26 de septiembre de 2009

La opinión de los diez más lentos del viernes


Que se encuentren en este grupo no les genera preocupación. Están aquí seguramente porque llevaban más combustible que los demás, porque estuvieron eligiendo los neumáticos para la carrera o vaya saber porqué motivo. Lo que sabemos muy bien es que los viernes en parte suelen ser mentirosos de manera que los que ahora vemos aquí, dentro de pocas horas los podremos estar analizando en la Q3 de la clasificación.

Pero a los mejores tiempos nos debemos y este grupo se ha quedado con la segunda mitad de la parrilla, encontrando como puntero de este grupo a Rubens Barrichello quien en la tanda vespertina se había quedado con el mejor tiempo. A los Force India, que fueron la sensación durante las últimas carreras y las Ferrari que se han preparado más para el domingo que para una llamativa vuelta en sí.
11° Rubens Barrichello - Brawn Mercedes
"El coche funciona bastante bien aquí después de las primeras sesiones libres y estamos satisfechos con el trabajo que hemos realizado. Ha sido un día muy ajetreado y el tráfico ha afectado un poco a nuestro programa, sobre todo en la segunda sesión, pero ha sido lo mismo para todos. Nos hemos centrado en nuestro ritmo para el domingo y eso es lo más importante, porque necesitamos que el coche esté equilibrado para ser rápidos en la carrera. Me siento positivo y deberíamos poder conseguir los reglajes adecuados para el fin de semana. Es muy distinto del resto del año y rodar de noche está siendo muy divertido."
12° Adrian Sutil - Force India Mercedes
"Estaba muy satisfecho con el coche, pero es difícil juzgar la adherencia trasera cuando seguimos teniendo algunos problemas de degradación, en particular con los neumáticos blandos. Todavía tenemos mucho trabajo por hacer, pero sólo es viernes. Creo que podemos hacerlo mucho mejor y colocarnos un poco más arriba. Siento que definitivamente podría haber hecho una vuelta más rápida, pero el tráfico estaba muy mal y perdí mi primera y segunda vuelta. Creo que podemos conseguir puntos y nos gustaría estar entre los 10 primeros en la calificación, lo que obviamente es nuestro objetivo para el fin de semana."
13° Jarno Trulli - Toyota
"Ha sido una sesión de viernes normal para mí, donde he trabajado para evaluar los neumáticos, y la puesta a punto. Todavía tenemos que mejorar la gestión de la puesta a punto porque el coche no se ha comportado exactamente como queríamos. Había muy poca adherencia en la pista, especialmente en la primera sesión, cuando la superficie estaba extremadamente sucia, por lo que hacía difícil obtener una buena tracción y he tenido algún sobreviraje. Pero las condiciones mejorarán a medida que pase el fin de semana y tenemos que hacer cambios para obtener el máximo partido de nuestro coche aquí. Estudiaremos toda la información y trataremos de hacer los ajustes necesarios.”
14° Kimi Räikkönen - Ferrari
"Ha sido un viernes como cualquier otro. Hemos tenido algunos pequeños problemas con el coche pero en conjunto hemos podido llevar a cabo el programa previsto. En cuanto a los tiempos, siempre está la incógnita de la carga de combustible: mañana veremos qué podemos hacer en calificación. Hoy es demasiado pronto para decir si estaremos en posición de luchar por el podio. Las gomas blandas se degradan más rápido, al menos por lo que hemos visto hoy. No es una sorpresa y, como siempre, la pista irá mejorando."
15° Kazuki Nakajima - Williams
"Es físicamente muy duro estar aquí y se trataba de dos sesiones complicadas hoy. Sin embargo, creo que las he preparado bien y las condiciones no han causado demasiados problemas. Todavía tenemos trabajo que hacer con los neumáticos, pero nuestro ritmo de carrera ha sido positivo y esperamos continuar con nuestro progreso con el motor mañana. "
16° Giancarlo Fisichella - Ferrari
"Ha sido un día difícil. El coche es muy nervioso y aún no he encontrado los reglajes ideales. Ahora tengo que sentarme con el equipo para preparar lo mejor posible la calificación y la carrera. Mi objetivo es mejorar mi resultado de Monza, pero sé que no será fácil. La pista estaba resbaladiza y no he conseguido hacer una vuelta limpia con los neumáticos blandos debido a las banderas rojas tras el accidente de Webber."
17° Sebastien Buemi - Toro Rosso Ferrari
"Ha ido más o menos como esperaba para mi primera vez aquí, pilotando de noche, sin problemas en términos de visibilidad, aunque hay que ser muy cuidadoso a la hora de juzgar los puntos de frenada. La pista se parece más a Mónaco que Valencia, con algunos baches y curvas cerradas. Es un circuito difícil, que se complica por el calor. La pista ha ofrecido muy poca adherencia hoy, pero mejorará a medida que se vaya depositando goma en la pista. Me sentí más cómodo en el segundo período de sesiones, ya que aprendí algo sobre la pista por la mañana. Las últimas carreras no han sido demasiado buenas para nosotros, así que espero que podamos dar un paso adelante aquí.”
18° Vitantonio Liuzzi - Force India Mercedes
"Hoy ha ido bastante bien. Lo más importante para mí era aprenderme el circuito y acostumbrarme a la pista, los baches y los bordillos y creo que vamos en la dirección correcta. Nos ha costado un poco el equilibrio, que no ayuda, pero hemos hecho un montón de pruebas e intentamos entender el comportamiento de los neumáticos. Creo que hemos estado en una buena curva de aprendizaje y mañana será mejor, mucho mejor. Tenemos mucho trabajo por hacer ya que aún no tenemos el equilibrio adecuado, pero tenemos toda la noche para pensar en ello."
19° Romain Grosjean - Renault
"Hoy ha sido mi primera experiencia en el circuito de Singapur. Por desgracia, cometí un pequeño error en la primera sesión que me costó mucho tiempo. Después, por la tarde, tuve varios problemas mecánicos que limitaron mi tiempo en pista. A pesar de todo, he intentado aprenderme el circuito, que es especialmente difícil. Aún tenemos mucho trabajo por hacer pero creo que podré ser más rápido mañana. También espero que las simulaciones de salida que hemos hecho hoy nos ayuden en la carrera."
20° Jaime Alguersuari - Toro Rosso Ferrari
"Hoy ha sido doblemente difícil para mí, ya que este es un circuito urbano y eso también es nuevo para mí. La degradación del neumático ha sido mi principal problema, causado por las altas temperaturas, así que me he encontrado yendo del subviraje al sobreviraje. Ha sido difícil, ya que lo más sencillo que te puede pasar aquí es chocar y he trabajado duro para permanecer en la pista. Cada vez lo hago un poco mejor, así que espero poder hacer un buen progreso antes de la carrera. En cuanto a que sea la primera vez que piloto bajo luz artificial, no ha sido un problema".

No hay comentarios.: