Fueron muchas
las novedades que se generaron hoy en París, ya que no sólo se ha aprobado el calendario
del Circo de Bernie, sino otras cuestiones como la introducción de un tercer
compuesto de neumáticos para cada Gran Premio, el aumento de tokens que se
podrán utilizar la próxima temporada, la cantidad que podrán disponer en las
siguientes. Pero sin lugar a dudas que
la decisión más importante ha sido la que ha tomado el Consejo Mundial del
Motor, de darles un mandato especial a Bernie Ecclestone y Jean Todt para
decidir o vetar en pos de la gobernanza de la F1.
El Consejo aprobó
este miércoles en París, de manera casi unánime (sólo hubo un voto en contra), una
concesión especial al representante del titular de los derechos comerciales (léase
Bernie Ecclestone) como así también al presidente de la FIA para que tomen
decisiones en conjunto que resuelvan las necesidades urgentes de la F1.
Dicho de
otra manera, se acabó la libertad muchachos. Chau unanimidad, la bandera a
cuadros la vuelve a bajar Bernie, ya no la bajan los equipos. Los jefes de cada
escudería, de cada marca, ya no tendrán que ponerse de acuerdo entre todos para
aprobar algo. Si Bernie o Todt consideran que es por el bien de la F1, los
cambios serán introducidos guste o no. Las decisiones con respecto a la
gobernanza, las unidades de potencia y la reducción de costes vuelven a ser exclusividad
de Ecclestone y la FIA, como siempre tuvo que haber sido. Y sobre ello, se expedirán
el próximo 31 de enero de 2016.
Comunicado integro de la FIA:
El Consejo Mundial del Motor ha aprobado, por un número casi unánime
(sólo un voto en contra), un mandato al presidente de la FIA, Jean Todt, y el
representante del titular de los derechos comerciales, Bernie Ecclestone, para
hacer recomendaciones y decisiones con respecto a una serie de cuestiones
urgentes en la Fórmula 1 como la gobernanza, las unidades de potencia y la
reducción de costes. El sr. Todt y el sr. Ecclestone expresaron su intención de
establecer conclusiones sobre estas cuestiones el 31 de enero de 2016.
El Consejo Mundial del Motor también aprobó una serie de modificaciones
en el Reglamento Técnico y Deportivo de la F1.
Reglamento Técnico:
El número de
'tokens' de la unidad de potencia permitido durante el desarrollo de la
temporada se asignará de la siguiente manera en las próximas
temporadas: 32 en 2016, 25 en 2017, 20 en 2018 y 15 en 2019.
A cualquier
nuevo fabricante se le asignará 15 'tokens' en su primer año, y 32 en el
segundo.
Se ha
decidido aumentar de grosor las zonas acolchadas alrededor de la cabeza del
piloto para una mayor seguridad.
Reglamento Deportivo
Los cambios
han sido aprobados por el Consejo Mundial del Motor, en lo que se refiere a la
forma en que los neumáticos serán utilizados por los equipos con el fin de
animar a las diferentes estrategias de carrera en 2016. Estos incluyen:
El proveedor
de neumáticos ahora ofrecerá tres compuestos de seco en lugar de dos.
De los
trece juegos de neumáticos de seco disponibles para cada piloto, el
proveedor de neumáticos elegirá dos para la carrera (sólo uno de los cuales
deberá ser utilizado en la carrera), y otro (el más blando disponible) que sólo
puede ser utilizado en la Q3. Después, cada piloto puede elegir entre los diez
juegos restantes de los tres compuestos disponibles.
A no ser que
se hayan utilizado neumáticos intermedios o de mojado, un piloto debe utilizar
al menos dos especificaciones diferentes de neumáticos de seco, al menos uno de
ellos debe ser el elegido por el proveedor de neumáticos.
Con el coche
de seguridad virtual (VSC), el DRS se volverá a habilitar inmediatamente
después del período de VSC. Además, el VSC también se puede utilizar en
sesiones de práctica para reducir la cantidad de tiempo perdido durante una
interrupción.
Las unidades
de potencia homologadas en temporadas anteriores ahora pueden ser
re-homologadas. Anteriormente ningún fabricante podría suministrar más de una
especificación de la unidad de potencia. El Consejo Mundial del Motor también
fue informado de que la FIA había acordado con Ferrari suministrar a un cuarto
equipo cliente con una unidad de potencia de 2015 en 2016.
El número
máximo de eventos del Campeonato en una temporada se ha aumentado a 21 (de 20).
El calendario de la FIA Formula One World Championship 2016 se ha confirmado.
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