20 de septiembre de 2009

El silencio de Whiting, el silencio de la FIA


Ahora que Flavio Briatore y su ladero Pat Sydmonds han tirado la toalla, aparecen las declaraciones de quien se siente ganador de esta estruendosa pelea. Nelson Piquet padre no solo quiere ver hundido al italiano y a todo aquel que pensara en el equipo que su hijo no tiene lugar como titular, sino que inconscientemente también mete en problemas a sus amigos.


Según avanzó en una de sus últimas publicaciones el diario Mirror, el Sr Nelson Piquet informó a los investigadores del órgano directivo de la F1, que después de conocer el deliberado accidente sufrido por su hijo sólo unos días después del evento de septiembre de 2008, habló con su ex-colega de Brabham, Charlie Whiting.

El británico, que supo ser integrante de ese recordado equipo cuando estuvo en manos de Bernie Ecclestone, actualmente y desde hace unas cuantas temporadas, es el delegado técnico y encargado de la seguridad para la FIA, además de director de las carreras de F1. Es el hombre que aprieta el pulsador para que las cinco luces se apaguen y se dé luz verde. Dicho de otra manera, es el hombre al que Bernie Ecclestone le ha encargado las llaves del circo.

Bernie lo conoce como su mano derecha desde que trabajó como mecánico jefe e ingeniero, cuando tenían como piloto a Piquet. Y como Nelson también lo conoce, acudió a él.

"En Brasil hablé con Charlie. Le asedié y le dije 'mira, ¿qué le puede suceder a Nelson si saco esto a la luz?'. Yo tenía miedo de arruinar la carrera de Nelson. ‘No podemos probar nada a menos que alguien me cuente los hechos’, me respondió”, comentaba el tricampeón

"Cuando todo esto ocurrió en Singapur, no me lo podía creer. Entonces llamé a Nelson y me dijo que sí, y me preguntó si yo le podía ayudar. Yo le dije 'te podrías haber hecho daño y herir a alguien más' y él me contestó que ya sabía que estaba mal pero que ya estaba hecho", recuerda el brasileño, quien posteriormente agregó que el presidente de la FIA se comunicó con él.

La respuesta que le dio Max Mosley fue: "Charlie ya me ha informado pero no podemos probar nada a menos que alguien me cuente los hechos".

De manera que si en Brasil ya estaban al tanto de la locura de Nelsinho, porque lo cubrieron. Porque tuvieron que esperar a que Nelsinho se desligara de la piraña de la F1 que son los contratos por boca cerrada. ¿Porqué no se actuó de oficio? Sabiendo que la preparación de un incidente deliberado daña a nuestra Fórmula 1, nos mancha la esencia y cultiva el mal deporte. Porque no sólo va en contra de la moralidad de cualquier piloto y cualquier actitud lúdica, sino que además, en el aspecto numeral y técnico puede incidir en la definición de un campeonato del mundo.

Porque sin el safety car en la vuelta catorce tal vez Ferrari no se hubiera complicado con la estrategia y no les hubiera pasado lo que sucedió en boxes cuando se llevo la manguera. Tal vez Lewis hubiera terminado más atrás de lo que terminó.

¿Por qué se le da inmunidad a los que fueron cerebros de uno de los puntos más oscuros de la historia de la F1. A fines de cooperar con la causa, Nelsinho Piquet de un lado y Pat Symonds del otro, fueron perdonados por la FIA de antemano para que se animen a declarar. ¿Si a Nelsinho no lo hubieran echado, acaso hubiera hablado?

A día de hoy, con pocas horas por delante hasta la audición, personalmente no espero una dura sanción. Sólo unos cuantos euros que aporten a la caja de la FIA vaya saber para qué uso. A veces me da la sensación que es la última figura que se quería cobrar Mosley antes de retirarse de la categoría.

No hay comentarios.: