El bicampeón asturiano cumplió esta tarde su mayor sueño después de haber ganado un campeonato del mundo: llevar la máxima categoría a todo su pueblo.
Por primera vez en su vida el piloto español no recorrió las calles de su ciudad en un auto normal: esta vez lo hizo con un F1. Y nadie se lo quiso perder, las informaciones indican que unos 100.000 vecinos se hicieron presentes para aplaudirlo hasta acalambrarse, hasta rabiar.
Fernando Alonso se reencontró con su Oviedo natal, sin victorias que festejar esta temporada, sin nuevos títulos que mostrar, pero da igual, para su gente el asturiano no deja de ser el bicampeón que espera por su oportunidad. Mientras tanto, deleitó a sus coterráneos con una exhibición al volante del R28 en un trazado de 1.8km.
No fue el único rombo que utilizó esta tarde, aunque si el que más le importaba a la gente. La primera salida al circuito la realizó a bordo de un Megane cabrio conducido por Amadeu Sousa, y en el que también iban el alcalde de la ciudad Gabino Lorenzo y el Presidente de la Federación española de automovilismo, Carlos Gracia. Luego quemó gomas con un Kart a más de 150km/h, para continuar la jornada con un Renault Megane RS, pasando por un Megane Trophy, hasta sentarse en el R28.
Y entonces Oviedo exploto entera. Dos ruidos se mezclaban en el ambiente, el de la pasión de los ovetenses y el del rugido del R28, con una consecuencia para todos, la emoción.
Fernando hizo trompos, gasto todos el caucho que se llevó para la ocasión, hasta que a las 13h00, en la plaza de la Escandalera, recibió su primer homenaje dedicado por la ciudad. Pero el momento cumbre que terminaría erizando a Alonso llegó cuando le informaron que a partir de hoy la calle en la que vivió durante 20 años, dejará de llamarse Capitán Almeida para pasar a nominarse Fernando Alonso Diaz.
A continuación, las declaraciones que efectuaba Alonso antes de realizar lo que fue su cuarta exhibición con un F1 en tierra española. Las anteriores habían sido en Madrid (2003), Sevilla (2006) y Valencia (2007), esta última en ocasión de la presentación del McLaren de esa temporada.
¿Este evento lo has soñado alguna vez?
Lo he soñado muchas veces, lógicamente, para mí, hacer una exhibición en mi ciudad, por las calles por las que he crecido y he pasado toda mi infancia, nunca te imaginas que un día vas a estar aquí delante de tu gente con un F1 y que todo el mundo va a estar expectante de verte en una demostración y bueno, hoy ha llegado ese día y es algo que nunca olvidaré y que tendré para siempre en mi recuerdo y será uno de los momentos más especiales.
Lo he soñado muchas veces, lógicamente, para mí, hacer una exhibición en mi ciudad, por las calles por las que he crecido y he pasado toda mi infancia, nunca te imaginas que un día vas a estar aquí delante de tu gente con un F1 y que todo el mundo va a estar expectante de verte en una demostración y bueno, hoy ha llegado ese día y es algo que nunca olvidaré y que tendré para siempre en mi recuerdo y será uno de los momentos más especiales.
¿Qué produce más vértigo, la velocidad de la F1 o a partir de ahora compartir callejero con Ramón y Cajal, con Cervantes… ?¿La F1 pasa pero eso va a quedar prácticamente para la historia?
Más que vértigo es satisfacción y un orgullo increíble que vaya a tener una calle en mi ciudad y no una calle cualquiera, la calle en la que he vivido 20 años, pues ahora ya no se llamará Capitán Almeida que lo tengo en el carné de conducir y en todos los sitios, capitán Almeida porque no lo he renovado y ahora va a pasar a llamarse Fernando Alonso y es algo difícil de explicar la alegría que me da y como la exhibición de hoy, son cosas que nunca puedes llegar a imaginar y que me llegan ahora con 28 años y como tu dices va a estar ahí toda la vida y la F1 se acabará, mi carrera profesional se acabará pero hay muchas cosas como esta de la calle y otras cosas que me están sucediendo que van a estar ahí toda la vida y va a ser una alegría en el futuro verlo.
¿Piensas en alguien especial cuando pasas por las calles?
Siempre te acuerdas de mucha gente y de la gente que no está también. De familiares que pierdes y que les hubiese gustado estar aquí hoy en esta exhibición viendo a su gente, a su familia, estar en este tipo de eventos, ponerle su nombre a una calle, pero bueno, nos verán desde arriba.
