24 de julio de 2015

Es el mejor McLaren que han tenido hasta ahora


Por primera vez en lo que vamos de la temporada, Fernando Alonso y Jenson Button lograron completar las dos primeras sesiones sin interrupciones, y manteniendo su velocidad.

Claro que están lejos de donde realmente quieren estar, que hay mucho por rebajar, pero para ello hay que rodar y probar mucho, algo que han hecho hoy sin ningún tipo de problema mecánico.

Por lo pronto los McLaren asoman en el top-ten con Fernando Alonso marcando el octavo mejor tiempo, a siete décimas de la segunda Ferrari. Cabe destacar que Honda ha llevado a pista un nuevo motor, un poco más potente, por lo que es muy positivo y acaso la mejor noticia de este viernes, que la nueva planta no haya dado problemas.

Fernando Alonso 8º 1:25.752 31 Vtas
Bueno, seguramente mañana sea más difícil mantener la octava posición pero en general parece ser un mejor circuito para nuestras características, sin muchas rectas y ojalá podamos estar un poco más arriba de lo normal. Pero bueno, creo que mañana cuando todos pongan la carne en el asador y estén los Force India que no rodaron hoy…seguro que hay gente que nos pondrá en aprietos pero bueno, contentos de como ha ido hasta ahora y ojalá podamos seguir mejorando”, ha dicho.

Creo que sí que ha sido el mejor viernes. No hemos tenido problemas mecánicos, hemos podido completar el programa más o menos sin interrupciones y bueno, el coche se ha comportado como en cada carrera: siempre un poquito mejor y a día de hoy es el mejor coche que hemos tenido. Aún estamos lejos de los mejores y veremos si mañana estamos un poco más cerca de la Pole, en torno a esos dos segundos de media que nos separa siempre y a ver si podemos reducirlo. Contento en este sentido pero sabemos que queda mucho por hacer y esperemos que las próximas carreras sean aún mejores.

Creo que sí que ha sido el mejor viernes. No hemos tenido problemas mecánicos, hemos podido completar el programa más o menos sin interrupciones y bueno, el coche se ha comportado como en cada carrera: siempre un poquito mejor y a día de hoy es el mejor coche que hemos tenido. Aún estamos lejos de los mejores y veremos si mañana estamos un poco más cerca de la Pole, en torno a esos dos segundos de media que nos separa siempre y a ver si podemos reducirlo. Contento en este sentido pero sabemos que queda mucho por hacer y esperemos que las próximas carreras sean aún mejores”.

La vuelta fue buena y siempre he estado cómodo con el coche. Tenemos que ver mañana nuestras posibilidades cuando llegue la crono. Siempre tenemos sorpresas positivas y negativas. A veces vamos mejor que alguien que esperábamos que fuese muy rápido y vamos peor que otros que se habían escondido el viernes y el sábado están luchando por los cinco primeros. Por tanto, hay que esperar a mañana pero creo que hemos hecho un buen viernes, la fiabilidad ha sido buena, hemos montado un motor nuevo para esta carrera en busca de tener un buen fin de semana sabiendo que las posibilidades eran un poco mejores para nosotros y no queremos tener problemas”. 

Jenson Button 12º 1:25.994 32 Vtas
Hoy he disfrutado del coche, ha sido divertido de pilotar. La última vez que sentí esto fue en Mónaco, así que es una forma prometedora de empezar el fin de semana. Esperemos hacerlo bien aquí, aunque es complicado con estas temperaturas tan altas, pero todos los equipos tienen que lidiar con esto”.

Nuestras tandas con alta carga de combustible han sido razonablemente positivas, así que creo que tenemos una buena base. El equilibrio me ha dado confianza, aunque sabemos que también podemos ser más rápidos. Hay que hacer algunos pequeños cambios en la puesta a punto y creo que podríamos hacerlo bien mañana. En general, creo que el equipo está en una buena posición. Hemos tenido algunas carreras complicadas últimamente, pero hemos permanecido unidos y fuertes”.

Eric Boullier
Los entrenamientos libres de hoy han estado lejos de lo que habíamos visto recientemente. Los pilotos y los ingenieros han tenido que enfrentarse a dos banderas rojas, muy cerca del final de la sesión, lo que ha provocado que nuestro programa se viera afectado”.

Sin embargo, hemos hecho un gran progreso durante el día y ambos pilotos han afirmado que sus coches están bien equilibrados y les inspira confianza. Por supuesto, es demasiado pronto para comparar el rendimiento con el de nuestros rivales, pero hemos completado un buen inicio de fin de semana y esperamos sacarle provecho para el sábado y el domingo”.

Rosberg asegura haber tenido un "primer día difícil"

Esto de alguna manera explica porque el alemán terminó la segunda sesión de entrenamientos del GP de Hungría en la cuarta posición, muy distanciado de su compañero.

Llamativamente, el germano quedaba en el clasificador a unas siete décimas, una enormidad para lo que estábamos acostumbrados. Ya que si bien a menudo su compañero suele ser más rápido, la diferencia nunca fue de más allá de dos décimas.

Pero Rosberg reconoce haber tenido una jornada complicada en la que nunca pudo encontrar el balance adecuado del coche, donde el coche o se le iba de cola, o se le iba de trompa.

Nico Rosberg 4º 1:24.668 34 Vtas 
“Hoy ha sido un día difícil para mí. No encontré el balance adecuado, pasando del sobreviraje al subviraje. El ritmo de carrera estaba bien, así que se puede construir sobre eso. Pero definitivamente queda mucho trabajo por hacer para mejorar mi puesta a punto de cara a la sesión de mañana por la mañana y para la clasificación”.

“Hace mucho calor ahí fuera. En el coche estás sentado casi en el asfalto, por lo que se puede sentir mucho el calor. Será una carrera exigente el domingo.” 

Ferrari no ha tenido una buena sesión


Ni Sebastian Vettel ni Kimi Raikkonen quedaron satisfechos con el viernes que tuvieron en Hungría. Kimi porque ha tenido problemas con su alerón delantero, el cual se le ha desprendido sin explicación alguna. Seb porque se ha perdido buena parte de la primera sesión por un problema electrónico.

Pero más allá de estos inconvenientes, no los deja conformes el tiempo por vuelta que alcanzaron hoy, y creen que por delante tienen mucho para mejorar. Para mayor referencia, Kimi ha terminado quinto a casi un segundo y dos décimas, mientras que Vettel ha quedado a poco más de un segundo y medio, viendo al alemán cometer trompo en dos oportunidades, lo que no es habitual en él.  

De todos modos no hay que ser pesimistas de cara al fin de semana. Recordemos que los viernes venían siendo muy buenos para el equipo italiano, pintaban para ser competitivos y luego en clasificación se desdibujaban. Tal vez ahora se da al revés.

Kimi Raikkonen 5º 01:25.134 30 Vtas
No fue un día limpio, de hecho fue un viernes ligeramente diferente a lo habitual. Tuvimos algunos problemas, que nos hicieron perder algo de rodaje, pero pudimos más o menos seguir nuestro programa. El coche no iba demasiado mal y los neumáticos se estaban comportando bastante bien, pero los tiempos no eran los adecuados. No sé exactamente lo que pasó con mi alerón delantero, se rompió de repente y dañó el neumático. El equipo está mirándolo y con suerte, encontrarán la razón. Pero sólo es viernes, hemos intentado hacer muchas cosas diferentes para ver dónde estamos. Creo que podemos mejorar de cara a mañana y encontrar un poco más de velocidad para el resto del fin de semana”.

Sebastian Vettel 7º 01:25.660 26 Vtas.
En resumen, no tuvimos el mejor día. Hubo dos o tres cosas que nos frenaron y nos costaron tiempo. Estábamos metidos en el garaje esta mañana por el sistema eléctrico y esta tarde, Kimi tuvo un problema con el alerón delantero, así que no pudimos rodar tanto como hubiésemos querido. Ahora hay mucho que hacer pero para mañana, deberíamos ir bien y hacer una clasificación decente. Con respecto al rendimiento de Red Bull, se esperaba un poco pero es viernes y no sabes cuánta carga llevan los pilotos, pero ya vimos en Silverstone que habían dado un paso adelante. No tuvimos ritmo hoy, ahora necesitamos arreglar las cosas para mañana, entonces tendremos un fin de semana mucho más fluido”.

Ricciardo: “Da la sensación de que somos más competitivos”

Como nunca antes la escudería de Red Bull se ha colado entre los Mercedes. Daniil Kvyat fue segundo, Daniel Ricciardo tercero, ambos por delante de Nico Rosberg.

El joven ruso rodó sin ningún tipo de inconvenientes, mientras que Daniel terminó la sesión anticipadamente por la rotura de su motor, que por suerte no era una unidad destinada para la carrera. Es viernes y esto recién empieza, seguramente Nico se vaya para adelante a pelearle la pole a Lewis, los Williams muestren más velocidad, y Ferrari se libere de los problemas que tuvieron hoy Raikkonen y Vettel. Pero el primer día de libres fue prometedor.

Daniel Ricciardo 3º 1:24.451 16 Vtas
“Pienso que ha sido un buen día, uno de nuestros mejores viernes. Da la sensación de que somos más competitivos y eso es importante. Daniil y yo estamos contentos con el coche. Hubo algunas cositas pero en general ha sido un buen día para nosotros.

“Espero que sigamos dónde estamos. Espero que Nico Rosberg vuelva estar por delante nuestro pero si podemos seguir como el segundo mejor equipo, entonces realmente será un buen día. No sabes lo que están haciendo los demás y cuánto han podido corregir.” 

“Estoy seguro que no estamos medio segundo por delante de Ferrari pero incluso si estamos solo una décima por delante, lo firmo.”

Está a pedir de Hamilton


Seguramente más de un aficionado me mandara al Boston Medical Group por lo apurado que soy al dar mi veredicto. Me dirán que es viernes y que hay mucho que correr todavía, pero… hoy el moreno me ha dejado la sensación que están corriendo en el jardín de su casa.

El hombre se siente muy cómodo en este dibujo y su Mercedes se escapa un poco más en cada curva. Siete décimas le hizo a su compañero Nico Rosberg quien contrariamente no encontró nunca el balance ideal de su coche, reconociendo que de sobrevirante se le iba a subvirante. Los Red Bull están entre medio, los cuales por el momento son una incógnita, pero no molestan.

De seguro que Nico va a estar mucho más cerca mañana, creo, deseo y espero, porque sin amenaza de lluvia en el Hungaroring, o algún imprevisto que modifique este esquema, tendremos un aburrido domingo.

Lewis Hamilton 01:23.949 36 Vtas
Ha sido un día bastante divertido hoy. Estoy empezando a pensar que esta podría ser mi pista favorita. Es muy divertido pilotar aquí, con una gran combinación de curvas. La manera en que se enlazan entre ellas es como los circuitos de la vieja escuela. Sin embargo, hace mucho calor, como pilotar en una sauna. Estás sudando incluso antes de subirte al coche y pierdes medio kilo en solo esta sesión. Es un desafío enorme conseguir una buena vuelta aquí en estas condiciones y creo que todos han luchado un poco. Parece que el domingo hará algo más de frío, así que será más fácil físicamente pero obviamente tendremos que cambiar un poco el balance, así que será interesante. Nuestro coche va bastante bien aquí y estoy muy contento hasta ahora”, ha destacado Hamilton sobre las condiciones climatológicas que se han encontrado en el Hungaroring. 

Paddy Lowe, director técnico de Mercedes
El fin de semana ha empezado bien. Ha hecho mucho calor durante los Libres 2, tanto para los pilotos como para el resto del equipo, pero ha hecho algo más de frío durante los Libres 1, unas temperaturas que esperamos que sean más representativas para la carrera del domingo. La sesión matinal se ha interrumpido en dos ocasiones, por lo que no hemos podido hacer todo lo que queríamos, mientras que por la tarde hemos completado todo el programa. Parece que a todos les está resultando complicado juntar una vuelta rápida, así que mañana veremos una sesión de clasificación interesante”.


23 de julio de 2015

Ferrari sumara a Jock Clear tras el parón veraniego


La Scuderia se hizo con los servicios del ex ingeniero de Mercedes, a finales de 2014, pero una clausula le impedía trabajar con los de Maranello hasta pasado un año. Sin embargo, llegaron a un acuerdo con los de Brackley y una vez finalizadas las vacaciones de verano podrá comenzar a trabajar con el equipo italiano  como nuevo director de ingeniería.

Cabe destacar que Clear decidió dejar Mercedes en el mes de diciembre y no paso mucho tiempo para que Ferrari anunciara su contratación. Pero rápidamente desde el equipo alemán le recordaron una cláusula del contrato, que le impedía trabajar en otra escudería durante todo el 2015 hasta lo que hubiera sido el vencimiento de su contrato con los de Sttugart.

Se espera que Clear empiece a trabajar con el equipo, cumpliendo un rol similar al que desempeñaba en su momento Pat Fry, que abandonó la Scuderia a finales del año pasado. 

Sauber anuncia la renovación de sus pilotos para 2016


La escudería de Hinwill ha confirmado hace algunas horas que mantendrán su alineación para la próxima temporada.

Ya instalados en Hungría, y para darles tranquilidad en el parón veraniego, Sauber les ha comunicado a sus pilotos Marcus Ericsson y Felipe Nasr la renovación de sus contratos. No obstante, sabemos que esto no es garantía si recordamos lo que paso con Giedo van der Garde en Australia. O lo que hicieron con Adrian Sutil quien también tenía contrato para correr con el equipo suizo esta temporada.

Marcus Ericsson: “Estoy muy contento de que Sauber haya confiado en mi potencial otro año más. Hasta ahora, tengo buenos recuerdos de mi primer año con el equipo suizo. Tuve un gran comienzo desde el principio y merece la pena mencionar mis primeros puntos en la F1, que anoté en la prueba inaugural de la temporada. Estoy consiguiendo conocer a todo el mundo en el equipo más y más y me siento apreciado como piloto. Es un honor ser parte de la familia Sauber y continuaré dando el máximo para tener éxito”.

Felipe Nasr: “Es estupendo pilotar otra temporada para Sauber. La renovación con Sauber es un paso importante en mi carrera. Durante la primera parte de la temporada de mi año como debutante, pude lograr mucha experiencia tanto de pilotaje como en la parte personal. Acabar quinto en mi primera carrera carrera en Melbourne, en el GP de Australia, es hasta ahora lo más destacable de mi carrera. Ahora tengo ganas de la segunda parte de la temporada. Mi objetivo es apoyar al equipo de la mejor forma que pueda y también contribuir al desarrollo del nuevo coche”.

Alonso: “Las mejoras que vienen son realmente grandes”


El español augura una segunda mitad de temporada mucho más competitiva con un atisbo que podría tener este mismo fin de semana en Hungría, donde por las características del circuito espera tenerla menos difícil.

En declaraciones extraídas de la web oficial de la FIA, Fernando Alonso mostró confianza absoluta en la filosofía de desarrollo que están llevando a cabo en McLaren Honda.

“Creo que la segunda parte del año mostrará a un McLaren completamente diferente, mucho más competitivo. Las mejoras que vienen son realmente grandes. Lo que no es algo muy difícil cuando estás al final de la parrilla y a dos segundos del ritmo de cabeza. Ya que en esa situación, cualquier paso hacia adelante supone ganar medio segundo u ocho décimas. Sumamos medio segundo en cada mejora. Si estás en cabeza, no puedes mejorar más de una centésima de segundo", destacó.

“Estoy feliz con el coche, con la filosofía de desarrollarlo y con los nuevos pasos que vamos a tomar para mejorar. Creo que el equipo está a la espera de esta carrera: la pista nos ofrecerá una oportunidad razonable para mostrar nuestro progreso constante, y me gustaría pensar que, si todo funciona sin problemas, podríamos tener un fin de semana menos difícil. Tras Hungría, vamos a empezar de cero. Lo importante es no frustrarnos y trabajar en la misma dirección. Tenemos talento y la convicción para ello”, completó.

Renault busca un reconocimiento económico


La marca francesa tiene casi cerrada la compra del equipo Lotus, que podría anunciarse este fin de semana en Hungría. Pero no quieren confirmar su vuelta a la F1 como equipo oficial hasta tanto no tengan la palabra de Bernie Ecclestone de que recibirán un ingreso económico extra por su participación en la máxima categoría.

Actualmente, el 65 por ciento de los ingresos totales del Gran Circo son distribuidos entre los equipos clasificados en la Copa de Constructores, y del 35 por ciento restante, un quince por ciento van directamente a un grupo de escuderías históricas que encabeza Ferrari, que reciben un pago Premium por su histórica participación y compromiso que tienen con la máxima categoría.

Pues bien,  debido a su implicación con el deporte desde 1977, Renault cree que también se merece este pago extra. Por lo que ata la compra de Lotus y su continuidad como motorista dentro de la F1 al reconocimiento que les tenga Ecclestone.

“Si se quedan con Lotus y hacen exactamente lo que hicieron Mercedes y Red Bull, sí, seguro. Renault ha hablado sobre, quizá, hacerse cargo de Lotus, así que hay una vía de entrada para ellos, y nos encantaría tenerlos a bordo”, declaraba Bernie aceptando el compromiso, a pesar de que también necesitarían la unanimidad del resto de conjuntos.
“Si Renault hace lo que tiene que hacer para estar en concordancia con esa gente, no creo que debamos necesitar que nadie esté de acuerdo. Creo que podremos lidiar con ello de una forma bastante fácil”, aseguraba el británico.

Por su parte, Cyril Abiteboul, ha explicado el sentido del reclamo de Renault. “Conocemos el deporte los suficientemente bien, hemos sido parte de él durante 38 años. Sin disponer de una financiación adecuada, se acabó la historia, no hay rendimiento. Una de las cosas de las que tenemos que ser conscientes, y es parte de la evaluación que estamos haciendo –que es una evolución constante- es asegurarnos de que hay suficientes recursos financieros disponibles para satisfacer las expectativas al más alto nivel”.

“Cualquier reconocimiento financiero del valor de Renault en Fórmula 1, no solo como suministrador de motores, sino más específicamente como equipo, claramente va a ayudar. No se trata solo del dinero, porque siempre hay otras cosas con las que tratar, pero ciertamente el dinero es necesario. Así que este tipo de comentarios de Bernie, obviamente, es positivo”, concluía el francés.

Por una cuestión de décimas


El piloto alemán Nico Rosberg fue entrevistado por un medio español, al que amablemente –como acostumbra– contestó a todas sus inquisiciones.
Y como no podía ser de otra manera, los españoles intentaron meterle el dedo en la llaga, preguntándole al pobre Nico, más sobre su compañero Lewis Hamilton, las diferencias y las ventajas que este suele sacarle, que sobre su propio rendimiento.

De todos modos Nico les respondió con mucha altura, y aseguró que disfruta mucho de la pelea con su compañero y que si bien Lewis se muestra más rápido en clasificación, la diferencia con el británico siempre fue de una cuestión de pocas décimas y lo que definitivamente importa es quien termina mejor en la carrera.

“Él es muy fuerte, indudablemente, pero es una cuestión de décimas. Estamos muy cerca y todos los fines de semana tengo una oportunidad de ganar. No importa donde estemos, sé que si hago las cosas bien, tengo una oportunidad de vencerle. Y más vale siempre ser más fuerte en la carrera”. 

“Disfruto mucho la pelea con Lewis y estoy seguro de que soy capaz de ganar, así que sigo creyendo en mí mismo. Simplemente son fases. Nada ha cambiado en mi forma de trabajar. Es como ir al casino y jugar al Blackjack, a veces ganas siete veces consecutivas y a veces estás en el otro lado", explicó Rosberg.

Yo les preguntó a ustedes... ¿Es una cuestión de décimas?

Allison no se baja del cavallino

El avance que está teniendo Williams en las últimas tres carreras del mundial, ha despertado ciertas alarmas en el seno de la Scudería de Maranello, por no decir que ha generado ciertas preocupaciones.

