26 de septiembre de 2009

El nuevo paquete a BMW le sienta bien


Willy Rampf comentaba unas horas antes de la clasificación que el conjunto de evoluciones presentados en Singapur acaso era el último mayor esfuerzo de BMW en la F1, su mejor actualización no pensado en el KERS, que dicho sea de paso hace mucho habían abandonado.

Y en clasificación hemos dado cuenta que sí, que es una importante actualización. De los BMW que corrieron en Monza sólo se ha mantenido el volante y la cabina, de manera que no es casualidad que tanto Nick Heidfeld como Robert Kubica hayan conseguido meterse en la Q3. El primero clasificando octavo, el polaco noveno.
Si bien no pudieron obtener la ventaja que esperaban conseguir de los neumáticos más blandos, en BMW consideran que la Qualy de Singapur ha rozado lo perfecto para lo que ha sido esta temporada. Además, ambos adelantarán el puesto de Barrichello.
Nick Heidfeld 8°
"Aunque pueda parecer bueno estar de nuevo en el top 10, hemos tenido peores resultados en esta temporada, estoy muy decepcionado. El coche ha mejorado, y todo se veía bien en la Q1 y en Q2. Pero en la Q3 no he podido utilizar los neumáticos más blandos debido a la bandera roja. Acababa de empezar mi vuelta rápida y desde las primeras curvas tenía claro que conseguiría mejorar, pero Rubens Barrichello se estrelló y la sesión se supendió con la bandera roja. En retrospectiva, hubiera sido mejor utilizar los neumáticos superblandos antes, pero no queriamos sacrificar la ventaja de la pista con mejores condiciones en los últimos minutos de la sesión. Eso es mala suerte".
Robert Kubica 9°
"Por supuesto que nuestro rendimiento en calificación fue influenciado por la bandera roja causada por accidente de Rubens Barrichello. Creo que la mayoría de los conductores se encuentran en una situación similar. Se utilizó el compuesto más duro de neumáticos en nuestra primera tanda de la Q3. Esto nos costó bastante tiempo en la vuelta - los neumáticos duros fueron alrededor de dos décimas de segundo más lento sólo en las dos primeras curvas en comparación con el compuesto más blando. Será una carrera muy difícil mañana. La pista es muy complicada. Se requiere mucha tracción y estabilidad en la frenada. También físicamente el circuito es muy exigente, ya que hay un montón de curvas y hay que estar permanentemente luchando con el coche. Mañana, mucho dependerá de la degradación de los neumáticos y su posible sobrecalentamiento".
Mario Theissen, Director BMW Motorsport
"La calificación trajo algunas sorpresas. En la Q1 con 20 coches en la pista era difícil encontrar una vuelta sin tráfico. Ambos pilotos sólo pudieron obtener el tiempo para pasar a la Q2 en su segundo intento. Tampoco la clasificación de la Q2 a la Q3 no fue nada fácil. De la 5ª a la 10ª plaza sólo había unas décimas de segundo de diferencia. En la Q3 reservamos nuestro último juego de neumáticos blandos para el tramo final, pero todo se acabó por accidente de Rubens Barrichello. Fuimos uno de los tres equipos que lograron clasificar los dos coches entre los diez primeros. Para nosotros es sólo la segunda vez en esta temporada que hemos conseguido esto. Esto confirma la tendencia positiva y el trabajo que hemos hecho entre todos en el desarrollo de las mejoras".
Willy Rampf, Jefe de Ingeniería:
"Nuestro paquete integral de desarrollo nos ha hecho dar un paso adelante. Por segunda vez este año, nuestros dos coches se colaron en la última sesión de calificación. En cualquier caso, no estamos satisfechos con nuestras posiciones en la clasificación, aunque ambos Nick y Robert ganaran una posición en la parrilla debido a la penalización de Rubens. Ambos pilotos han tenido que cancelar su vuelta final y decisiva en la Q3 con el compuesto más blando de los neumáticos debido al accidente de Rubens Barrichello. Por lo tanto, ambos han podido utilizar sólo el compuesto más duro en la Q3".

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