La Federación Internacional del Automovilismo aprobó algunos cambios
para la temporada que viene en cuanto a los neumáticos, con el objetivo de generar
mayor emoción y hacer carreras menos previsibles, no como las que llevamos
viendo en estas dos últimas temporadas con el contundente dominio de Mercedes.
Pero como todo lo que viene haciendo la FIA en los últimos años, lo han
hecho mal, con un sistema para nada claro, que merecer ser explicado una y mil
veces y aun así, es difícil de entender y complicado de interpretar
Cuando a
mediados de temporada se anunció que en 2016 las escuderías iban a tener libertad
para elegir entre tres compuestos, la decisión fue bien recibida por todos
porque suponía la bienvenida a un amplio espectro de estrategias y generaba la
posibilidad de que un equipo pudiera volverse protagonista por tan solo
adaptarse mejor a un neumático que a otro sin tener que penar por la desventaja
de su motor.
Pero ahora
que se ha publicado la normativa en cuanto a este tema, nos dimos cuenta que la
libertad es un tanto mentirosa y que siguen existiendo las mismas restricciones
y embrollos de siempre.
En virtud de
lo que entendí, se puede explicar que a lo largo de un fin de semana de
carrera, cada piloto tiene 13 juegos de neumáticos disponibles para los tres
días. De entre estos 13, Pirelli
decide qué compuestos tendrán dos de ellos y de entre estos dos, uno deberá ser
usado en carrera. Mientras que habrá un tercer juego de
neumáticos, que será el más blando y que Pirelli sólo lo reservará a los coches
que lleguen a la Q3. ¿Entendió? …yo
tampoco.
Como si
fuera poco, uno de los juegos de neumáticos
que deben usarse en carrera en condiciones normales debe ser uno de los dos
elegidos por Pirelli. Según el fabricante italiano, estos dos
juegos pueden ser tanto de compuestos iguales como distintos, siempre de entre
los tres que queden nominados para cada gran premio.
Además habrá un proceso de devolución. Durante
los primeros entrenamientos libres, al término de los primeros cuarenta minutos
de la FP1, los pilotos deberán devolver un juego de neumáticos y luego otro al
terminarse cada una de las sesiones libres del fin de semana. Sólo no podrán
devolverse los dos juegos que hayan sido determinados por Pirelli, ya que deben
estar disponibles para la carrera aunque sólo es obligatorio usar uno de los
dos -se permite a los equipos decidir cuál de ellos-. ¿Sigue
sin entender? Yo también.
La
elección de los equipos será secreta hasta dos semanas antes de la carrera y
podrán diferir entre los dos coches. Eso abre la posibilidad de que cada uno de los pilotos
lleve a cabo estrategias distintas y romper con el conservadurismo de Mercedes.
Pero… porque lo hacen tan complicado. Hasta Karun Chandhok se dio cuenta de
este mamarracho. “Tengo dolor de cabeza tras leer esto”, dijo en un Tweet. Yo
ya fui por un ibuprofeno.
COMUNICADO
DE PIRELLI
NUEVAS
REGLAS:
Las nuevas reglas se aplicarán sólo a los neumáticos de seco. La normativa con
respecto a las gomas intermedias y de lluvia no cambia. Con la introducción del
nuevo compuesto ultrablando (marcado con el color morado), el número total de
neumáticos de seco asciende a cinco.
ANTES DE
CADA CARRERA:
La FIA y Pirelli decidirán antes
de la carrera tres compuestos para la misma y comunicarán esta información a
los equipos. El número total de juegos que se pueden usar durante los
entrenamientos libres, la clasificación y las carreras sigue siendo el mismo,
13.
Pirelli será el que haga la
elección de dos juegos obligatorios para cada coche. Un juego del compuesto más
blando se tendrá que guardar para usarlo sólo en Q3. Los dos juegos
obligatorios que ha seleccionado Pirelli pueden ser de dos compuestos
diferentes, de los tres que hayan sido establecidos para el fin de semana.
Estos juegos serán obviamente idénticos para cada equipo.
Los 10 juegos que quedan los
puede seleccionar cada equipo de los tres compuestos seleccionados para el fin
de semana. Los equipos tendrán que hacer una selección antes de una fecha
límite establecida por Pirelli. Los mismos comunicarán sus elecciones a la FIA,
que dirá a Pirelli la cantidad de neumáticos que deben fabricar.
La elecciones de cada coche serán
secretas hasta dos semanas antes de la carrera. Si un equipo no cumple con la
fecha límite, la elección pasará a hacerla la FIA. Una vez que las elecciones para
cada coche se hayan hecho, la FIA continuará asignando los neumáticos
aleatoriamente mediante código de barras, como se hace ahora.
Las elecciones de cada equipo
pueden variar para cada uno de los coches: cada piloto puede tener neumáticos
diferentes. Las gomas se diferenciarán mediante diferentes colores, como
actualmente.
DURANTE
LA CARRERA
Los equipos tendrán que devolver los neumáticos de acuerdo con un cierto
horario pero pueden decidir qué neumáticos devolver en los siguientes momentos:
- Un juego tras los primeros 40 minutos de los Libres 1
- Un juego al final de los Libres 1
- Dos juegos al final de los Libres 2
- Dos juegos al final de los Libres 3
Los dos juegos obligatorios designados por Pirelli no se pueden devolver
durante los entrenamientos y deben estar disponibles para usarse en la carrera.
Al menos uno de estos dos juegos debe usarse durante la carrera, pero los
equipos pueden decidir cuál.
Los diez primeros al final de la clasificación tendrán que devolver el juego
del compuesto más blando seleccionado para la Q3 y empezar la carrera con las
gomas con las que establecieron su tiempo más rápido en Q2 (se mantiene la
regla actual). Todos los demás pilotos podrán usar el juego que se han ahorrado
de la Q3 para la carrera.
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