Dejar de ser la amenaza de Mercedes, para convertirse en el tercer equipo en el orden de fuerzas, alimentó especulaciones en la prensa italiana, hasta el punto que el diario La Gazzetta dello Sport se preguntaba si James Allison no tenía las horas contadas en el equipo, cuestionando su participación en este bajón de rendimiento.
A lo que Allison dejó en claro que está formando parte de un proceso de cambio que comenzó este año, por lo que tiene muchos años por delante con Ferrari con el objetivo de hacerlo nuevamente un equipo ganador, ahora desde otro lado.

“Siempre he visto la presión como algo bueno porque te fuerza a dar lo mejor de ti mismo, para seguir mejorando. Obviamente, nadie en esta empresa estará contento hasta que ganemos, pero puedo decir que este grupo ha crecido mucho desde un punto de partida que no era el mejor. Hemos mejorado, pero todavía tenemos mucho por hacer". 

“Primero, tengo un contrato que me une a esta empresa durante varios años. Y en segundo lugar, volví a este equipo para repetir la experiencia de ganar, porque es una sensación única. Lo experimenté como un ingeniero joven, y fue increíble ganar cinco campeonatos. Y la perspectiva de poder volver a vivir esos momentos en el rol que ocupo hoy es algo que realmente quería hacer, es una cuestión de corazón”, explicó Allison en la última edición de la revista italiana Autosprint.

“Quiero quedarme aquí hasta que termine mi trabajo y si Ferrari siente lo mismo, entonces seré muy feliz".

"Somos un equipo con unos pilotos muy buenos, con un presupuesto significativo, herramientas de última generación... no tenemos excusas. Tenemos que luchar por la victoria. Y cuando no funciona es una decepción para todos. Aquellos que trabajan para Ferrari saben que si no ganas es muy probable que haya problemas. En Maranello todos lo saben, que cuando decides trabajar para ellos, tomas la responsabilidad de tener que construir un coche ganador. Y creo que siempre será así", explicó Allison. 

"Se equivoca menos"

En la misma entrevista que realizó al semanal Autosprint, el director técnico James Allison explicó que Vettel está teniendo una mejor temporada que su compañero finlandés, porque simplemente comete menos errores.

Mientras la prensa se encarga de buscarle un reemplazante nuevo todas las semanas, Kimi Raikkonen parece alejarse cada vez más del piloto alemán en la tabla de pilotos. 59 puntos los separan en la clasificación del mundial y la diferencia siempre fue in crescendo.

¿Pero por qué es tanta la diferencia? Allison lo explica: “No hay ninguna diferencia de velocidad entre él y Sebastián (Vettel). A veces Kimi es más rápido, otras veces es Seb. La diferencia es que Sebastian nunca, o casi nunca, comete errores. Kimi, por su parte, ha cometido unos cuantos deslices, sobre todo en clasificación. A veces tan sólo se necesita un pequeño error para arruinar todo el fin de semana, y Kimi lo sabe,  pero la velocidad está ahí”.

Será pretemporada corta nomás… y un calvario largo

No sé ustedes, pero a mí me pasa que el año se termina cuando se baja la bandera a cuadros en la última carrera. Desde entonces me quedo emocionalmente vacío, hasta el punto que me dan ganas de dormir y levantarme para febrero.

Antes era para enero, recuerdo que para la segunda semana del año ya comenzaban las presentaciones, que no eran austeras como las de ahora, sino a todas luces, con shows y mucha promoción. Hasta que empezaron con esta ridiculez de reducir costes y los equipos fueron modificando el formato de las presentaciones. Fueron estirando la preparación de sus coches y cambiaron sus sedes por la calle de boxes del circuito donde lo iban a poner en pista por primera vez.

Bueno… lamento decirles que la austeridad y la precariedad sigue en aumento, ya que está casi confirmado que la próxima temporada tan solo tendrá dos jornadas de test invernales, ambas en el Circuit de Catalunya, en Barcelona y recién en el mes de Marzo. Lo que permitirá a los equipos tener un periodo más largo de preparación en las fábricas, para llegar con un mayor grado de desarrollo a la pista.

La primera se celebrará del 1 al 4 de marzo, y la segunda y definitiva del 15 al 18 del mismo mes. A lo que se suma la eliminación de los dos test post GP que tuvimos en las últimas temporadas. Como en 2011, no habrá ninguna prueba entre carrera.  Lo que no sólo dificultará el aprendizaje de los pilotos reservas, sino también la preparación de los equipos y de la marca de neumáticos de cara a 2017. Es decir, una locura… 

Así será el homenaje

La GPDA ha difundido la pegatina que lucirán todos los pilotos en sus monoplazas durante el Gran Premio de Hungría para homenajear a Jules Bianchi.

Se trata del mensaje #CiaoJules sobre un fondo de color negro con dos lemas 'Siempre correrás con nosotros' y 'Corriendo Juntos'. A esto, se sumará el minuto de silencio que ha programado la FIA para las 13.45 del domingo, es decir quince minutos antes de la largada.

¿Más belleza que virtud?

Carmen Jorda 
Para dejar un poco de lado la tristeza que nos invadió este fin de semana con la partida de Jules, traigo a la mesa de discusión una opinión que realizó unos días antes la justamente francesa Michèle Mouton, ex piloto de Rally y presidenta de la comisión de la FIA para las mujeres en los deportes del motor.

Consultada sobre si veía alguna mujer con condiciones de competir de igual a igual con los varones en la F1, la francesa citó a varias, pero no tuvo la misma opinión sobre Carmen Jorda, quien a pesar de no haber completado todavía un test con el equipo Lotus, se roba más las cámaras que Susie Wolff quien ha rodado en más de un viernes quedando a sólo un segundo tanto de Bottas como de Massa.

Susie Wolff

Y no sólo eso, sino que tampoco es efectiva ya que en las últimas 44 carreras que ha disputado durante las últimas tres temporadas en la GP3, la española no ha sumado ningún punto.

"Si tuviera que decir nombres de mujeres que tienen lo que se necesita para llegar a la F1, diría Simona de Silvestro, Danica Patrick, Susie Wolff o incluso Beitske Visser, que lo está haciendo bien en la Fórmula Renault 3.5. Estas chicas han tenido buenos resultados en su carrera. Otras con menos éxito han logrado ascender en la escalera de los deportes del motor, pero eso tiene que ver más con estrategias de marketing y razones políticas, no estoy interesada en eso”, explicaba la francesa en clara referencia a Jordá.

Danica Patrick

La realidad es que actualmente no hay nada en el reglamento deportivo que impida competir a una mujer en la F1. En lo que resta de la temporada, si Bottas o Massa tuvieran que perderse una de las citas, Susie podría reemplazarlos tranquilamente. Sí tendrá impedimentos a partir del año próximo cuando comience a regir la nueva forma de obtener la superlicencia, ya que será por puntos y habrá que obtener cierta cantidad de puntos en las categorias preliminares.


Michela Cerruti
Mientras tanto… mientras se quedan afuera de la pista, yo les entrego una imagen de cada una y ustedes me dirán, quien se merece estar en la F1 y quien no…

Beitske Visser

22 de julio de 2015

¿Pirelli o Michelin? Dependerá de Ecclestone


Ni la FIA, ni los equipos, la palabra final la tendrá Bernie. Tras presentar cada uno sus propuestas, ahora les toca definir los términos comerciales con el dueño del circo, aquél que lo convenza será quien se quedé con la exclusividad de la máxima categoría.

Pirelli tiene a favor que ha respondido a todo lo que Ecclestone le ha exigido. Pero podría jugarle en contra su reciente negativa a libre elección de neumáticos por parte de los equipos. Michelin cuenta con el apoyo de todos los aficionados y aceptaría las condiciones impuestas por Bernie, quien luego de estudiar los aspectos comerciales de cada plan, tomará una decisión que se anunciará en el mes de septiembre.

No obstante, Paul Hembery, Director Deportivo de Pirelli, confía en el compromiso que actualmente tiene Pirelli con la Fórmula 1.

Obviamente, tenemos una historia de 100 años de motor y hemos estado en la Fórmula 1 durante cinco años. Somos un proveedor de conocido, establecido y de calidad en el mundo del motorsport y esas son las bases reales de aprobación. En los términos técnicos, dijimos que cumpliríamos con las exigencias de la Fórmula 1. Si quieren hacer cambios en la normativa, entonces daremos el máximo para seguirles. Seguiremos las normas y acataremos las decisiones de los equipos, promotores y la FIA”.

No tenemos idea de qué propuestas han hecho (en Michelin) y las que le harán a Bernie. Al final es una decisión comercial. Entraremos, por supuesto, en una fase de discusión con el promotor fijándonos en todos los aspectos del acuerdo en términos comerciales. Estoy seguro de que él (Ecclestone) hará lo mismo con la otra parte y tomará una decisión”.

Renault podría cerrar la compra de Lotus en Hungría

Las condiciones están dadas para que la marca francesa recupere la escudería de Enstone este próximo fin de semana. La deuda de un millón de euros con varios proveedores habría sido el factor que terminó por convencer a Gerard López, quien se habría quedado sin avales para responder al reclamo judicial que le iniciaron sus acreedores luego del GP de Gran Bretaña.

Lo cierto es que según el portugués Luis Vasconselos, corresponsal para el medio finlandés Turun Sanomat, Gerard López tiene previsto estar en el Gran Premio de Hungría para reunirse con Carlos Ghosn. 

“El tiempo se acaba y nuestras informaciones son que López y Ghosn se reunirán para cerrar el acuerdo.”

Según ha averiguado Christian Sylt, periodista de Forbes especializado en la cara monetaria de la Fórmula 1, la factura no pagada a Xctra, es apenas una de 27 que adeuda el equipo británico Enstone tienen en cola, de acuerdo con documentos judiciales.

“Renault está haciendo un buen progreso en su banco de pruebas”

Lo afirmó Christian Horner, director deportivo de Red Bull, quien después de mucho tiempo le ha hecho un guiño a la marca francesa. 

