25 de septiembre de 2011

Vettel: “Todo ha ido a la perfeccion”


El campeón del mundo se ha quedado a la puerta del bicampeonato. Ganó de punta a punta, sin rivales a la vista como no los tuvo en todo el año. Sólo porque Jenson Button terminó en la segunda posición que no pudo festejar la revalidación del título. Tendrá que esperar dos semanas más y ver la bandera a cuadros en Suzuka. Con un solo punto más que sume, será el nuevo bicampeón de la categoría.

Sebastian Vettel
“Estoy muy contento, el coche ha ido redondo. Cuando teníamos que apretar, podíamos abrir hueco fácilmente. La aparición del coche de seguridad no nos ha ido del todo bien porqué en ese instante teníamos bastante ventaja, pero afortunadamente teníamos por detrás algunos doblados.”

“Al final han aparecido en escena los doblados pero teníamos mucho margen, aunque al cruzar la línea de meta la diferencia había bajado bastante, pero estaba todo bajo control. El coche ha ido fantástico, todo ha ido a la perfección, y he estado muy tranquilo durante la mayor parte de la carrera, al final todo ha sido bastante manejable.”

“En cuanto al campeonato, parece que en la próxima carrera tendremos otra oportunidad...”

Button, el único que queda en pie


Gracias al segundo puesto conseguido en el GP de Singapur, el campeón del 2009 es el único que se mantiene en pie matemáticamente en la lucha por el titulo. Claro que es cuestión de días nomás, ya que Sebastian no se ha proclamado bicampeón solo por un punto.

Sin embargo, Jenson no se ha fijado en esto sino en que los rezagados le han birlado la posibilidad de ganarle la carrera al de Red Bull.

En la parte final de la carrera, Jenson Button se acercó peligrosamente a Vettel, pero entonces los doblados jugaron su papel y Button nunca lo pudo alcanzar.

“La carrera me ha traído algunos momentos muy frustrantes. Uno fue con Kobayashi y el otro con los dos Williams. A parte de eso, no podía haberlo hecho mejor, no hemos sido suficiente rápidos para conseguir la victoria. Pero ha sido un bonito final.”

Webber: “tengo que trabajar y mejorar la salida”



El piloto australiano partía de la segunda posición, pero como ha pasado menudamente este año, al llegar a la primera curva ya estaba remontando posiciones. Es lo único que ha sabido hacer, perder posiciones en la largada y luego recuperar.

Ni bien se puso el semáforo en verde, Webber perdía con Jenson Button y Fernando Alonso. El español fue alcanzable, pero el británico no y es por ello que ha llegado en la tercera colocación, perdiendo oficialmente junto al asturiano, la oportunidad de luchar por el titulo.

Mark Webber 3º
“Lamentablemente me encuentro remontando posiciones demasiado a menudo. Tengo que trabajar y mejorar las salidas y tengo que trabajar más duro. Es muy frustrante, porque al final he perdido una posición respecto a donde salía.”

“JB (Jenson Button) fue muy rápido, pero es un trazado muy difícil y los chicos hicieron un gran trabajo todo el fin de semana. No es el circuito más fácil para mí, pero felicito a JB, ya que ha sido una buena segunda posición para él.”

Alonso: “Sin el incidente de Hamilton, hubiese sido quinto”


El español lamentó haber quedado fuera del podio, pero su cuarto puesto era un resultado esperado si analiza como se dio la clasificación para él. Cambia un poco las cosas las fantásticas largadas que ha realizado a menudo el asturiano. Pero cuando la carrera avanza, los coches más fuertes se lo comen y al español no le queda otra cosa que aceptar la realidad.

Fernando Alonso 4º"Sí, la salida muy bien, otra vez hemos recuperado alguna posición e incluso con Button estuve cerca de poder adelantarle. Pero luego a partir de ahí he tenido un poco más de degradación, sobre todo en la primera parte de la carrera, más o menos igual que ellos. Pero bueno, íbamos más lentos y sabíamos que tarde o temprano, como suele pasar en casi todas las carreras, luego nos adelantan cuando la carrera avanza. Pero bueno, cuarto es lo que podía ser hoy, sin el problema que tuvo Hamilton con Massa y con la penalización supongo que hubiese sido quinto, que es más o menos la posición que hice ayer en la crono, así que hay que mejorar para la próxima”.

“El safety car no ha ayudado, porque teníamos seis segundos con Webber y con el safety car se nos ha juntado y cuando se ha reiniciado la carrera estaba a un centímetro nuestro, por tanto a Webber seguramente le ha venido bien el safety car y luego sí, los doblados... es una carrera difícil y algunos tienen más dificultades para mantener la cabeza concentrada en el coche”.

“Creo que perder podio es lo que más duele, siempre es bonito estar ahí arriba, estar con el champagne, tener un trofeo más en casa pero bueno, no pudo ser. Por varias razones, la fundamental es la velocidad, no hemos sido rápidos en todo el fin de semana y tampoco en carrera, luego por el safety car, cuando Webber nos redujo toda la distancia y luego por los doblados, que es difícil en un circuito urbano, pero si no prestas atención aún más”.

Di Resta brillo en la noche de Singapur


El piloto escocés le ha sacado lustre a su Force India. El debutante proveniente del DTM, categoría de coches con techos, ha sumado puntos por quinta vez en la temporada, pero siendo esta su mejor cosecha.

Con una estrategia de dos paradas, conservando sus neumáticos como nadie, Di Resta logró llegar a la meta en la sexta colocación, por delante de Nico Rosberg con Mercedes y de su compañero Adrian Sutil.

En cuanto al alemán, llegar en la octava posición le ha permitido a Force India alejarse de la escudería Sauber en la Copa de Constructores.

Paul di Resta 6º
“Mi primer Gran Premio de Singapur ha sido muy divertido y me siento muy feliz con el resultado obtenido,” dijo di Resta, campeón de la DTM en el 2010. “No pienso que nos ayudara el coche de seguridad porqué todavía me quedaban bastante vueltas con los neumáticos Súper Blandos, aunque tampoco nos ha perjudicado.”

“Después de eso solo he tenido que gestionar mi ritmo de carrera para controlar a Rosberg, cuidar los neumáticos y terminar la carrera. En la parte final de la carrera he tenido aire limpio por delante y mi ritmo de carrera ha sido fuerte. Probablemente hoy he hecho la mejor carrera de la temporada, aunque sin duda que es el resultado de todo el trabajo que hace todo el equipo. Llegamos aquí con un paquete de mejoras que nos ha permitido mejorar nuestra actuación en la carrera, ganar duración de los neumáticos, y hoy hemos visto el resultado.”

Maldonado se quedó a un paso de los puntos


El piloto venezolano llegó a la meta en la undécima posición a ocho segundos del otro hispano que tiene la categoría: Sergio Pérez. Fue sobria la tarea de Pastor, sólida, a pesar de que tuvo en sus manos un coche sobrevirante toda la carrera. Y sólo le faltó para decorar su actuación haber llegado en el décimo puesto.

En cuanto a su compañero Rubens Barrichello, el experimentado paulista tuvo un tramite de carrera muy complicado. Al igual que Pastor, ha tenido que sufrir el excesivo desgaste de sus neumáticos que le ha impedido ser más competitivo que el venezolano.

Pastor Maldonado 11º
“El coche ha tenido mucho sobreviraje durante toda la carrera, sobre todo en el primer 'stint'. Hemos intentado todo para deshacernos de ello para salvar los neumáticos traseros, pero el grado de desgaste nos ha obligado a parar pronto en boxes. No nos ha afectado mucho en la estrategia que teníamos y al final ha salido bien. Me las he ingeniado para conseguir un buen ritmo, especialmente en la segunda mitad de la carrera, cuando yo he sido capaz de seguir Massa con bastante consistencia. Creo que el equipo lo ha hecho bien y estoy muy contento porque es mi primera vez en la carrera de Singapur”.

Rubens Barrichello 13º
“Hemos dicho al principio que los neumáticos iban a tener dificultades. Con el coche de seguridad salio a la pista, la única opción era mantenerse en ella para tratar de tener alguna oportunidad de sumar puntos. Ha sido muy difícil hacer muchas vueltas con el mismo neumático, y cuando he tenido a Felipe Massa detrás mio, no había nada que pudiera hacer para retenerle. Hoy lo hemos intentado, pero hoy no ha sido nuestro día”.

Sam Michael, director técnico
“Hemos probado un par de cosas diferentes en la estrategia de los dos coches, pero hoy no teníamos el ritmo suficiente para entrar en los puntos. Ambos pilotos probablemente han sacado el mejor rendimiento posible hoy del coche. Ha sido una carrera dura, pero los dos FW33 han acabado sin problemas de fiabilidad. Como hoy ha sido mi último Gran Premio con el equipo AT&TWilliams, me gustaría agradecer a todos los miembros del equipo de la carrera y de la fábrica por los últimos 11 años, y les deseo todo lo mejor para un futuro brillante”.

A pesar de todo, Pérez salvó un punto para Sauber


El piloto mexicano hizo una muy buena carrera en el circuito de Singapur. Tras haber largado desde la undécima posición, el checo fue de menor a mayor hasta que en la vuelta 30, cuando ya había perdido un mano a mano con Nico Rosberg, fue golpeado de atrás por Michael Schumacher quien venía más fuerte pero nunca encontró espacio.

Sergio tuvo que ir inmediatamente a boxes para cambiar su neumático trasero, lo que le hizo perder varias posiciones, pero aún así el de Sauber estaba tan bien parado que igual sumó un punto.

De hecho pudo haber llegado noveno de haber sido alcanzado por Felipe Massa en la última vuelta.

Sergio Pérez
“Creo que ha sido lo mejor que podíamos haber conseguido hoy. Fui a una estrategia de dos paradas empezando con los superblandos desde el principio y parando en la vuelta 15 para colocar los blandos (la opción 'dura' de la carrera). Tuve que cambiar neumáticos antes de lo esperado ya que pinché en el incidente con Michael Schumacher. Por lo tanto tuve que hacer después un 'stint' muy largo de un poco más de la mitad de carrera con un sólo juego de ruedas. Creo que Michael fue muy optimista con lo que intentó hacer. Es una pena haber perdido posición con Felipe Massa al final del GP, pero los neumáticos no daban para más. Seguiremos luchando para conseguir de nuevo la sexta posición en el mundial de constructores”.

Kamui Kobayashi
“Éste ha sido un fin de semana muy difícil para mí. De todos modos, nuestro ritmo fue correcto, pero en carrera, debido al tráfico y a un error de estrategia con el Safety Car en pista, no realizamos la mejor actuación. Me sorprendió mucho haber sido sancionado con un 'drive through' porque no vi ninguna bandera azul en ningún momento”.

Giampaolo Dall'Ara
“No puedo pretender estar contento con un sólo punto ya que principalmente esperábamos más de lo que hemos conseguido. Por desgracia, el Safety Car no apareció en el momento adecuado para nosotros. Con esas circunstancias creo que Sergio hizo lo mejor posible. Siendo honesto, tendríamos que haber mantenido a Kamui durante el coche de seguridad, pero aún y todo creo que no hubiéramos puntuado hoy. El rendimiento fue mejor de lo esperado pero no pudimos demostrarlo debido al tráfico”.

Alguersuari: “El resultado de hoy lo sabiamos ayer”


Ha sido una de las peores carreras de Toro Rosso de esta temporada. El equipo de Faenza no ha podido arribar a la zona de puntos, de hecho… es un milagro que lo haya hecho con un coche, si tenemos en cuenta lo que ha denunciado Jaime Alguersuari luego de su abandono.

A entender por lo que ha desvelado el catalán, el resultado se lo esperaban desde ayer, pues no tenía un F1 en sus manos, sino más bien un rally.

Jaime Alguersuari AB
“No han sido pocas las veces este año que el sábado, clasificando el 18º o incluso saliendo desde el pit lane como en Canadá, he tenido la convicción para afirmar que el domingo podía llegar a los puntos”.

“Ayer sólo dije que lo intentaría, poniendo lo mejor de mí mismo, pero también afirmé que veía muy difícil, por no decir imposible, llegar a los puntos con el tipo de configuración elegido, que me obligaba a conducir en todas las curvas como Sébastien Loeb en el mundial de rallies y desgastando las ruedas de forma alarmante. Por lo tanto, no es ningún drama, porque el resultado de hoy lo sabíamos ayer. No ha sido una carrera distinta de las primeras de la temporada, cuando no encontrábamos el camino, desgastábamos mucho los neumáticos y el coche era muy difícil de conducir”.

“Confieso que ayer, después de los entrenamientos, estuve muy tenso, por no decir muy enfadado, y pedí disculpas a mis ingenieros. Pido también disculpas hoy a toda la gente que me sigue y me quiere, porque no pude evitar en TV una cierto malestar mal contenido”.

“Hoy me siento muy relajado. Ha sido una carrera contra mí mismo, con un desgaste físico tremendo, pues he tenido que hacer el doble de trabajo de lo habitual con las manos, y sobre todo con la cabeza, anticipando continuamente movimientos del coche a milímetros del muro en los que habitualmente ni pienso”.

“Como anécdota, para aquellos a los que les gustan las carreras y quieran saber detalles, a todos los pilotos y por supuesto a mí nos ha molestado mucho la suciedad y la grasa que se acumulaba en la visera en este maravilloso pero diabólico túnel del circuito urbano de Singapur. Pensar en conducir, frenar, controlar el coche e ir cambiando la visera casi continuamente ha sido, por lo menos, una nueva experiencia fantástica”.

“Respecto a mi salida de pista con las ruedas superblandas ya fuera de uso, ha sido la consecuencia y el colofón de todo lo que he explicado. Conducir el coche en esas condiciones, rodando a más de dos minutos por vuelta, era como pilotar en una pista de hielo”.

“Lamento que el equipo no haya podido puntuar hoy con Buemi y conmigo, y que Force India, que ha hecho un trabajo extraordinario en su conjunto y sus pilotos, Di Resta y Sutil, hayan dado un paso muy importante en la clasificación por equipos. Por lo menos, Sauber, que es ahora nuestro competidor directo, sólo ha sumado un punto”.

Massa se bajo muy enfadado con Hamilton


Ni bien dejo su Ferrari en el garage y le acercaron los micrófonos, el brasileño descargó su furia. Felipe entiende que tenía muchas chances de ser protagonista, pero no pudo porque Lewis Hamilton no se lo permitió.

El británico lo toco con su spoiler delantero en el neumático trasero derecho y le generó un pinchazo que lo obligó a pasar por boxes cuando hacia dos giros que ya había repostado. Por consiguiente, Hamilton recibió un drive trough penalty de parte de los comisarios.

Pero Felipe no está descontento con la sanción, sino con el proceder del moreno, del que sostiene no parece tener cura.

“Mis pensamientos son esos una vez más (en referencia a las declaraciones de ayer pos clasificación, donde también se habían encontrado), que no usa su cabeza. Ni siquiera en la calificación, así que puedes imaginarte en la carrera”.

“Él podría haber causado un gran accidente. Él ha sido sancionado, ese es el problema. Él no lo entiende, ni siquiera aunque le sancionen entiende el problema. El problema era que yo me vi afectado, tuve un pinchazo en un neumático y me perjudicó mucho”.

El problema es que Lewis no parece sentir las sanciones, no parece aprender de los retos y no toma conocimiento del daño que genera en otro piloto. “La FIA le está penalizando todo el tiempo que está en su coche e incluso ni con eso puede pensar”, sostuvo Felipinho en la zona de prensa de Singapur.

Ánimos desencontrados en el Team Lotus

Por un lado la alegría de que Heikki Kovalainen haya terminado por delante de un Renault. Por el otro, la frustración de no haber llegado a la meta con Jarno Trulli.

El experimentado de Pescara tuvo una carrera algo accidentada. Primero fue tocado por Jaime Alguersuari, lo que le generó un pinchazo en una de sus ruedas traseras. Y luego tuvo un problema mecánico que lo dejo fuera de carrera.

Mientras tanto Heikki se mantenía por delante y lejos de Vitaly Petrov, por encima del equipo que no sólo lleva sus mismos motores, sino también que rivalizan por el mismo nombre.

Heikki Kovalainen 16º
“Estoy muy contento con el rendimiento que he tenido hoy, fue una gran carrera para todo el equipo. La estrategia que utilizamos funcionó bien para nosotros, los mecánicos trabajaron duro para hacer las paradas muy cortas; eso fue lo que me ayudó estar por delante de Petrov cada vez que salía de boxes. El coche lo sentí equilibrado durante toda la carrera, los neumáticos me han funcionado bien, por lo que pude alejarme de Vitaly y terminar en el puesto 16º. También fue muy positivo las mejoras que trajimos para este GP, nos ha ayudado a dar un gran paso hacia delante y creo que toda esta mejoría la volveremos a confirmar en Suzuka. Después de la carrera de hoy estoy ansioso por la siguiente; salir así de Singapur me hace sentir bien para las carreras que restan de temporada”.

Jarno Trulli AB
“Tuve un buen comienzo cuando adelanté a los dos Renault y a un Toro Rosso. Me estaban presionando luego, pero con el coche me sentí muy bien y fui capaz de mantenerme por delante de ellos cómodamente. Pero entonces fue cuando Jaime golpeó mi parte trasera y me sentí muy decepcionado, fue mala suerte, pero sabía que tenía que seguir empujando hasta el final. Estoy contento con el equipo porque hemos sido capaces de luchar desde el principio y esto nos dice que podremos hacerlo bien en las próximas carreras, ahora vamos a Japón y esperamos seguir dando guerra allí”.

Mike Gascoyne
“Fueron reacciones diversas, podríamos haber tenido mejor rendimiento en carrera, sobre todo al principio, es evidente que Jarno no terminó como esperábamos. Alguersuari le golpeó lamentablemente, lo que le provocó un pinchazo y terminó por arruinar su carrera. Nunca dejó de empujar, pero tuvo que abandonar por problemas. Heikki ha hecho una gran carrera para vencer a los Renault. Es una lástima que no hayan podido finalizar los dos coches, pero me quedo satisfecho con el trabajo general del equipo”.

Tony Fernandes
“Para mí ha sido la mejor carrera que hayamos tenido en la F1 desde que llevamos existiendo, Heikki ha hecho una excelente carrera y fue capaz de seguir el ritmo de los coches que llevaba a su alrededor; con ello demostró que las nuevas mejoras han funcionado. Jarno tuvo otra vez la mala suerte y tal vez la estrategia no fue la mejor, pero como hemos visto hoy, intentaremos resolver el problema. Estoy seguro de que todos los que trabajan en la fábrica estarán contentos por el gran trabajo que han hecho, y creo que podemos esperar un gran final de temporada, sabiendo que podemos luchar con los coches que nos rodean, cuando surjan nuestras oportunidades”.

HRT, los últimos en llegar a la meta


Los muchachos de la escudería española han tenido una carrera más para la estadística. Llegaron a la meta pero habiendo perdido cuatro vueltas con el ganador. El australiano Daniel Ricciardo en la 19na posición y Vitantonio Liuzzi en la 20ma. Ambos a dos giros del Jerome d’Ambrosio.

Daniel Ricciardo 19º
“No ha sido una carrera precisamente entretenida para mí, ya que he perdido parte del alerón delantero en la primera vuelta. En la curva 8 se han juntado muchos coches y había ninguna zona despejada, así que he tenido que coger otra trazada y me he tocado. Fue un fallo mío por ir demasiado fuerte y tuvo sus consecuencias porque a partir de ahí me he encontrado con muchas banderas azules que me han hecho bajar el ritmo. A mitad de carrera lo he recuperado y he ido mejorando, pero hacia el final, entre las banderas azules y que tenía que conservar neumáticos, mi ritmo ha bajado de nuevo. De todos modos es bueno haber cruzado la bandera a cuadros en la carrera más dura de la temporada. Ahora debo seguir trabajando y dar otro paso más hacia delante”.

Vitantonio Liuzzi 20º
“La carrera de hoy ha sido bastante dura, no solo porque el F111 es difícil de conducir en estas condiciones, sino porque hemos tenido un poco de mala suerte. La primera mitad de la carrera ha sido buena pero en el último cuarto hemos tenido que cambiar el último juego de neumáticos porque la parte trasera se iba y hemos montado los que usamos ayer en clasificación. El coche tenía mucho menos agarre el punto que se me ha bloqueado de delante en la curva 14 sin hacer nada distinto a la vuelta anterior. He tocado el muro y se ha roto el alerón, así que he tenido volver a entrar al box. Tras el accidente el coche se ha vuelto difícil de conducir porque tenía mucho subviraje, así que me he centrado en terminar la carrera. Ha sido una carrera dura pero hemos terminado, y eso es algo positivo”.

Colin Kolles, jefe de equipo
“Sabíamos que sería una carrera dura y así ha sido, pero hemos alcanzado el principal objetivo del equipo: que ambos coches cruzaran la línea de meta. Teníamos una estrategia para cada uno de los pilotos y sabíamos que era muy probable que saliera el safety car, por lo que teníamos diferentes alternativas para aplicarlas rápidamente. Nuestra planificación era buena, pero hemos tenido que ponerlo en práctica antes de lo esperado cuando Daniel ha tenido que entrar al box para cambiar su alerón delantero”.

“Tanto Tonio como Daniel han hecho un buen trabajo en pista; han sabido adaptarse a las circunstancias y mantener la concentración hasta el final. Los dos han mantenido un buen ritmo a pesar de las banderas azules. Esta carrera ya es pasado y ahora sólo esperamos que llegue la próxima en Japón y que nos vaya mejor”.

Vettel ganó y quedó a un punto del bicampeonato


El piloto alemán selló este domingo en Singapur una trilogía de victorias luego del receso de verano. A modo de nockout, el campeón del mundo asestó tres victorias contundentes en Spa, Monza y ahora Singapur, que le puso llave al titulo y que se abrirá para si dentro de dos semanas en Japón.

Como en las últimas dos carreras, Vettel no tuvo rivales. El germano se paseó hasta la bandera a cuadro haciendo diferencias a gusto y piacere. Desde la largada misma se los descartó, pero ya no solo por su velocidad nata y la que imprime su Red Bull, sino también por ayuditas de sus propios colegas. Como es el caso de su propio compañero Mark Webber, quien partía segundo, era acaso el único que podía intimidar al germano y sin embargo nuevamente volvió a dormirse en la largada. El australiano perdió en la movida con Jenson Button y con Fernando Alonso, quienes se acomodaron segundo y tercero. Manteniéndose el inglés como la única posible amenaza de Vettel.


Como sucedió luego con Lewis Hamilton, que en su caza por llegar a los primeros lugares, en un roce con Felipe Massa le pinchó el neumático trasero derecho al brasileño. Rompió su alerón trasero, se ganó un drive trough y se desentendió de cualquier posibilidad de ganar la carrera.

No así el asturiano, que rápidamente comenzó a sentir el apuro de sus neumáticos y de Webber quien una vez despierto fue por él y con un arriesgado sobrepaso se quedó con el último peldaño del podio.

La carrera abruptamente tendría su único safety car en la vuelta 30, cuando Michael Schumacher, se llevó puesto al mexicano Sergio Pérez desde atrás, luego que el checo saliera desarreglado de un encontronazo con el otro Mercedes, el de Nico Rosberg.

Schumi se montó en el neumático trasero derecho del Sauber, levantó vuelo y fue a parar contra las protecciones. Podrán decir que tuvo que la culpa, que el checo se quedo demasiado parado en un lugar donde precisamente no hay más lugar. Mientras la carrera transcurría, el káiser tuvo grandeza para reconocer ante la prensa que fue su culpa. En tanto, en la pista, Vettel, Button y Webber se encaminaban al podio.


Fue una carrera sobria, imprevistamente de pocos abandonos. Sólo Glock, Schumacher, Trulli y en el final Jaime Alguersuari, no llegaron a la bandera a cuadros. Remarcar que tras Fernando Alonso, el quinto lugar fue de Lewis Hamilton, el sexto de Paul di Resta, consiguiendo el escocés su mejor resultado en su temporada debut dentro de la F1. El séptimo de Nico Rosberg, octavo Adrian Sutil, noveno Felipe Massa y décimo Sergio Pérez con el Sauber.

Así las cosas, Sebastian se va de Singapur con 309 puntos en la tabla y una ventaja de 124 unidades sobre su inmediato perseguidor, cuando quedan 125 en juego. Fuera de las matemáticas quedaron Hamilton, Alonso y Webber. Solo por Jenson Button el bicampeonato no se celebrara hasta la carrera de Suzuka.


Sólo le falta un punto a Vettel, con llegar a la meta en la carrera de Japón, ya sea décimo, estará celebrando la renovación del título.

Vettel, Webber y Button, la conferencia


Pole número once de esta temporada, la 26 en su cuenta personal que lo pone en la misma marca de Mika Hakkinen, "el finlandés volador". El invicto de Red Bull en los sábados de 2011 se sigue estirando para ser histórica. Mientras Vettel se acerca silencionsamente al hito que guarda Nigel Mansell desde 1992, de haber alcanzado 14 pole en una sola temporada.   

Pregunta: Sebastian: una actuación fantástica y otra Pole Position, la undécima de la temporada. ¿Cómo se siente?

Sebastian VETTEL: Creo que era posible ir más rápido, pero, en definitiva, una sesión perfecta y estoy muy contento, es un circuito divertido. Un gran reto. Es muy difícil. Muchas curvas. Es una vuelta muy larga, pero creo que hemos aprendido sobre todo de los errores que hicimos el año pasado en la clasificación y mantuvimos la cabeza fría. Es bueno. Tenemos dos coches en la primera fila. Vamos a ver mañana. Es una carrera muy, muy larga.

P: Mark, un buen resultado. Estuviste muy cerca de Seb en tu última vuelta de calificación. ¿Una sonrisa por empezar en la primera fila o el ceño fruncido porque se escapó?

Mark WEBBER: No, creo que estoy muy contento para ser honesto. Ha sido mejor que en el pasado, especialmente los sábados. En las carreras suelo ir un poco mejor por aquí. Seb, obviamente, ha sido más rápido que nosotros. Él es muy rápido por aquí y ha hecho un gran trabajo para conseguir la Pole. Creo que es bastante raro que cometa un error. Creo que tal vez él vio mis datos y hubo un par de esquinas en las que fue un poco más rápido y tal vez en la chicane. Pero él era muy rápido en toda la vuelta. Es muy difícil para todos. Ambos coches en primera linea, es un gran resultado para nosotros.

P: Jenson, le sacas solo 5 milesimas a Lewis Hamilton. Se quedó en el garaje mientras usted estaba fuera haciendo una última vuelta de clasificación. Salvó un juego de neumáticos. Usted comienza por delante de él. ¿Qué es más importante?

Jenson BUTTON: No lo sé realmente. En realidad no he pensado en ello. Todo lo que sé es que para mí la vuelta fue buena. Mis dos vueltas. Es muy difícil aquí conseguir 3 sectores buenos, ya sea porque los neumáticos están calientes en el inicio de la vuelta o por sobrecalentamiento al final. O tal vez es sólo nuestro problema. Es muy, muy difícil y algo por lo que he estado luchando todo el día. Estoy contento de estar entre los tres primeros. Es una buena posición para la carrera de mañana, pero también una incognita, porque no he dado ninguna vuelta con gran carga de combustible, por lo que va a ser un desafío.

P: Sebastian, 11 Poles en esta temporada hasta ahora. Nigel Mansell tiene el récord con 14 en una temporada. ¿Estás pensando en batir el récord?

S. VETTEL: No, creo que ha sido excepcional. Creo que fue en 1992 cuando Nigel lo consiguió, un año increíble. No lo estamos haciendo tan mal este año, pero creo que es un error empezar a pensar en esas cosas. Tenemos una larga carrera por delante mañana. No sumamos puntos en la calificación, por lo que la atención se centra en la carrera. Creo que demuestra que realmente cada carrera es un paso más para nosotros y tratamos de centrarnos en el momento. Creo que es lo más importante. Tenemos que seguir haciendo lo que estamos haciendo, pero no es tan fácil conseguirlo cada fin de semana. Como ya he dicho, mañana es la carrera y ahí es donde se centra la atención. Creo que el historial de Nigel es excepcional.

P: (Mathias Brunner - SpeedWeek) Mark, ¿los cambios en los pianos fueron soluciones positivas para los pilotos?

M. WEBBER: Sí, por supuesto. Creo que hicieron el mejor trabajo que pudieron. Obviamente, era una nueva situación respecto a los años anteriores. Los tornillos se empezaron a levantar, y por desgracia, nos enteramos en un mal momento; asi que los han pegado tan fuerte como han podido. Charlie (Whiting) dice que es dificil devolverlos a su estado anterior, pero en otros términos, la pista está muy bien.

P: (Michael Schmidt - Auto Motor und Sport): Jenson, los Red Bull os han superado a todos en el último sector en todas las sesiones, pero cuando miramos el sector, vemos que está formado por seis o siete curvas de noventa grados, lo cual no es muy diferente a los otros sectores y sólo tiene una curva rápida. ¿Es en esa curva rápida donde perdéis?

J. BUTTON: No lo sé. Nuestro segundo sector, o mi segundo sector, fue muy bueno, así que tratar de entenderlo es muy difícil. Pienso que en oarte puede ser porque nuestros neumáticos no se conservan tan bien como los de ellos (los traseros), y en parte también puede ser la curva rápida. Los Red Bull siempre son muy fuertes en las altas velocidades. Creo que ahí tienen ventaja, pero creo que es porque tienen más agarre en la parte trasera en el último sector. Sus neumáticos funcionan bien a lo largo de toda la vuelta, mientras que nosotros sufrimos un poco más con eso. Hoy hemos sido notablemente más consistentes, esperemos mostrarlo mañana en la carrera.

P: (Kate Walker - Girl Race): Teniendo en cuenta que 'espectáculo' ha sido la palabra de moda en la F1 durante los últimos años, hay personas que se quejan de la falta de actividad que hemos visto en algunos equipos (obviamente, ninguno de vosotros) en la Q3. ¿Qué te parece la propuesta de la FIA de penalizar con posiciones en parrilla a los pilotos que no salgan el sábado para reservar los neumáticos para el domingo?

S. VETTEL: No sé. Creo que en los últimos tres años no se ha llevado a cabo esta norma. Es evidente que para los pilotos su principal objetivo es llegar a la Q3. Si tuvieramos más neumáticos para el fin de semana, nos vendrían justos. Tenemos estas reglas desde hace tiempo. Podríamos tener una carrera donde la gente no decida correr en la clasificación para reservar sus neumáticos para carrera, pero prefiero que esto no pase.

M. WEBBER: Sí, se ha hablado de que mucha gente quiere reservar neumáticos para el domingo. Si fueramos todos justos de neumáticos, los pilotos en las primeras vueltas lo harían bien. Más de uno no saldría a la clasificación para reservar neumáticos para la carrera, y no sería justo penalizar a estas personas que buscan una buena actuación para el domingo.

J. BUTTON: Estoy de acuerdo. Los seis mejores coches siempre estamos peleando por la Pole, por lo que tenemos que correr en las tres tandas. Entonces valdría la pena ahorrar neumáticos para la carrera, como hemos visto a veces este año. Mark lo hizo en China y Michael también. Intentaremos hacerlo lo mejor para el domingo por la tarde, o noche.

P: (Stephane Barbe - 'L'Equipe') Jenson, tal vez me equivoque, pero parece que la tercera
 posición no es mala para la salida. Parece que la pole no es tan importante como lo fue en el pasado.



J. BUTTON: Creo que, a lo largo de la temporada..., sí, estoy de acuerdo. Si se consigue un buen comienzo y se está a poca distancia de conseguir el primer lugar, creo que se puede hacer una buena carrera, así que sí, pero mi calificación no ha sido tan buena como la esperaba esta temporada, pero sigo teniendo muy buenos resultados. Incluso cuando vemos clasificaciones así, parece que tenemos algún que otro problemas, pero la tercera posición aquí es un gran lugar para el comienzo. Como he dicho antes, es el lado limpio de la pista, pero también es corta la distancia hasta la primera curva. Sin embargo, en general, nuestras salidas han sido muy buenas, así que espero tener una buena mañana.



P: (Joris Fioriti - 'Agence France Presse') Mark y Jenson, el hecho de que estén segundo y tercero nos da alguna esperanza de que Sebastian no gane el título mañana. En vuestra situación, ¿será más interesante tratar de presionar el mayor tiempo posible del Campeonato: Japón y Corea; o simplemente tratarán de tener el mejor rendimiento posible, sabiendo que él es quien va a ganar el título de todos modos?



J. BUTTON: Creo que, incluso si no participa en las próximas seis carreras, aún así va a ser muy difícil para nosotros ganarle. Cuando las luces se apagan, no se piensa en el Campeonato, teniendo más de 100 puntos de diferencia. Se va a por la victoria, y eso es exactamente lo que voy a tratar de hacer mañana.



M. WEBBER: Sí. Lo mismo. El Campeonato ... es para todo el gran trabajo de Seb que ha hecho en su comienzo de año, ésta es la situación en la que estamos. Sabemos que el Campeonato ha sido muy aburrido por ello, pero las hay (carreras) que han sido impresionantes, un año muy bueno, y creo que vamos a tener grandes carreras antes de que concluya el año. 

Mañana se espera que sea otra gran prueba, y tengo la intención de adelantar si es posible en algún momento de la carrera. Pero para serles honesto, lo haré siempre y cuando podamos.

Los eliminados de la Q2 declaran


El mexicano Sergio Pérez, que había puesto todo para entrar en la Q3, cuando ya estaba metido fue sacado por una vuelta magistral de Paul di Resta. Así las cosas, el de Sauber ha encabezado el segundo segmento de la parrilla, seguido de los Williams, de Sebastien Buemi, de Bruno Senna, de Jaime Alguersuari y de Kamui Kobayashi quien ni siquiera llego a clasificar por pegarse a la salida de la chicane número 10. Estas eran sus declaraciones.

Sergio Pérez 11º 1m47s616
“En general estoy satisfecho con nuestro rendimiento en la calificación de hoy, aunque es una pena nohaber llegado a la Q3, ya que estuve muy cerca. Mi vuelta en la Q2 no fue perfecta, la de Q1 fue en realidad mejor, noté más tracción entonces. Sin embargo, me siento muy confiado para mañana, ya que normalmente deberíamos tener un buen ritmo de carrera. El circuito es muy técnico y es posible que un piloto pueda cometer algún error, o con un buen desempeño pueda marcar la diferencia. Creo firmemente que mañana voy a terminar en los puntos”.

Rubens Barrichello 12º 1m48s082
“Hay dos formas de ver el resultado. Nunca se puede estar contento con el puesto 12, pero conseguí una buena vuelta y debemos estar satisfechos por eso. Este es un gran circuito, me gusta mucho, pero es bastante complicado. Los pianos son un problema, como hemos visto con el incidente de Kobayashi, por lo que hay que tener cuidado. También hubo mucho tráfico, así que traté de salir temprano para conseguir aire limpio. Podemos mejorar el rendimiento, así que estoy contento con lo que hemos hecho hasta ahora”.

Pastor Maldonado 13º 1m48s270
“Hoy era difícil conseguir temperatura en los neumáticos, sobre todo con los superblandos, y me costó tiempo. Al final de la Q2, podría haber hecho más con un poco más de temperatura en los neumáticos delanteros, pero estaban bien. Hice una buena vuelta para obtener la 13ª posición y estoy deseando una buena carrera mañana y conseguir en puntos”

Sebastien Buemi 14º 1m48s634
“Al final estoy feliz con mi actuación, creo que he conseguido buenas vueltas tanto en la Q1 como en la Q2. Es cierto que no tenemos buen ritmo en la calificación, pero hemos visto recientemente que no se descarta la opción de tener una buena carrera. Espero que sea el caso de mañana, teniendo en cuenta que hemos logrado ahorrar un juego de neumáticos superblandos. Será una noche larga y dura y será importante mantener la concentración de principio a fin. Si nosotros hacemos eso, hay muchas razones para pensar que nosotros podemos lograr un buen resultado”.

Bruno Senna 15º 1m48s662
“Hoy fue un buen esfuerzo para el equipo, pero desafortunadamente no fue bastante. Dimos un gran paso adelante con el coche esta mañana, pero ni fue suficiente para entrar en la Q3. Empujé muy fuerte y cometí un error sobre un piano que hizo que mis neumáticos traseros sufrieran mucho en las últimas siete curvas. Puedo estar satisfecho en un 90% con mi vuelta, pues hubiera sido difícil sacar más del coche, quizás otra posición o dos, pero no más. Mi puesto decimoquinto está cerca de donde merecemos estar. Estoy deseando que llegue la carrera, que va a ser larga y agotadora. Lo peor aquí es la humedad. Es todo sudor, sudor, sudor y nunca estás seco. Mirando hacia adelante, hemos dado un paso adelante en términos de degradación de neumáticos. Debería ser una carrera interesante”.

Jaime Alguersuari 16º 1m49s862
“Esta tarde hice lo que pude; ayer estaba contento con el coche pero hoy no ha sido el caso. He luchado mucho con la puesta a punto, y el principal problema ha sido la falta de agarre. Por lo tanto, creo que he conseguido sacar el máximo al coche. Mañana las cosas pueden cambiar porque es la carrera más larga del año y en condiciones muy duras tanto para los coches y como para los pilotos”.

Kamui Kobayashi 17º
“Terminé en la pared en la Q2 y el accidente fue por mi culpa, así que me siento muy mal por el equipo. Mordí demasiado el piano en la curva 10, el coche saltó muy alto y este fue el resultado. Vi una oportunidad de luchar por la Q3, pero no funcionó. Me llevaron al centro médico y se sorprendió de con que cuidado me revisaron. Sin embargo, físicamente estoy absolutamente bien. Haré todo lo posible para combatir la mañana por los puntos y dar algo a cambio para el equipo”.

Los eliminados de la Q1


Un Lotus Renault llamativamente ha quedado fuera en el primer corte. Es la primera vez en la temporada que Vitaly Petrov tiene que largar desde el tercer segmento de la grilla.

Tras él los de siempre, los muchachos del Team Lotus, los Virgin y los HRT.

Vitaly Petrov 18º 1m49s835
“Es siempre un reto conducir en Singapur y sabíamos que el R31 no se ajustaba necesariamente a las características de esta pista. Intentamos sacar lo mejor de nosotros para arreglar nuestros problemas de balance durante la última sesión de libres, pero hemos luchado con una falta de tracción todo el fin de semana. Es algo que tiene un gran impacto en Singapur y en calificación sabíamos que íbamos a ir cuesta arriba para calificar en el top 10. Empujé duro, pero cometí un error en mi última vuelta lanzada en la Q2 y perdí cuatro o cinco décimas. Todo se acabó entonces. Será importante conservar nuestros neumáticos mañana, así que por lo menos tengo la opción de elegir qué usar en la salida. La carrera va a ser físicamente muy dura con 61 vueltas de calor y sudor. Eso pondrá a los pilotos muy al límite, pero yo estoy preparado”.

Heikki Kovalainen 19º 1m50s948
“Estoy bastante contento con cómo ha ido todo. Tuve tráfico en el segundo intento pero aun así conseguí situarme a alrededor de un segundo de distancia con el siguiente clasificado, y creo que estuve cerca de sacar el máximo partido al coche. Hemos mejorado mucho en los Libres3 y creo que estamos en buena forma para la carrera de mañana. Es una prueba larga, y seguramente el Safety Car juegue un papel importante, así que el objetivo para el domingo es claro: los dos coches tenemos que acabar e intentar sacar partido de lo que pueda pasar delante”.

Jarno Trulli 20º 1m51s012
“Honestamente he tenido dificultades con el coche durante todo el día, y pese a haber calificado cerca de Heikki no estoy demasiado contento con cómo estamos. Los mecánicos han estado trabajando con el coche todo el fin de semana para arreglar un par de problemas que teníamos, y quiero agradecerles el haberme permitido hacer esta vuelta rápida, pero ahora se trata de acabar la carrera de mañana de una pieza”.

Timo Glock 21º 1m52s154
“Un fin de semana difícil sin duda. No he estado completamente contento con parte trasera del coche y aún no hemos logrado que estén bien por completo, por lo que la calificación no fue perfecta. Cometí un pequeño error en la horquilla en la curva 13 pero aparte de eso, creo que hemos sacado todo lo que podíamos del coche. Singapur nos puede deparar todo tipo de cosas, debemos estar preparados”.

Jerome D’Ambrosio 22º 1m52s363
“Estoy un poco decepcionado con la calificación de hoy. El coche está bastante bien y tan solo hemos tenido un problema con el balance de los frenos, culeaba mucho en las primeras vueltas, así que tuvimos que cambiar eso para el segundo intento. Todavía no era perfecto y me hizo perder un poco la confianza, sobre todo aquí, porque tienes una sola oportunidad. Como siempre, voy a pensar en la carrera de mañana buscando maximizar lo que tenemos y que ambos coches terminen en la mejor posición posible”.

Daniel Ricciardo 23º 1m52s404
“Ha sido una sesión bastante dura porque teníamos programado ir a una sola vuelta con cada uno de los dos juegos de neumáticos, así que no podía haber margen de error. Creo que la clasificación ha ido bien, aunque es verdad que esperaba mejorar algo más con el segundo juego y quizá haya forzado un poco. Toqué el muro en la penúltima vuelta, pero eso demuestra que lo he dado todo. Estoy satisfecho porque la distancia con nuestros rivales directos es menor aunque me siento un poco decepcionado por no haber terminado por delante después estar tan cerca. Sin embargo, hemos dado un paso adelante con respecto al día de ayer. Esta noche lo más importante es comer, beber y dormir bien para mañana estar en condiciones óptimas Será una carrera larga, pero tengo ganas de que llegue el momento porque será una verdadera prueba par a mí”.

Vitantonio Liuzzi 24º 1m52s810
“Sabíamos que sería un circuito complicado, ya que el F111 no se adapta muy bien a este trazado pero, en general, debo decir que no ha ido mal. Hoy nos hemos concentrado en el balance y la tracción del coche para poder entenderlo mejor; sin embargo aún tenemos que averiguar por qué hemos perdido ritmo en el tercer sector, donde también perdimos agarre trasero con el nuevo juego de neumáticos. De todos modos, creo que podemos estar orgullosos, ya que, si todo hubiera ido bien, podríamos haber batido a nuestros rivales directos. La sesión de clasificación no era lo más importante para mí tras la penalización de Monza, así que lo que quiero es que llegue la carrera de mañana. Es cierto que será muy dura, pero confío en nuestras opciones de luchar contra nuestros rivales directos visto los tiempos que hoy hemos logrado”.

24 de septiembre de 2011

La actividad en Singapur no se suspenderá a pesar de la lluvia


Hasta el momento no ha caído una gota de agua. Me refiero a lo que llevamos de actividad del Gran Premio. Pero la previsión meteorológica pronostica para la clasificación y también para la carrera, altas posibilidades de lluvia y teniendo en cuenta que todo se hace de noche, bajo una intensa y muy potente luz artificial, las gotas podrían ser un problema importante para la visibilidad de los pilotos.

