24 de septiembre de 2009

Conferencia de Prensa – Día Jueves


Participaron:

Lewis Hamilton (McLaren) - Kimi Raikkonen (Ferrari) - Nico Rosberg (Williams) - Mark Webber (Red Bull)

Pregunta: Para todos. ¿Qué piensan de este circuito?
Mark Webber: Creo que es genial venir hasta aquí. Es un cambio extraordinario para nosotros conducir de noche. Yo creo que trabajé muy bien el año pasado con esta atmósfera. Creo que es genial tanto si eres piloto como periodista, fotógrafo, mecánico o espectador. Creo simplemente que es único y que todos los eventos deportivos de noche tienen una atmósfera especial. Además, creo que han aprendido y han hecho cambios en la pista, con los baches, los bordillos, la entrada y la salida del pit. Me gusta venir a esta parte del mundo. No está lejos de mi casa así que genial.
Nico Rosberg: Creo que es un evento fantástico y que funciona muy bien. Hay dudas de si lloverá y si la visibilidad será buena con los focos pero supongo que estará bien. Tendremos que esperar y ver. Aunque es poco probable que llueva.
Lewis Hamilton: Más de lo mismo. Es una gran pista y un gran espectáculo el que vivimos el año pasado. Y estoy seguro de que será así este año también.
Kimi Raikkonen: El año pasado fue una carrera bonita. Veremos lo que podemos hacer este año, pero esperamos que lo podamos hacer mejor que el año pasado. Veremos a ver.

Pregunta: Mark, ¿el campeonato todavía es posible?
MW: El campeonato de pilotos es muy difícil. Creo que Jenson sólo tiene que conseguir cuatro o cinco puntos y se acabó. Yo vengo aquí a intentar conseguir el mejor resultado posible y a esperar a Suzuka la semana que viene. Así que espero buenos resultados. Pero el campeonato ahora es muy difícil.

Pregunta: El año pasado tuviste problemas con la caja de cambios. ¿Cómo lo sientes este año? ¿Es un problema de la pista o sólo problemas con los pianos?
MW: Espero que este año sea mucho mejor. Este año hemos mostrado algunos problemas con el motor pero en la parte del chasis hemos sido muy buenos. Así que hay que tocar madera para que la noche del domingo nos vaya bien y podamos conseguir un buen puñado de puntos.

Pregunta: ¿Es un circuito adecuado para el coche?
MW: No, creo que ya lo vimos en Mónaco y Valencia, que no han sido precisamente los mejores circuitos en comparación con otros, pero eso no significa que vayamos a estar detrás. Todavía estamos ahí, pero no con ventaja.

Pregunta: Nico, Monza fue una pesadilla para ti. La primera vez que has estado fuera de la zona de puntos. ¿Qué piensas de este circuito?
NR: Tanto Spa como Monza fueron difíciles. En Spa tuvimos suerte en el sector medio de ser competitivos, pero en realidad no nos merecimos los puntos de allí. Luego Monza fue un desastre total. Espero que tengamos la misma aerodinámica que el Valencia, donde acabamos quintos y fuimos muy competitivos en carrera. Hemos trabajado mucho estas últimas dos semanas para mejorar. Y estoy bastante seguro de que vamos a estar ahí de nuevo y lucharemos por los puntos.

Pregunta: Fuiste segundo aquí el año pasado. Estuviste en el podio, donde esperas estar también esta vez. ¿Crees que es posible?
NR: Claro, creo que es posible llegar al podio también este año. Tenemos que tener un poco de suerte para llegar hasta allí. Creo que, objetivamente, podemos estar entre los primeros cinco o seis, pero, con un poco de suerte, podemos acabar entre los tres primeros, algo que supondría un gran resultado para nosotros, como el año pasado.

Pregunta: ¿Resulta frustrante estar tanto tiempo a las puertas del podio?
NR: Un poco, pero creo que eso no es lo importante. Lo que cuenta es la posición en el campeonato; estamos sextos, así que no es una mala posición. No va a ser fácil mantenerlo hasta el final del año, pero me esforzaré para conseguirlo. Un podio estaría bien. Sería genial subir a uno por lo menos este año, incluso dos; ya veremos qué ocurre en las últimas carreras. Estoy seguro de que habrá una o dos oportunidades.

Pregunta: Lewis, has comentado que has llegado hasta Singapur con una actitud diferente respecto a la que tenías el año pasado, cuando luchabas por el campeonato.
LH: En realidad, no recuerdo haberlo dicho. He llegado aquí con la misma actitud con la que llego a los otros grandes premios.

Pregunta: Lo que decías era que tu actitud el año pasado era más cauta porque participabas en la lucha por el Mundial de F1.
LH: Sí, obviamente. El año pasado sólo pensaba en llegar a los puntos, pero salimos a ganar la carrera. Empezamos en segundo lugar, un puesto muy competitivo, pero con el coche de seguridad que provocó el accidente de Piquet tuve un poco de tráfico durante una de mis vueltas, por lo que no conseguí subir del tercer puesto. En general, estamos siendo muy competitivos en los circuitos urbanos. Este fin de semana traemos un paquete de actualizaciones en el MP4-24, pero parece que todos los equipos traen novedades, así que, tal vez, nos quedemos en la misma posición. Tendremos que ver si nuestro paquete de actualización funciona tan bien como esperamos. En cuanto a la carrera, queremos ganar, pero el principal objetivo es acabarla. Ése es el plan.

Pregunta: Cuéntanos un poco más sobre el paquete de mejoras que traes. ¿Es el último del año?
LH: Sí, porque no hay mucho más que desarrollar en este coche. No hay mucho más que podamos obtener de él. No hay ningún beneficio real posible. En las cuatro carreras que quedan, por supuesto, queremos estar en el frente, compitiendo por las victorias y desafiar a los mejores equipos, pero creo que es prudente que nos concentremos y nos aseguremos de que, el año que viene, podremos luchar por la temporada y darnos una oportunidad justa de competir con los equipos más rápidos.

Pregunta: Así que, ¿la atención se centra en el próximo año?
LH: Sí, después de ésta carrera y la próxima, seguro.

Pregunta: Kimi, has dicho que no esperas tener más modificaciones en el F60. ¿Cuáles son sus expectativas para esta carrera?
KR: Creo que este fin de semana va a ser similar al resto. Es muy difícil establecer dónde estamos antes de correr. Hemos estado a la altura en circuitos como Mónaco y Valencia, así que, quizá, en el de Singapur también nos vaya bien. Pero, todos los equipos parecen ir hacia adelante mientas nosotros no actualizamos con piezas nuevas desde Hungría. Todo lo que actualizamos son pequeñas piezas, pero nada importante. Aun así, hemos sido capaces de cosechar buenos resultados, así que espero que suceda lo mismo aquí. Lo mejor para tener una idea más realista es esperar y ver qué sucede mañana.

Pregunta: ¿Qué sacas de la carrera en Singapur del año pasado? No fue un gran final para ti.
KR: No, no lo fue. Pero eso es lo que ocurre a veces. No hubo una gran diferencia con mi posición final en el campeonato. Creo que, en general, el coche se adaptó bien el trazado. Éste es un coche diferente y con un tipo de neumáticos diverso. Deberíamos encontrarnos bien con la carrera porque éste es un circuito agradable. Lo han modificado un poco, pero ya veremos cómo es.

No hay comentarios.: