15 de marzo de 2010

Las estadísticas promueven un tercer título de Alonso


La victoria del asturiano en la primera carrera del año ha despertado la ciencia de los números. Es que el apuro de los españoles por verlo nuevamente campeón, ha hecho que se refrescaran estadísticas que estaban guardadas, empolvadas en un cajón donde habían quedado olvidadas.

Por ejemplo… con la victoria de ayer Fernando se convirtió en el cuarto piloto en la historia de la Scudería que gana en su primera carrera con una rossa. El primero que alcanzó ese hito fue Mario Andretti en el GP de África del Sur que se corrió el 6 de marzo de 1971. Posteriormente, 18 años después, Nigel Mansell abría su historia con Ferrari logrando la primera victoria en el GP de Brasil. Siendo Kimi Raikkonen el último en alcanzar esta hazaña en 2007, con el récord de haber alcanzado pole, victoria y récord de vuelta en su primera presentación con una Ferrari en el GP de Australia.

Alonso no partió de la pole, aunque si estampó el récord de vuelta, pero que importa el hat trick si paralelamente corre una estadística que establece que en los últimos diez años quien ganó la carrera terminó siendo el campeón del mundo. La efectividad es de un 80%.

Sólo en 2003 y 2005 no se dio el caso. Tanto Coulthard como Fisichella ganaron en Australia pero fue en ese orden que los campeones terminaron siendo Michael Schumacher y casualmente el asturiano alcanzando el primero de sus dos títulos.

En el resto de los casos, 2000, 2001, 2002 y 2004 (Schumacher), 2006 (Alonso), 2007 (Kimi Raikkonen), 2008 (Lewis Hamilton) y 2009 (Jenson Button) se cumplió esta norma, lo que posiciona a Fernando cómo máximo candidato al mundial.

En cuanto a los números personales del bicampeón, con esta victoria –la nro. 22– el español alcanza la línea de Damon Hill, con una efectividad del 15.71%. Mientras que en el apartado de récord de vueltas, Fernando logra la nro. 14 a modo personal, igualando la línea del belga Jacky Ickx. Pero eso no es todo, subió por vez nro. 54 al podio, la misma cantidad de veces que Niki Lauda.

En tanto, para Ferrari se trata de la victoria nro. 211, doblete nro. 80 y el octavo que se consigue en un debut de campeonato.

No hay comentarios.: