Los
fabricantes Mercedes, Ferrari y Renault acordaron eliminar a partir de 2017 la
unidad de recuperación de energía del sistema hibrido de sus motores V6 como
contrapropuesta a la intención de la FIA de introducir un motor alternativo.
Los
tres llegaron a la conclusión de que el MGU-H es lo que ha vuelto complejo y
caro a estos motores V6 Turbo y que supone una traba muy grande para su
desarrollo, en época de tantas restricciones. En su lugar, los fabricantes
proponen mantener la misma arquitectura de la unidad de potencia, pero con un
solo sistema de recuperación de energía y la
sustitución del MGU-H por el denominado e-booster, un sistema
parecido al actual pero sin la recuperación de energía.
El
MGU-H lo sufrieron Renault y Ferrari el año pasado. Y lo vivió McLaren Honda
este año. Justamente es por este motivo que Honda es la única que se opone a la
eliminación del sistema hibrido. Porque consideran que han invertido tantos
millones y que se han quemado la cabeza para buscarle una solución y entender
de una vez por todas este sistema, ahora que han hallado el camino para su
desarrollo se verían frenadas sus intenciones de ser rivales por el título en
2017. Además, Honda decidió volver a la Fórmula 1, precisamente, por este
sistema que supone una vanguardia tecnológica y que se desarrolla en los coches
de calle, algo que les obliga a mostrarse contrarios a su eliminación.
Lo
cierto es que muchos márgenes no tienen, los fabricantes tienen como fecha límite el 15 de enero para
informar sobre nuevas propuestas y habían jugado todas sus
fichas a eliminar la parte hibrida por el alto coste de este sistema y, sobre
todo, por su complejidad dentro de las unidades de potencia actuales, que
supondría una traba para cualquier marca que quisiera ingresar a la F1 en lo
inmediato. Punto que sería muy bien visto por Bernie Ecclestone y el presidente
de la FIA.
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