8 de agosto de 2008

La diferencia entre Ferrari y McLaren


Durante el segundo tercio de temporada, Ferrari ha encontrado una especial complicación en las sesiones de clasificación, especialmente Kimi Raikkonen. Hirohide Hamashima, director de desarrollo de los neumáticos Bridgestone, parece haber identificado el porqué de los rendimientos. Últimamente a favor de Woking, pero otras a favor de Maranello.
Según Hamashima, la diferencia está en que la Ferrari tiene tendencia al subviraje. Mientras que el McLaren es todo lo contrario, tiene tendencia al sobreviraje. Lo que significa que el McLaren se va de cola y la Ferrari se va de trompa.
"Cuando los neumáticos tienen buena adherencia, el coche con tendencia a sobrevirar será más rápido a una vuelta que otro cocho neutro o con subviraje", explicaba Hamashima.
"Cuando se piensa en las condiciones de carrera, especialmente con las temperaturas que tuvimos en Hungaroring, un coche sobrevirador tiende a generar más calor en la parte posterior, que otro subvirador. Echando un vistazo a Hungría y al comportamiento del coche de Hamilton, después de unas pocas vueltas, él tuvo sobreviraje; así que hizo un montón de contravolantes. En la otra mano, el Ferrari tuvo un buen equilibrio tras unas pocas vueltas. Esta es la causa por la que las temperaturas marcan la diferencia", manifestaba el japonés.
Pero porqué la diferencia entre Raikkonen y Massa entonces. Porque el brasileño se muestra más veloz en mayor ocasiones clasificatorias. Y porqué el campeón despierta en carrera. Pues bien, Hamashima tiene una clara explicación
"Cuando las condiciones del coche son muy adecuadas para Felipe, su habilidad es el 110%. Pero una vez que el coche no es tan bueno, su habilidad es el 90%. Pero Kimi puede obtener el 100% del rendimiento del conjunto, incluso si las condiciones del coche no son tan buenas".
¿Lo habrán entendido los italianos, o se los explicamos en japonés?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante lo que dice Hamashima, no estaba al tanto de que uno se va de cola y el otro de trompa, y el papel que juegan los neumáticos en cada uno dependiendo si es qualy o carrera. Pero creo que en esta parte de la temporada, además de las temperaturas hubo una clara evolución de mclaren, bah, por lo menos yo en la primera parte no dudaba que el campeón salia de ferrari, pero ahora está primero un mclaren en una tabla muy pareja y cambiante, en hora buena.
Y los italianos parecen ser exitistas como los argentinos, acá cuando uno gana mucha gente lo cree que es el mejor del mundo y cuando pierde lo descalifican como si nada, y bueno, espero entonces que los resultados les demuestren que Kimi sigue vigente.

Unknown dijo...

Lo decía el japonés, con la telemetría en la mano, el fuerte de Kimi es la regularidad. Aunque los resultados momentaneamente no lo demuestren. Siempre a cien, ni más ni menos. Después de Monza te tiró mi campeón. Saludos