Pero atento a esto, desde la organización de la prueba aseguran que no habrá ningún problema y que el GP no se cancelará. “No hay ninguna posibilidad de que eso suceda. He notado la visibilidad pero al aire libre no está tan mal. No esperamos ningún problema”, declaraba el director técnico de la prueba de Singapur, Lawrence Foo.

Mientras tanto, Jenson Button (a quien no le cae para nada bien este Gran Premio) se abstuvo a las normas de seguridad que establece el reglamento."Hay una regulación que dice que si no podemos ver a una cierta distancia, entonces no corremos”, señalaba el británico.

Lucozade nuevo patrocinador de McLaren

La escudería de Woking ha aprovechado el jueves de Singapur para presentar en sociedad la nueva bebida energética que lo acompañará desde ahora en adelante.

Mejor oportunidad que el GP de Singapur, el que mayor desgasto físico genera en los pilotos, para asociarse con una marca de bebidas energéticas no hay. Pues bien, McLaren ha hecho lo propio con Lucozade, empresa que se dedica a la nutrición deportiva y que compite en el mercado con las bebidas de Red Bull.

El contrato, del cual no se ha precisado el monto, le permitirá a Jenson Button y Lewis Hamilton usar productos de nutrición deportiva de Lucozade durante el fin de semana de Gran Premio, a la vez que se notará en el alerón trasero del coche y en el buzo antiflama de los pilotos.

Aki Hintsa, Doctor de McLaren
“La gente suele pensar solamente en las necesidades del piloto en un Gran Premio pero pocos recaen en el rendimiento que deben tener todos los casi 100 seres humanos que forman parte del equipo y que tienen que mantenerse fuertes mental y psicológicamente durante los nueve meses que están viajando por todo el mundo”.

“Tanto si se pasa muchos días trabajando en el exterior a bajas temperaturas durante el invierno europeo, como si se pasan los fines de semana de carrera en condiciones de mucho calor y humedad como es el caso de Malasia, Singapur y la India, es vital una coordinación física y mental efectiva mediante una buena hidratación.”

7-Eleven y Red Bull nuevamente juntos en Singapur

Por tercer año consecutivo, la escudería de Milton Keynes cuenta en el GP de Singapur con el auspicio de la cadena internacional de venta al por menor 7-Eleven.

Como en las anteriores dos ediciones, los logos de la compañía aparecerán en el morro y en los pontones de los RB7 durante todo el fin de semana.

Christian Horner
“Estamos muy contentos de dar la bienvenida por tercer año consecutivo a 7-Eleven. Nuestro éxito en la pista conduce directamente a la creciente demanda de los consumidores y las asociaciones de este tipo son importantes para promover y desarrollar este importante vínculo. Nos encantaría ganar el Gran Premio de Singapur y espero que este será nuestro año".

Alonso: “Las sensaciones son mejores que en Monza y Spa”


El piloto español se ha mostrado más animado de cara a la clasificación y la carrera, én comparación con las últimas dos competencias.

Más allá que haya terminado a dos décimas de Vettel y que ha sido el que más cerca ha quedado, el asturiano da cuenta que las sensaciones que ha tenido con el coche son mejores que las que tuvo en Monza y Spa. Aunque esto no significa que haya grandes saltos.

“El coche se ha comportado más o menos como esperábamos, y las sensaciones con él son definitivamente mejores que las que tuvimos en Monza y Spa. Pero tenemos que ser realistas y no esperar grandes sorpresas”, declaraba Fernando luego de los entrenamientos.

“Los Red Bull siguen siendo favoritos y los McLaren también están muy fuertes. Así que trataremos de aprovechar al máximo cualquier oportunidad que se presente. La primera sesión se interrumpió tantas veces, además de quedar reducida a una hora, que no pudimos dar las vueltas que hubiéramos deseado. Por eso en los noventa minutos de la segunda tanda, en la que todo fue con normalidad, intentamos rodar lo máximo posible”.

“En líneas generales estoy contento con lo que hoy hemos podido ver. Aquí, como en Mónaco, es muy importante para un piloto dar todas las vueltas que se pueda para encontrar las referencias ideales que te permitan ir al límite. Y no puedes pasarte ni un centímetro, porque cada error es muy costoso”, aseguró el español.

Y recalcó una vez más que correr por la noche siempre aporta una sensación especial. A ves cuesta un poco adaptarse, “pero a partir de mañana ya puedes apretar al máximo en busca del máximo rendimiento”.

23 de septiembre de 2011

Vettel: “todo parece muy apretado aquí”


El campeón del mundo se ha quedado con el mejor tiempo este viernes, bajando en más de dos segundos el tiempo que había establecido Lewis Hamilton por la mañana. La diferencia con Fernando Alonso, que terminó segundo, fue de dos décimas.

Es cierto que el resto aparece un poco más lejos en los tiempos. Pero es cierto también que la primera sesión fue tan corta, tan interrumpida que apenas se pudo hacer algo. Por lo que muchos completaron el programa en la tanda nocturna.

De allí que han sido varios los pilotos que trabajaron con el tanque lleno, con el neumático más duro. Y es por esto la diferencia.

Sebastian Vettel
"Éste es un circuito muy exigente. Hace mucho calor con el mono y, por encima de ello, tienes que estar concentrado. Es una de las pistas más duras para la mente. Me gusta bastante, pero estoy seguro de que nadie va a salir del coche mejor de cuando entró. Hemos trabajado en el set-up del coche, pero la línea de partida no estaba demasiado mal. Tenemos todavía que dar un importante salto adelante durante la noche. Todo parecía muy apretado aquí hoy, así que necesitamos esperar y ver".

Mark Webber
"No fue demasiado mal. Necesito encontrar un poco de más ritmo, pero todavía hay que recoger más fruta madura, lo que podremos hacer a lo largo de la noche. Seb va muy bien, así que sólo necesito encontrar algo más y alcanzarle mañana. En los primeros libres tuve un pequeño incidente. Pensaba que Glock me estaba dejando pasar, pero no sabía que yo estaba ahí, así que cuando llegamos al ápice, nuestros coches se tocaron".

Button: “Va a ser un poco duro”


El piloto británico tuvo un comienzo bastante trabado. A la acortada primera sesión, se sumó un problema en su caja que lo marginó prácticamente de la segunda tanda.

Jenson se fue de largo en la curva 14 y al querer retomar el camino, al seleccionar la marcha atrás se quedó sin sistema hidráulico. Mientras tanto, Lewis Hamilton trabajo intensamente preparando el coche para la carrera y adaptando su estilo de manejo a los bordillos de la pista como si los tuviera.

Lewis terminó la segunda sesión en la tercera posición con un mejor tiempo de 1m47s115. Mientras que Jenson se quedó con el décimo tiempo y un registro de 1m49s751.

Lewis Hamilton
"Fuimos competitivos en los primeros libres, pero en los segundos estuvimos más lejos de los de delante y empezamos a luchar un poco con los neumáticos traseros. Hay algunas áreas en la pista donde los bolardos salen de los pianos y ellos deben ser tenidos en cuenta como una seria fuerza contra los coches. En algunas curvas (la 3, 13 y 14) se han quitado los pianos en la salida y el ápice, así que algunos pilotos están usando una parte extra de la pista".

"No sabemos todavía si los pianos serán reinstalados o no esta noche, así que continué conduciendo como si los pianos estuvieran ahí. Si no son reemplazados, entonces, deberíamos ganar un par de décimas extras al ser capaces de ir tan amplio como los otros. De todos modos, vamos a mejorar el coche durante la noche. Cambiaremos el set-up un poco. La calificación será muy importante mañana porque una buena posición de salida será vital para la carrera. Entonces, cuidar los neumáticos será la clave. Haremos algunos ajustes para limitar el deslizamiento trasero".

Jenson Button
"Durante los segundos libres bloqueé los frenos en la curva 14, pero iba hacia las barreras. Seleccioné la marcha atrás y comencé a ir hacia atrás lentamente, pero entonces no tenía potencia. Intenté ir hacia adelante, pero no había espacio. Así que intenté ir hacia atrás de nuevo y algo no funcionaba en la caja de cambios. Lo miramos en el box una vez que el coche volvió al garaje y ahora está felizmente resuelto".

"Sólo corrí con los duros hoy y realmente no he encontrado un gran set-up. Fue un poco decepcionante no hacer ninguna tanda más porque no pude mejorar el paquete. Todavía tenemos algunas buenas ideas para mañana y estoy confiado en que haremos algunos progresos. Creo que todos lucharán un poco con los neumáticos durante la carrera, pues ellos parecen estar sobre-calentándose bastante rápido. Así que va a ser un poco duro, pero todos estamos en el mismo barco".

Martin Whitmarsh, jefe de equipo
"Hoy fue un día difícil tanto para Lewis como para Jenson. Lewis mostró un impresionante ritmo en los primeros libres, pero no estaba completamente contento con el set-up del coche en la segunda sesión. Estamos mirando bastante de cerca la degradación de los neumáticos traseros y confío que tenemos un buen número de soluciones e intentar mejorar el problema. Jenson luchó también con el sobreviraje del coche y desafortunadamente bloqueó los frenos pronto, lo que acabó con su programa de trabajo de los segundos libres y muy cerca de las barreras".

"Dada la naturaleza de esta pista no pudo sacar el coche hacia adelante y, después de sufrir un problema con la marcha atrás, no pudo poner el coche hacia la dirección correcta y continuar. Revisamos el problema y lo arreglamos pero, no obstante, fue un problema frustrante para Jenson porque no pudo completar su programa".

Petrov ha tenido que volver al viejo chasis


El piloto ruso no ha comenzado con buen pie el fin de semana en Singapur. Apenas arrancó la primera sesión, montando el nuevo paquete aerodinámico, experimentó un problema con el radiador del agua que lo obligó a volver a la versión anterior del chasis.

En cuanto a Bruno Senna, el brasileño no ha tenido ningún tipo de fallos y correrá con las actualizaciones encima. El sobrino de Ayrton acabó la segunda sesión en la duodécima posición, con un mejor tiempo de 1m50s241.

Bruno Senna
“Ha sido bastante especial el haber podido correr aquí de noche. Ha sido una noche productiva para nosotros. A lo largo de la jornada hemos ido mejorando, pero todavía queda trabajo por hacer antes de poder decir que el coche está listo para la carrera. Tenemos una larga noche por delante para saber qué es lo que haremos”.

“Por otro lado, pude completar bastantes vueltas sin ningún problema mayor. No dañé el coche. Nos mantuvimos alejados de cualquier problema, ese era nuestro principal objetivo. Deberemos trabajar duro antes de los libres de mañana para mejorar nuestro ritmo. El coche todavía puede dar más”.

Vitaly Petrov
“Desafortunadamente me perdí los Libres 1 porque el motor se sobrecalentó, por lo que tuvimos que montar un chasís antiguo. Mis mecánicos han hecho un trabajo fantástico, debo agradecérselo mucho. Es difícil recuperarse y hacerlo bien en la segunda sesión si has perdido tanto tiempo en la primera, pero somos conscientes del trabajo que debemos hacer mañana. Sabemos cómo debemos trabajar para sacarle el máximo potencial al monoplaza”.

James Allison, Director Deportivo
“Fue una gran decepción lo sucedido con el coche de Vitaly en la primera práctica, en primer lugar porque el paquete de carrocería actualizado tuvo un problema con el radiador de agua. Sin tiempo para diagnosticar el problema, tuvimos que tomar una decisión rápida y volver a la carrocería original para el resto del fin de semana. Vamos a averiguar lo que salió mal antes de la próxima carrera.”

“Hoy hemos experimentado problemas, pero si podemos solucionarlos y lograr un mejor agarre debemos mejorar mañana”.

Pérez: “Podemos sumar puntos aquí”


Los dos pilotos de Sauber han terminado dentro del top ten. El mexicano en la octava posición y su compañero Kamui Kobayashi en la novena, lo que los deja confiados de cara a la qualy del sábado.

No obstante hay algo que los preocupa de cara a la fiabilidad: la altura de los bordillos. Pues un brusco paso sobre ellos los puede dejar fuera de carrera en cualquier momento.

Sergio Pérez
“Hoy hemos tenido unas condiciones bastante agradables para conducir. El circuito es exigente para los pilotos y también para las ruedas. Tienes que estar concentrado todo el rato. La curva diez puede ser compleja porque los bordillos están altos y si las coges mal en esas chicanes puede salir volando. Espero que nos las arreglemos para encontrar un buen balance para el coche. Creo que tenemos unas buenas oportunidades aquí para sumar puntos”.

Kamui Kobayashi
“Mi coche va bastante bien. Generalmente es mejor en circuitos que requieran menos carga aerodinámica, en la cual hemos corrido en las últimas carreras, pero que no es el caso de esta. Es una sensación diferente y mejor. Para mí los dos compuestos de neumáticos, también, me parecen que van bien”.

Giampaolo Dall’Ara, ingeniería de pista
“Nunca es fácil este circuito y hoy ha sido difícil pero hemos hecho mucho trabajo. En la primera sesión hemos tenido que cambiar los planes porque se había acortado la sesión y por las dos banderas rojas, así que, aunque hemos intentado tirar con todo hacia delante, no habíamos podido completar el plan, por culpa de esto, y el rendimiento se resintió un poco. En la segunda sesión completamos nuestro programa correctamente. Probamos las ruedas, algunas cosas en la puesta a punto del coche y algunos ajustes que estaban planeados”.

Buemi: “Me excedí en la conducción”


El piloto suizo se pegó fuerte al final del dibujo, en la última curva, durante la segunda sesión. Iba por su vuelta número quince cuando fue más allá del límite y acabó contra las protecciones.

Su mejor tiempo fue de 1m52s257, que le valió la decimonovena posición entre los Lotus. En tanto que Jaime Alguersuari logró el undécimo mejor tiempo con un tiempo de 1m49s792.

Jaime Alguersuari
“Estoy encantado por haber regresado nuevamente a Singapur, disfruto mucho tanto de la pista como de su atmósfera especial que significa una carrera nocturna. Como siempre en el primer día, el nivel de agarre en la pista es muy bajo y en líneas generales no estuve contento con el coche y nunca me sentí cómodo con él hoy. Aún no tenemos un cuadro de claro de comportamiento de los neumáticos blandos en largas tandas y debemos ver cuanto grado de degradación tienen”.

“La pista estaba más sucia lo cual no ayudó, aunque el asfalto tiene menos baches. Todavía tenemos una sesión más para mejorar el auto antes de calificar, lo cual será una sesión importante si lo comparamos con otras carreras del calendario ya que superar autos en un trazado callejero es muy difícil”.

Sébastien Buemi
“La sesión de la mañana se retrasó para modificar algunos pianos por lo que nos debimos adaptar a un nuevo radio de giro. Hicimos un buen número de vueltas en la primera sesión, lo cual nos permitió obtener una primera impresión de cómo funcionan los neumáticos blandos. La degradación parece ser que es muy alta, pero supongo que esto va a sea normal para todo el fin de semana”.

“En la segunda sesión, evalué los neumáticos más duros, pero cuándo cambié de decisión sobre la puesta a punto del coche me excedí en la conducción y provocó que goleara contra el muro. Mi entrenamiento, por consiguiente, finalizada temprano. Igualmente espero que nos podamos recuperar para la calificación de mañana. El coche está funcionando bien, y si no nos fue bien el viernes, como ya ocurrió en Monza, aún podemos tener una buena carrera”.

Laurent Mekies, ingeniero jefe
“Fue un día corto para nosotros en parte porque la sesión matutina fue restrasada para todos los equipos, y luego por la tarde, ambos coches tuvieron problemas antes del fin de la sesión. En el caso de Sébastien, él golpeó la pared y Jaime se golpeó contra uno de los pianos y por precaución lo hicimos ingresar a boxes tempranamente para comprobar el estado del auto”.

“Por esto, no obtuvimos muchos datos y deberemos tener en cuenta esto y modificar nuestro programa de trabajo para mañana sábado. Debemos compensar el tiempo que hemos perdido. Además de esto, tuvimos algunos elementos nuevos que evaluábamos a través de los dos coches y esta noche estudiaremos los datos para juntar la mejor información que nos ayude para mañana”.

Hulkenberg se ha quedado en boxes


La escudería de Silverstone ha preferido que sean sus pilotos titulares los que rueden todo el viernes. Habitualmente el equipo de bandera india suele ceder una de las sesiones a Nico Hulkenberg.

Pero teniendo en cuenta lo especial que resulta la cita de Singapur, tanto Adrian Sutil como Paul di Resta no se han despegado del coche.

El germano terminó en la séptima posición, con un tiempo de 1m48s866. Mientras que su compañero Di Resta ha finalizado decimotercero con 1m50s345. Acaso el más perjudicado por lo acortada que resultó la primera sesión

Adrian Sutil
“Siempre disfruto en los circuitos urbanos y las sesiones de hoy fueron bastante bien para mí. Normalmente tardas un rato en coger el ritmo, especialmente si se tiene en cuenta lo larga que es una vuelta aquí en Singapur, pero empecé a ir rápido bastante pronto. El equilibrio general del coche ha sido bueno durante todo el día, únicamente con algo de subviraje en las curvas de alta y baja velocidad. Cuando llevaba los superblandos el problema de subviraje fue mucho mejor. Hicimos un buen trabajo con ambos compuestos de neumáticos, con varias tandas largas en la segunda sesión. Obviamente los superblandos te dan mucho más agarre, pero la caída de rendimiento tras unas pocas vueltas es enorme”.

Paul di Resta
“No fue el mejor de los días, porque lo que realmente necesitaba era tiempo sobre la pista para aprenderme el circuito. La primera sesión acabó antes de lo normal, y en la segunda tuve un problema hidráulico con el sistema de frenado, cuya reparación nos llevó la mayor parte de la sesión. Así que eso supone que llego al sábado con un tiempo limitado con neumáticos blandos y con solo una vuelta cronometrada con los superblandos. No es lo ideal, porque en un circuito urbano necesitas adquirir confianza y encontrar los límites, ya que hay muy poco margen para el error. La parte positiva es que Adrian ha demostrado que el coche parece tener ritmo, y me sentí bastante contento durante el poco tiempo que corrí con los neumáticos blandos”.

Dominic Harlow, ingeniero jefe
“Un poco menos de tiempo en pista del habitual durante los entrenamientos libres de hoy, con la primera sesión acortándose mientras eran reparados algunos desperfectos en las curvas, y con la segunda sesión de Paul también más corta por un problema en el sistema de frenado que el equipo estuvo reparando. A pesar de todo, pudimos realizar la habitual comparación de neumáticos y evaluar en los coches algunos nuevos componentes aerodinámicos. Hoy optamos por sacar a la pista a nuestros pilotos titulares en ambas sesiones, y por ello confiamos en que no hayamos perdido demasiado y poder recuperar terreno mañana. Este circuito sigue siendo un desafío en muchos aspectos, y con algo de trabajo duro por hacer antes del domingo, podemos esperar una carrera interesante”.

Williams ha tenido mucho que probar

La escudería de Grove se ha sentido perjudicada por el recorte de media hora de duración que ha sufrido la primera sesión. El equipo británico tenía mucho que probar en los primeros noventa minutos, que luego se hicieron sesenta y esto ha complicado el programa de la escudería.

Rubens Barrichello
“Hemos tenido una jornada muy productiva y hemos probado varias cosas diferentes, especialmente por la mañana. La tarde trajo algunos problemas por lo que no fuimos capaces de rodar tanto como nos hubiera gustado. Vamos a pulir esas áreas esta noche con el fin de encontrar algo más de rendimiento en el coche”.

Pastor Maldonado
“No hemos logrado la óptima puesta a punto, tenemos algunos problemas con el equilibrio aerodinámico del coche, pero podemos trabajar en ellos hasta la práctica de mañana. Con más de goma, la pista mejora y por lo tanto el coche así que creo que podemos ser optimistas para la calificación”.

Sam Michael, director técnico
“Ha sido un día de prácticas acelerado debido a la duración de la bandera roja en los primeros libres. Teníamos bastantes actualizaciones que probar y al final hemos conseguido un montón de datos que tendremos que procesar para preparar la clasificación. Aerodinámicamente las partes nuevas han funcionado muy bien, pero hemos tenido un problema con el mecanismo del alerón trasero en los libres 1”

“También hemos tenido otro problema en forma de daños leves en el chasis por pasar por encima de los pianos, y que procederemos a reparar esta noche.”

Fue una jornada caótica para el Team Lotus


La escudería malaya ha tenido un comienzo accidentado. La primera sesión ha sido para tirar. Comenzó con treinta minutos de retraso, duro sólo una hora, tuvo dos banderas rojas y como si fuera poco, el Lotus de Kovalainen tuvo un principio de incendio, por un sobrecalentamiento de los frenos.

La segunda sesión fue a mejor y recuperaron tiempo perdido. Jarno Trulli y Heikki Kovalainen, que habían finalizado la primera sesión con 1m54s821 y 1m56s198 respectivamente, bajaron sus registros a 1m51s950 Heikki y 1m52s489 el italiano.

Heikki Kovalainen
“Hemos podido completar el programa que habíamos previsto para hoy, pero nos hubiese gustado haber tenido mas tiempo en los primeros libres. El fuego en mi monoplaza esta vez ha sido mucho menor al del año pasado, en esta ocasión la culpa ha sido de los frenos que se han sobrecalentado. Pienso que podemos continuar mejorando con el nuevo paquete, así que hay que ver dónde estamos mañana por la noche”.

Jarno Trulli
“No he tenido una buena tanda de entrenamientos hoy, pero estoy satisfecho por la posición en la que hemos terminado. Hemos podido probar mucho con los dos compuestos de neumáticos, pero el tráfico y las banderas rojas arruinaron mis tiempos en las vueltas más rápidas”.

Mike Gascoyne, director técnico del equipo
“Fue un día de trabajo bastante duro para todos los que componemos este equipo. La primera sesión fue caótica, incluso antes de comenzar y luego las banderas rojas afectaron a la actividad en pista. El programa de Jarno sufrió las consecuencias del tráfico y las banderas, mientras que Heikki tuvo problemas de temperatura en los frenos, lo que causó un principio de incendio que no fue grave para el monoplaza. Por todo esto hubo mucho trabajo por hacer antes del inicio de la segunda sesión. La tarde fue más productiva y pudimos evaluar las actualizaciones que hemos traído aquí y hemos comprobado que hemos dado un paso adelante. Vamos a analizar la información que tenemos y en base a esto veremos cómo preparamos la estrategia para mañana”.

Karthikeyan se ha quitado el oxido


No era mucho, pues el indio ya había tomado parte de los entrenamientos del GP de Alemania. Pero de cara a su participación en la carrera de casa, es una buena manera de habituarse a las actualizaciones que han incorporado.

El indio se hizo con el lugar de Vitantonio Liuzzi y terminó la primera sesión en la última colocación con un mejor tiempo de 1m59s214, a 45 milésimas de Daniel Ricciardo. En cuanto al australiano, en la segunda tanda bajo su registro unos cinco segundos para terminar poco más de cuatro décimas por delante de Vitantonio Liuzzi.

Narain Karthikeyan
“Ha sido una sensación fantástica volver al coche hoy, ya que me ha servido para recuperar la forma tras dos meses y medio sin pilotar. La sesión ha sido buena pero es verdad que no es precisamente el circuito ideal para volver porque nunca antes había corrido aquí y no lo conozco. De todos modos, estoy muy contento con cómo ha ido, especialmente porque he sido más rápido que Daniel todo el tiempo, justo hasta el final. En mi última vuelta llevaba estaba marcando un buen tiempo, pero me encontré con tráfico y no he podido completarla como hubiera querido. Es una pena que la sesión se redujese a una hora, ya que no hemos podido hacer muchas vueltas y si a esto le añadimos las banderas rojas que ha habido, está claro que no he tenido tiempo de encontrar mi ritmo ideal. Pero bueno, he estado más o menos al ritmo de los demás, y eso es muy positivo”.

Vitantonio Liuzzi
“Estoy satisfecho con la sesión de libres de hoy. Hemos tenido que hacer algunos ajustes en la puesta a punto, ya que tenía algo de sobreviraje delante y hemos tenido que variar ligeramente el balance del coche. Tanto con los neumáticos blandos como con los superblandos me he encontrado con tráfico en la pista así que no he podido ir tan rápido como hubiera podido pero soy positivo de cara al fin de semana. Con la penalización de cinco puestos en parrilla, no podemos aspirar a mucho mañana pero sí tenemos que centrarnos en la carrera del domingo”.

Daniel Ricciardo
“Sabía de antemano que este Gran Premio sería un gran desafío y no me ha decepcionado, pero realmente hace mucho calor y no se generan corrientes de aire en el circuito, así que ¡es como una auténtica sauna! He disfrutado mucho porque es una buena pista: estrecha y llena de desafíos. No puedes siquiera parpadear. Ha sido una jornada positiva, pero todavía estamos un poco lejos de nuestros rivales más directos. Tenemos que tratar de acortar distancias de cara a la sesión de clasificación de mañana. Correr de noche no es muy distinto en cuanto a visibilidad, pero es fantástico ver las luces reflejarse en los coches y cómo saltan las chispas. Estoy disfrutando de mi primera carrera nocturna”.

Colin Kolles, Team Principal
“La de hoy ha sido una jornada positiva para el equipo. Tanto los tres pilotos como todos en el garaje, han trabajado bien y hemos cumplido con el programa de pruebas que teníamos previstas para hoy. A pesar de que la primera sesión ha sido acortada y ha habido un par de interrupciones por banderas rojas, tanto Karthikeyan como Ricciardo han aprovechado el tiempo. Tras varias carreras sin subir al coche, Narain ha sido seguro y consistente, y Daniel se ha ido haciendo con la pista para, por la tarde, rodar en buenos tiempos. Tonio ha recuperado su volante para la segunda sesión y ha completado las pruebas previstas con distintas configuraciones. Por la tarde, también hemos hecho pruebas con los neumáticos superblandos, pero sin hacer una simulación de clasificación, así que confío en que los tiempos sean todavía mejores mañana cuando también las condiciones de la pista mejoren”.