3 de diciembre de 2015

Bernie recupera el poder

Fueron muchas las novedades que se generaron hoy en París, ya que no sólo se ha aprobado el calendario del Circo de Bernie, sino otras cuestiones como la introducción de un tercer compuesto de neumáticos para cada Gran Premio, el aumento de tokens que se podrán utilizar la próxima temporada, la cantidad que podrán disponer en las siguientes.  Pero sin lugar a dudas que la decisión más importante ha sido la que ha tomado el Consejo Mundial del Motor, de darles un mandato especial a Bernie Ecclestone y Jean Todt para decidir o vetar en pos de la gobernanza de la F1.

El Consejo aprobó este miércoles en París, de manera casi unánime (sólo hubo un voto en contra), una concesión especial al representante del titular de los derechos comerciales (léase Bernie Ecclestone) como así también al presidente de la FIA para que tomen decisiones en conjunto que resuelvan las necesidades urgentes de la F1.

Dicho de otra manera, se acabó la libertad muchachos. Chau unanimidad, la bandera a cuadros la vuelve a bajar Bernie, ya no la bajan los equipos. Los jefes de cada escudería, de cada marca, ya no tendrán que ponerse de acuerdo entre todos para aprobar algo. Si Bernie o Todt consideran que es por el bien de la F1, los cambios serán introducidos guste o no. Las decisiones con respecto a la gobernanza, las unidades de potencia y la reducción de costes vuelven a ser exclusividad de Ecclestone y la FIA, como siempre tuvo que haber sido. Y sobre ello, se expedirán el próximo 31 de enero de 2016.

Comunicado integro de la FIA:
El Consejo Mundial del Motor ha aprobado, por un número casi unánime (sólo un voto en contra), un mandato al presidente de la FIA, Jean Todt, y el representante del titular de los derechos comerciales, Bernie Ecclestone, para hacer recomendaciones y decisiones con respecto a una serie de cuestiones urgentes en la Fórmula 1 como la gobernanza, las unidades de potencia y la reducción de costes. El sr. Todt y el sr. Ecclestone expresaron su intención de establecer conclusiones sobre estas cuestiones el 31 de enero de 2016.
El Consejo Mundial del Motor también aprobó una serie de modificaciones en el Reglamento Técnico y Deportivo de la F1.

Reglamento Técnico:
El número de 'tokens' de la unidad de potencia permitido durante el desarrollo de la temporada se asignará  de la siguiente manera en las próximas temporadas: 32 en 2016, 25 en 2017, 20 en 2018 y 15 en 2019.

A cualquier nuevo fabricante se le asignará 15 'tokens' en su primer año, y 32 en el segundo.

Se ha decidido aumentar de grosor las zonas acolchadas alrededor de la cabeza del piloto para una mayor seguridad.

Reglamento Deportivo
Los cambios han sido aprobados por el Consejo Mundial del Motor, en lo que se refiere a la forma en que los neumáticos serán utilizados por los equipos con el fin de animar a las diferentes estrategias de carrera en 2016. Estos incluyen:

El proveedor de neumáticos ahora ofrecerá tres compuestos de seco en lugar de dos.
De los trece juegos de neumáticos de seco disponibles para cada piloto, el proveedor de neumáticos elegirá dos para la carrera (sólo uno de los cuales deberá ser utilizado en la carrera), y otro (el más blando disponible) que sólo puede ser utilizado en la Q3. Después, cada piloto puede elegir entre los diez juegos restantes de los tres compuestos disponibles.

A no ser que se hayan utilizado neumáticos intermedios o de mojado, un piloto debe utilizar al menos dos especificaciones diferentes de neumáticos de seco, al menos uno de ellos debe ser el elegido por el proveedor de neumáticos.

Con el coche de seguridad virtual (VSC), el DRS se volverá a habilitar inmediatamente después del período de VSC. Además, el VSC también se puede utilizar en sesiones de práctica para reducir la cantidad de tiempo perdido durante una interrupción.

Las unidades de potencia homologadas en temporadas anteriores ahora pueden ser re-homologadas. Anteriormente ningún fabricante podría suministrar más de una especificación de la unidad de potencia. El Consejo Mundial del Motor también fue informado de que la FIA había acordado con Ferrari suministrar a un cuarto equipo cliente con una unidad de potencia de 2015 en 2016.

El número máximo de eventos del Campeonato en una temporada se ha aumentado a 21 (de 20). El calendario de la FIA Formula One World Championship 2016 se ha confirmado.

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