A juzgar por lo que explican el director de carrera de la
Fórmula 1, Charlie Whiting, y el director de ingeniería de Mercedes, Aldo
Costa, no es necesario generar una revolución aerodinámica y sumar carga para
hacer los coches más rápidos a partir de 2017 para generar más espectáculo, ya
que iría en contra de los adelantamientos. En su defecto, proponen más anchura
y mayor agarre de los neumáticos.
La idea ya venía siendo generada por Lewis Hamilton, quien
fue uno de los pocos pilotos que critico la intención de cambiar la aerodinámica
de los coches a partir de 2017. “Esa
es la peor idea y sólo demuestra que la gente no sabe lo que está intentando
resolver. Los
pilotos sólo quieren más agarre en los neumáticos para acercarse más al coche
de delante”, intentó explicar en su momento.
Lo cierto es que Charie Whiting, que lleva más de
dos décadas viendo los F1 en la pista, algo de conocimiento sobre espectáculo de
los monoplazas tiene para dar su punto de vista. Y el también asegura que la
mejor idea sin tener que cambiar mucho pasa por agrandar los neumáticos. “Estamos intentando obtener más velocidad
con mayor agarre de los neumáticos y sin depender tanto de la carga aerodinámica. Si aumentas la anchura de los coches, incluso con los
neumáticos de ahora, podrías ganar un segundo. Encontraríamos al menos la mitad de cinco o seis segundos
con más agarre de las gomas”, argumentaba Whiting para la edición
de diciembre de la revista F1 Racing.
Pero quien asegura que “no será buena para el espectáculo” la gran revolución normativa para 2017 es el cerebro aerodinamicista de Mercedes. Si bien hasta la fecha no se han anunciado reglas específicas y aún no hay nada definido, Costa se ha mantenido firme en asegurar que sumar carga aerodinámica será contraproducente.
Pero quien asegura que “no será buena para el espectáculo” la gran revolución normativa para 2017 es el cerebro aerodinamicista de Mercedes. Si bien hasta la fecha no se han anunciado reglas específicas y aún no hay nada definido, Costa se ha mantenido firme en asegurar que sumar carga aerodinámica será contraproducente.
“Combinar
los programas 2016 y 2017 va a ser muy difícil para la Fórmula 1 en general.
Tenemos estas nuevas reglas pero hay muchas cosas que perjudicarán al
espectáculo en nuestra opinión y necesitamos decirlo. Como ingenieros, sentimos que hemos hecho mucho para que el
coche pueda adelantar, con la normativa anterior y con la actual. Tener un coche con gran carga
aerodinámica y una forma compleja de aerodinámica, en nuestra opinión, hará los
adelantamientos más complejos. Eso tememos ahora. No podemos demostrarlo pero estamos expresando eso en las
reuniones técnicas con la FIA y con los ingenieros de otros equipos”.
“Discutimos porque queremos encontrar la mejor regla para
mejorar los adelantamientos pero con coches más rápidos. Creemos que
deberíamos mejorar el agarre mecánico más que alterar la aerodinámica. Esta discusión aún está
abierta con la FIA. Hay posibilidad de expresar opiniones y de discutirlas. Se
necesita otro gran esfuerzo desde el punto de vista de la organización. Queremos
ganar el próximo año, pero también soñamos ganar con un gran cambio normativo.
Sería fantástico para nosotros como organización. Sería demostrar que realmente
tenemos una ingeniería fuerte”, concluía Costa en declaraciones para Autosport.
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