Tras haber coqueteado con Volkswagen, mirado a Mercedes y criticar incansablemente al rombo, parece que en Red Bull se han dado cuenta que si quieren seguir en la F1 tendrán que hacerlo con Renault, por lo que es hora de recomponer la relación y sembrar confianza en la marca de Viry Chatillión.

No obstante, de cara a la segunda mitad de temporada, no esperan ningún progreso por parte de Renault Sport F1. Sino que el gran paso cree que lo darán en la próxima temporada.

“En Renault están haciendo un buen progreso en su banco de pruebas. Ahora ellos tienen algunas decisiones estratégicas sobre la implementación y la dirección que quieren tomar su desarrollo para el resto de esta temporada, y eso tiene un enorme impacto en el próximo año".

“Desde donde el concepto está en estos momentos, esto pinta probablemente a esperar al menos un par de meses (para que la mejora se traslade a la pista). Dos o tres meses, pero tiene que ocurrir este año, ya que también lo que se aprende este año te ayudará la próxima temporada. Por supuesto, esto pone a prueba nuestra paciencia. Como cualquier equipo competitivo, queremos el rendimiento que tuvimos en el pasado, y por desgracia estos motores te dan más tiempo por vuelta que el chasis. La paciencia es algo en lo que no somos muy buenos. Queremos tener un (buen) rendimiento tan pronto como sea posible...”.

Se fue el Nº 17


Ya no lo vamos a ver más, quedará para siempre ese número en las memorias de nuestras retinas. Ya no estará más en la grilla, pero lo tendremos tatuado en la memoria.

Hubiera preferido que retiraran esa grúa a tiempo antes que el número 17, creo que todo lo hubiéramos preferido, pero creo que la FIA ha tenido cierto dilay en algunas cuestiones de seguridad y con el tiempo espero que la partida de Jules haya servido para doblegar, triplicar, o cuadriplicar la eficacia de 21 años sin ver la misma foto.

Porque por más que sea un deporte de riesgo, como escucho a menudo de ciertos superados que lo ven muy fácil desde la comodidad de un sillón. Por más que se haya tratado de una sucesión de hechos desafortunados como lo determinó la Federación en su investigación, no creo que haya imágenes más desgarradoras para la F1 que las que vimos desde distintos cuadros en el día de hoy en la Catedral Sainte Réparate de la ciudad de Niza.

Entiendo el trabajo de los medios pero prefiero no seguir reproduciéndolas. Tampoco haré eco de lo que pudo haber sido y no fue. Me quedo con lo que hizo hasta ese fin de semana de Japón y las imágenes que veremos seguramente en Hungría, porque será la última vez, que veremos el 17.-

La GP2 con miras a convertirse en la F2

La intención de los promotores de la categoría telonera de la F1 es quedarse con la denominación más próxima a la máxima categoría y así recuperar la imagen de F2.

Durante la década del 70 y 80 decir F2 era decir la sub Fórmula 1, era la consagración para llegar a la máxima. Con el correr de los años la figura de la F2 se fue perdiendo y fue ganando lugar la vieja F3000 y más abajo la F3. Con la llegada del nuevo siglo, la F3000 se convirtió en lo que hoy es la GP2, y a pesar de que hace algunas temporadas la FIA intentó revivir la F2 como categoría, no tuvo éxito y quedó en la nada.

Pero de cara a 2017 se pretende agilizar las competiciones secundarias que existen alrededor de la Fórmula 1. Y como hay un fuerte auge del Campeonato Europeo de Fórmula 3 y la introducción de un sistema mundial de Fórmula 4. Para no perder fuerza y revalidar la categoría, los organizadores de la GP2 quieren hacerse con el título de Fórmula 2. 

"El Consejo Mundial reconoció una actualización en la convocatoria de interés en relación con el nuevo campeonato F2. Es el paso final deseado por la FIA en la escala de monoplazas para la Fórmula 1", afirmaba al respecto un integrante de la Federación, al ser consultado la semana pasada mientras se llevaba a cabo el Consejo Mundial en la ciudad de México. 

La FIA ha recibido una oferta de la GP2 Series Limited para ser nombrado como promotor del campeonato, y las discusiones están teniendo lugar con el objetivo de asegurar el mejor campeonato F2 posible”, ampliaba al respecto el mismo vocero.

Que no nos arruinen la largada


Tras aprobar la FIA una serie de medidas que harán las partidas de F1 manuales por parte de los pilotos, nosotros -los espectadores- comenzamos a ilusionarnos con largadas dramáticas, monoplazas echando humo en sus neumáticos y más de uno patinando en el intento por llegar antes que el otro a la primera curva.

Pero lamento pincharles el globo y decirles que aparecieron protagonistas autorizados que aseguran que estas medidas no cambiarán drásticamente las largadas, como se piensa. Uno de ellos es Romain Gorsjean, uno de los pilotos de Lotus, quien no cree que vaya a cambiar mucho el hecho de que tenga que darle el último ajuste al embrague en la salida.

“Hay un procedimiento en la F1 que hay que seguir, y tal vez lo único que podemos hacer es quitar los últimos ajustes de embrague que teníamos. Nos limitaremos a seguir el mismo procedimiento. Todo lo hacemos nosotros de forma manual, tenemos que seguir los procedimientos, así que no creo que vaya a cambiar mucho si no me dan el último ajuste del embrague para la salida”, explicaba el francés días antes del fallecimiento de Jules Bianchi. 

No obstante, el hombre nacido en suiza asegura que por más ayuda que le quieran quitar a los pilotos, con estos monoplazas actuales es imposible tener un embrague más sencillo, pues sostiene que se romperían muchas cosas “Si hago lo mismo que hacía en las salidas de la GP2, creo que mi embrague y la caja de cambios se quedarán en la parrilla”, señaló.

Otro que cree que no veremos una largada muy diferente es Rob Smedley, actual referente técnico del equipo Williams. “No pienso que vayan a tener un gran efecto. No creo que al final se haga un procedimiento de salida muy diferente al de ahora en absoluto. El rendimiento de todo el mundo bajará ligeramente, ya que no vamos a tener ajustado el embrague de forma perfecta, pero en general, no será muy diferente”.

A lo que se suma la experimentada voz de Pedro de la Rosa, quien consultado en el programa Warm Up del canal de la F1 por el mismo tema aseguró que lo mismo se esperaba hace varias temporadas con la eliminación del control de tracción, y sin embargo no pasó nada diferente.

Al circuito de los Hermanos Rodríguez le falta tantito nomás

La ausencia de 23 años está por terminar para México. La F1 está a tan sólo tres meses de volver a recibir la máxima.  Será la antepenúltima cita de la temporada, donde tal vez para entonces el tercer título de Lewis Hamilton ya esté decretado.

Lo cierto es que en la cuenta regresiva, un 80% de los 4.314 metros ya está listo. No fue fácil la tarea, hubo que remodelar el circuito prácticamente en su totalidad, hasta parte del dibujo, ya que la curva peraltada es historia.  Pero se trabajó con tiempo, porque las obras datan desde el mes de julio del año pasado.

“Hay mucha emoción. Después de 23 años hay mucha emoción, no solo en México DF, sino en todo el país. La gente está contando los días y estamos casi preparados. Tenemos el 80 por ciento de la construcción preparada, así que nos sentimos con confianza”, declara Federico González Compeán, el promotor de la carrera.

“Nos estamos centrando ahora en la experiencia que la gente va a tener en el Gran Premio. No se trata solo de la carrera, se trata de la experiencia y lo que la gente espera durante todo el fin de semana. Cómo podemos hacer que la ciudad abrace la carrera y toda la aventura de la Fórmula 1 volviendo a México DF".

Y la ansiedad se nota en la compra de entradas, ya que ni bien se pusieron a la venta a principios de año, se agotaron todas, y estamos hablando de más de 100.000.  Por lo pronto para saciar la sed, Ferrari tiene previsto realizar un Road Show con Esteban Gutiérrez en el mes de Agosto. Mientras que Sergio Pérez será quien se quede con el apoyo de los aficionados cuando llegue a la cita con su actualizado Force India.

"Con las competiciones que poseemos, la serie mexicana de la NASCAR, vendemos alrededor de 100.000 entradas cada año, y con solo esto casi hemos vendido esa cantidad en la primera emisión de entradas. El desafío que tenemos ahora es mantenerlo. No podemos pensar 'ok, tenemos suficiente para los próximos cinco años'. Somos conscientes de que tenemos que centrarnos en la continuidad", concluía.

18 de julio de 2015

Se fue Jules... y no hay título para el dolor.


Cuesta mucho encabezar esta noticia con un párrafo, o ponerle un título. Hay tanto por donde comenzar, se me cruzan tantas imágenes en la cabeza, tantas cabezas a las que apuntar. Aunque permanecía inerte, dormido, uno esperaba otro final, porque jamás quiere dar esta noticia, o escribir en relación a la partida de alguien, más cuando ese alguien pertenece al deporte que tanto amo, por el que vivo y respiro.

Ahí está Jules, me lo imagino en este momento dentro de la oficina del Commendatore, a punto de firmar el contrato más importante de su vida, por el que forjó su camino desde chiquito, como lo hacen millones de pibes todos los años y a lo largo del camino sólo llegan 20 o 22.

El 17 se queda con el 17 y ruego a la FIA y a su facho presidente Jean Todt, irónicamente tan francés como Jules, que al menos le reconozca su lugar. Ya que le reconoció culpabilidad en su accidente y se lavó las manos vergonzosamente, Que nunca más sea entregado ese dorsal a nadie.

Acabo de leer por ahí que la Federación lanzó un comunicado por su partida, calificándolo como uno de los mejores de su generación. Y si fue uno de los mejores, ¿Por qué subestimaron sus aptitudes al momento de su trágico accidente y concluyeron la investigación? Lo único que falta ahora es que… con su mejor cara de piedra, el mini presidente de la FIA vaya a despedirlo.

No tengo mucho más que escribir, hoy es un día que cuesta mucho escribir, y no creo que haya mucho más para agregar. Después de 21 años la grilla del deporte que más amo en la vida, pierde justamente eso… una vida… y espero que la FIA se dé cuenta de que no es poco.