Eventos como este ¿crees que ayudan a acercar la F1 al público?
Sin duda, yo creo que eventos como este dan la oportunidad a la gente de ver un F1 en la calle donde viven, donde están y donde pasean todos los días. Gente que no puede ir a un Gran Premio, por los precios de las entradas o porque uno está en Francia el otro en Bélgica, otro en Italia, requiere una cierta organización y un cierto coste el viajar a un Gran Premio todo el fin de semana y esto pues gracias a Renault y al ayuntamiento pues se va a acercar a los ovetenses de primera mano, van a poder ver un Fórmula Uno por la calle en la que mañana van a ir a hacer la compra.
Esto es algo que yo toda la semana he dicho que para mí es un sueño el estar aquí, correr por mi ciudad, pero también yo querría decir que es un sueño para todos los ovetenses y para todos los asturianos el tener un F1 aquí. Renault ha hecho muchas demostraciones pero pongamos que ha habido un F1 en 15 o 18 ciudades en todo el mundo, que hayan visto un F1 por sus calles y Oviedo, justamente Oviedo, una pequeña ciudad ahí en el norte de España va a tener un F1 por sus calles, por tanto todas las molestias los cortes que la gente dice, creo que tenemos un privilegio tan, tan grande que no nos damos cuenta del día de hoy.
¿Esperas que los ovetenses vengan hoy a disfrutar del día, más con el día que hace, que es un día estupendo, fantástico?
Seguro, seguro que vienen, yo sé que ayer vino gente de otras comunidades y se quedó a dormir aquí en autobuses. Yo creo que hoy va a estar lleno y lo que decía antes, por ver un poco, Nueva York nunca ha tenido un F1, San Francisco nunca ha tenido un F1, Miami, no se, Oviedo lo va a tener. Por tanto es un gran día para mí.
¿Cuál es la velocidad máxima que se puede alcanzar?
Si estuviésemos en carreras pues a tope… Hoy, te diré luego pero yo creo que 260-270 se podrá coger y si estuviésemos en carrera más de 300 seguro.
Si estuviésemos en carreras pues a tope… Hoy, te diré luego pero yo creo que 260-270 se podrá coger y si estuviésemos en carrera más de 300 seguro.
Le dijiste a la afición que siguiera siendo una marea azul y cambiaste de aires,¿tienes previsto un mensaje parecido?
No, creo que no hablo este año con los aficionados, no tengo nada que decir, ellos ya saben que son mi gran apoyo, mi fuerza. En momentos buenos están ahí y en momentos malos siguen estando ahí. En todas las carreras que hemos hecho este año la mitad de las banderas que hay en los circuitos son banderas de Asturias y es esa sensación de agradecimiento la tendré siempre y ellos saben que corra con quien corra van a estar ahí, sé que van a estar ahí y seguirán yendo de azules y con las banderas de Asturias, que es lo que todos los asturianos sentimos.
¿Es verdad que tú te sientes con la misma responsabilidad que casi en una carrera en una exhibición de este tipo?
Sí casi la misma tensión que en una carrera o la misma concentración. No es un día tan de fiesta como parece. Es un día de fiesta y de relajación y de disfrutar justo hasta el momento que te subes en un F1, que ahí llega de repente toda la concentración y toda la tensión de subirte en un F1 y tener cierta responsabilidad cuando vas a 280 por las calles, cualquier mínimo error, cualquier cosa puede ser bastante grave y por tanto te lo tomas bastante en serio.
¿Aquí que es lo que te pasa por la cabeza?
Sí, si que lo sientes, Intentas mirar a las vallas para ver lo que te piden. Es un día más para ellos que para ti y como dices en una carrera intentas ir lo más rápido posible y aquí que disfruten con el día. Escuchas a gente que te está pidiendo ceros, que hagas una salida y la siguiente vez que pasas por ahí haces una salida, vas un poco a gusto del consumidor.
¿Ves a la gente, la sientes?
Sí, es una de las diferencias con el circuito, están en las gradas y puedes ver las pancartas y las banderas pero no distingues a la persona en sí, porque pasas a mucha velocidad y las gradas no están tan cerca del circuito como para distinguirlos y sin embargo aquí puedes ver cada gesto de cada persona e intentas hacer un poco lo que te pidan en la vuelta siguiente.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario