un difícil fin de semana, era inimaginable que pudiésemos recuperar tanto terreno, pero ahora tenemos que intentar mejorar, empezando desde ya, en la carrera de Alemania. Solamente allí sabremos si realmente hemos dado un paso atrás, o si lo que ha ocurrido aquí es un hecho aislado. Hasta el Gran Premio de Canadá, vimos a un Ferrari en condiciones de luchar por el podio, que sufría un poco en clasificación, pero que contaba con un gran ritmo de carrera. Ahora el objetivo no es otro que volver a aquella situación. Es imposible decir lo que le ha ocurrido con los neumáticos, es algo que tendrán que aclarar los expertos. Nosotros nos dedicamos a pilotar los coches y podemos hacerlo mejor o peor, pero no podemos saber las causas de su mal funcionamiento, ni tampoco resolver los problemas”.

Felipe Massa (6º):
“Estoy muy satisfecho con mi carrera, que esta vez ha sido realmente impecable. Después de una salida fantástica y una primera vuelta perfecta, quizás una de las mejores de mi carrera, pude hacer una primera tanda al ataque. En la vuelta 9, justo cuando estaba en mitad de la curva (en la 5), mi rueda trasera izquierda explotó y tuve que entrar en boxes. Tras esta parada obligada, me reincorporé en la última posición y de ahí en adelante, comencé una gran remontada, repleta de numerosos y buenos adelantamientos. Si no llego a haber tenido ese problema con la rueda, podría haber subido al podio, porque hoy tuve muy buenas sensaciones con el coche y tanto yo como Fernando, hemos demostrado hoy que podemos luchar con los primeros. Ahora nuestra mayor preocupación gira en torno a la seguridad, porque aunque no pueda ni siquiera decir lo que ha pasado hoy, es inaceptable tener que salir a la pista sabiendo que no estás seguro. Pese a que, por suerte, no ha pasado nada grave, lo que hemos visto es muy peligroso. Ya sufrí en dos ocasiones este problema en Baréin y si no se hace nada al respecto lo antes posible, estoy seguro de que volverá a pasar. En pocos días estaremos en Nurburgring, un circuito que me gusta mucho y donde espero tener un coche más competitivo en clasificación, que me permita salir desde delante y hacer otra buena carrera”.

Stefano Domenicali, jefe del equipo Ferrari:
“Llegamos a Silverstone con expectativas considerablemente distintas con respecto al nivel de rendimiento que hemos mostrado este fin de semana y ahora nuestro principal objetivo es entender inmediatamente las razones por las que nos encontramos en esta situación. Si queremos continuar luchando por el campeonato, es fundamental que mejoremos el coche, porque en términos de rendimiento, nuestros rivales han dado otro paso adelante. Hoy, la clasificación refleja el objetivo que nos habíamos marcado, que era reducir las distancias antes de la pausa de verano. Tanto Fernando como Felipe han realizado una carrera extraordinaria y el equipo pudo gestionar los problemas con los neumáticos de la mejor manera posible. Ahora, hay poco tiempo para reaccionar y nos esperan jornadas intensas antes del Gran Premio de Alemania, días que debemos utilizar para mirar hacia adelante y trabajar con calma y serenidad para encontrar las respuestas a los problemas surgidos durante este fin de semana”

Pat Fry, director técnico del equipo Ferrari:
“Ha sido una carrera espectacular, pero nada fácil de gestionar, porque los dos coches de seguridad y los problemas relacionados con los neumáticos han hecho extremadamente complicado el trabajo desde el muro. Para tratar de prevenir cualquier posible fallo de los neumáticos, hicimos algunos cambios, orientados principalmente a la gestión de la presión, intentando aconsejar de la mejor forma posible a los pilotos sobre cómo hacer frente a la difícil situación. Con Fernando tuvimos suerte, pero no con Felipe, aunque nos sentimos igualmente satisfechos por cómo hemos interpretado la carrera, porque el rendimiento de los F138 ha mejorado con respecto a lo visto el viernes y el sábado. En el corto tiempo disponible de aquí a la próxima carrera intentaremos trabajar de manera metódica en todos los aspectos que podrían ayudarnos a mejorar nuestro rendimiento, tratando de encontrar el equilibrio adecuado para la clasificación y la carrera, porque como hemos visto hoy, los puntos se reparten únicamente los domingos”.

No hay comentarios.: