“Estamos
inmersos en un proceso para ser más fuertes”, intento explicar Ron Dennis. Entonces
rápidamente lo asimile a un cierto interés de Ron por hacerse de patrocinadores
japoneses que sustentaran el proyecto con Honda. Pero no… me equivoqué, pues
dicho proceso consiste en atraer inversores chinos.
Uno
ve que Manor se hace con patrocinadores importantes, que Red Bull está cerrando
lazos muy fuertes con marcas como Tag Heuer, Puma. Al mismo ritmo que McLaren
pierde marcas y asociaciones importantes. Pero entonces uno escucha a Ron
Dennis que le resta importancia a la fuga de patrocinadores y parecería que lo
tiene todo bajo control.
Sin
embargo, no es tan así, ya que es el mismo Ron quien por otro lado admite que lleva
tiempo tratando de sumar nuevos inversionistas que inyecten dinero fresco a su equipo.
En declaraciones a la revista Autosprint, Dennis reconoció que está buscando incansablemente nuevas fuentes de
financiación para la compañía y así poder aumentar los fondos destinados a la
sección de F1, que
hoy por hoy solo representa la tercera parte de los intereses de McLaren. Es así
que los últimos rumores apuntan a un fondo de
inversiones procedente de China, a quien Ron intenta venderles parte de las acciones de su escudería,
siendo dable destacar que él posee un 25%
de las acciones de McLaren, Mansour Ojjeh otro 25%, y el fondo de inversiones
de Baréin, Mumtalakat, el 50% restante.
Las explicaciones
de Ron:
“Siempre ha
habido movimiento en nuestro patrimonio y no hay nada particularmente
extraño en ello. Nuestro objetivo como accionistas es siempre pensar en
cómo podemos crecer. El proceso en el que estamos
inmersos trata sobre como podemos ser más grandes, más fuertes, para
construir una organización que coincida con los recursos del resto de
jugadores, porque de lo contrario no es fácil competir contra Mercedes o Ferrari”.
“El modelo
actual de negocio de la F1 no es atractivo a largo plazo, entre otras cosas
porque 110 equipos de F1 han ido y venido desde 1966, y nosotros no queremos
ser uno de ellos. La forma de
evitarlo es construir una base sólida más amplia que apoye al equipo de F1, que
es una parte importante del negocio. El reflejo es malo cuando no tenemos
éxito, pero es parte de nuestra marca y nuestro negocio”.
“Existen dos
maneras de prosperar en una compañía privada, puedes coger el dinero obtenido
de los ingresos e invertirlo en el futuro, o por el contrario, si se quiere
avanzar de manera más rápida, tienes que encontrar un enfoque totalmente
distinto, en el que he estado centrado los últimos cuatro meses por lo
menos, razón por la cual no se me ha visto en los circuitos. Pero las cosas complejas requieren tiempo, y cuando lo consigamos,
entonces daremos un paso de gigante en McLaren que compartiré con todos”.
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