4 de diciembre de 2015

Pirelli intenta aclarar una nueva normativa un tanto confusa


La Federación Internacional del Automovilismo aprobó algunos cambios para la temporada que viene en cuanto a los neumáticos, con el objetivo de generar mayor emoción y hacer carreras menos previsibles, no como las que llevamos viendo en estas dos últimas temporadas con el contundente dominio de Mercedes.

Pero como todo lo que viene haciendo la FIA en los últimos años, lo han hecho mal, con un sistema para nada claro, que merecer ser explicado una y mil veces y aun así, es difícil de entender y complicado de interpretar

Cuando a mediados de temporada se anunció que en 2016 las escuderías iban a tener libertad para elegir entre tres compuestos, la decisión fue bien recibida por todos porque suponía la bienvenida a un amplio espectro de estrategias y generaba la posibilidad de que un equipo pudiera volverse protagonista por tan solo adaptarse mejor a un neumático que a otro sin tener que penar por la desventaja de su motor.

Pero ahora que se ha publicado la normativa en cuanto a este tema, nos dimos cuenta que la libertad es un tanto mentirosa y que siguen existiendo las mismas restricciones y embrollos de siempre.

En virtud de lo que entendí, se puede explicar que a lo largo de un fin de semana de carrera, cada piloto tiene 13 juegos de neumáticos disponibles para los tres días. De entre estos 13, Pirelli decide qué compuestos tendrán dos de ellos y de entre estos dos, uno deberá ser usado en carrera. Mientras que habrá un tercer juego de neumáticos, que será el más blando y que Pirelli sólo lo reservará a los coches que lleguen a la Q3. ¿Entendió?  …yo tampoco.

Como si fuera poco, uno de los juegos de neumáticos que deben usarse en carrera en condiciones normales debe ser uno de los dos elegidos por Pirelli. Según el fabricante italiano, estos dos juegos pueden ser tanto de compuestos iguales como distintos, siempre de entre los tres que queden nominados para cada gran premio.

Además habrá un proceso de devolución. Durante los primeros entrenamientos libres, al término de los primeros cuarenta minutos de la FP1, los pilotos deberán devolver un juego de neumáticos y luego otro al terminarse cada una de las sesiones libres del fin de semana. Sólo no podrán devolverse los dos juegos que hayan sido determinados por Pirelli, ya que deben estar disponibles para la carrera aunque sólo es obligatorio usar uno de los dos -se permite a los equipos decidir cuál de ellos-. ¿Sigue sin entender? Yo también.

La elección de los equipos será secreta hasta dos semanas antes de la carrera y podrán diferir entre los dos coches. Eso abre la posibilidad de que cada uno de los pilotos lleve a cabo estrategias distintas y romper con el conservadurismo de Mercedes. Pero… porque lo hacen tan complicado. Hasta Karun Chandhok se dio cuenta de este mamarracho. “Tengo dolor de cabeza tras leer esto”, dijo en un Tweet. Yo ya fui por un ibuprofeno.

COMUNICADO DE PIRELLI

NUEVAS REGLAS:
Las nuevas reglas se aplicarán sólo a los neumáticos de seco. La normativa con respecto a las gomas intermedias y de lluvia no cambia. Con la introducción del nuevo compuesto ultrablando (marcado con el color morado), el número total de neumáticos de seco asciende a cinco.


ANTES DE CADA CARRERA:
La FIA y Pirelli decidirán antes de la carrera tres compuestos para la misma y comunicarán esta información a los equipos. El número total de juegos que se pueden usar durante los entrenamientos libres, la clasificación y las carreras sigue siendo el mismo, 13.

Pirelli será el que haga la elección de dos juegos obligatorios para cada coche. Un juego del compuesto más blando se tendrá que guardar para usarlo sólo en Q3. Los dos juegos obligatorios que ha seleccionado Pirelli pueden ser de dos compuestos diferentes, de los tres que hayan sido establecidos para el fin de semana. Estos juegos serán obviamente idénticos para cada equipo.

Los 10 juegos que quedan los puede seleccionar cada equipo de los tres compuestos seleccionados para el fin de semana. Los equipos tendrán que hacer una selección antes de una fecha límite establecida por Pirelli. Los mismos comunicarán sus elecciones a la FIA, que dirá a Pirelli la cantidad de neumáticos que deben fabricar.

La elecciones de cada coche serán secretas hasta dos semanas antes de la carrera. Si un equipo no cumple con la fecha límite, la elección pasará a hacerla la FIA. Una vez que las elecciones para cada coche se hayan hecho, la FIA continuará asignando los neumáticos aleatoriamente mediante código de barras, como se hace ahora.

Las elecciones de cada equipo pueden variar para cada uno de los coches: cada piloto puede tener neumáticos diferentes. Las gomas se diferenciarán mediante diferentes colores, como actualmente.


DURANTE LA CARRERA

Los equipos tendrán que devolver los neumáticos de acuerdo con un cierto horario pero pueden decidir qué neumáticos devolver en los siguientes momentos:

-    Un juego tras los primeros 40 minutos de los Libres 1
-    Un juego al final de los Libres 1
-    Dos juegos al final de los Libres 2
-    Dos juegos al final de los Libres 3

Los dos juegos obligatorios designados por Pirelli no se pueden devolver durante los entrenamientos y deben estar disponibles para usarse en la carrera. Al menos uno de estos dos juegos debe usarse durante la carrera, pero los equipos pueden decidir cuál.

Los diez primeros al final de la clasificación tendrán que devolver el juego del compuesto más blando seleccionado para la Q3 y empezar la carrera con las gomas con las que establecieron su tiempo más rápido en Q2 (se mantiene la regla actual). Todos los demás pilotos podrán usar el juego que se han ahorrado de la Q3 para la carrera.

No hay comentarios.: