30 de septiembre de 2010

Brawn explica las razones por las que no rinde Schumacher


En una extensa entrevista el director deportivo de Mercedes GP brindó los motivos por los que el heptacampeón no ha estado a  la altura de Nico Rosberg en su regreso a la Fórmula 1. Y como argumento principal tildó a los neumáticos Bridgestone versión 2010 como muy malos.  


Ross, ¿con cuánta frecuencia esta temporada tuvo tiempo para evaluar como mejorar el Mercedes mientras estaba sentado en su jardín de rosas o mientras pescaba con mosca? 
Ross Brawn: "(Risas) ¡Ah, para ser honesto sigo teniendo algún día libre para relajarme, pero tengo que admitir que no fue demasiado a menudo! Esta temporada es realmente exigente y difícil para mí. Curiosamente, estos éxitos más bien escasos me han potenciado la motivación y determinación. Diría que justo aquí y ahora estoy más motivado que hace un año cuando parecía bastante claro que ganaríamos ambos títulos". 

¿Eso suena como si pensase que su primer año de asociación con Mercedes hubiera sido decepcionante? 
RB: "La Formula Uno es un negocio muy competitivo. Unas pocas décimas pueden decidir si una temporada fue un éxito o un fracaso. Habíamos decidido que a mitad de temporada estaríamos más bien concentrados en el futuro, esto es en el coche de 2011. Soy realista y he estado el suficiente tiempo en el negocio para saber que la frustración puede a veces ser parte del juego". 

¿Que es lo que ha ido mal exactamente? 
RB: "No quiero sacar a relucir excusas, pero el hecho es que este coche fue desarrollado cuando el equipo estaba en la fase de reconstrucción. Cuando me hice cargo del equipo en relevo de Honda al final de 2008, tuvimos que reducir nuestra plantilla en 100 efectivos y llevó bastante tiempo hasta que fuimos completamente operativos de nuevo. Al mismo tiempo estábamos centrados en ganar el campeonato, lo cual es la razón por la que habíamos invertido menos de lo que debíamos en el coche de este año. En este momento siento que estamos en una buena situación en comparación con Ferrari, Red Bull y McLaren, dado que nosotros somos ya un equipo sustancialmente más pequeño de lo que ellos son. Eso me hace muy optimista para el futuro". 

En 2011 las plantillas en todos los equipos tienen que ser reducidas. ¿Pero no es una realidad que los tres equipos de arriba, quienes aún tienen una enorme plantilla, seguirán teniendo ventaja al poder desarrollar el coche del año que viene con más mano de obra? 
RB: "Quizá. Pero en este momento nosotros estamos cien por cien centrados en el coche del año que viene, más allá de las luchas por el campeonato por las que tienen que dividir sus recursos. Al final no es una ventaja o inconveniente lo que tenemos, si estamos desarrollando el coche de 2011 con los mismos recursos que Ferrari, McLaren y Red Bull". 

Aunque ustedes ya están centrados en el coche del próximo año, eso no significa necesariamente que Michael Schumacher volverá a ganar una carrera, Él ha sido frecuentemente superado por su compañero de equipo, Nico Rosberg, incluso a pesar de que siempre hiciste hincapié en que sus estilos de pilotaje eran bastante similares… 
RB: "No es tan simple como eso. El estilo de pilotaje de Michael depende de una rueda delantera fuerte que pueda resistir sus fuertes frenadas y las maniobras de viraje que él prefiere. Nico simplemente tiene una mejor comprensión de como manejar esos neumáticos delanteros. Tengo que decir que las ruedas delanteras de este año son muy poco normales. Eso se debe al hecho de que la FIA quería promover el KERS y había pedido a Bridgestone que desarrollara unas ruedas que se ajustasen a una cierta distribución de pesos y, de eso modo, que creara una rueda con características específicas". 

Así que, ¿Bridgestone tiene la culpa del fallido regreso de Schumacher? 
RB: "Por supuesto que no, y Nico es un piloto fantástico y un auténtico referente, independientemente del hecho de que Michael tenga dificultades para adaptarse a esas ruedas. El próximo año esperamos que los neumáticos Pirelli funcionen mejor para el estilo de pilotaje de Michael y sólo entonces sabremos si Nico es realmente más rápido que Michael". 

Así que, ¿ya tiene datos de Pirelli que le han dado esperanzas de que sus neumáticos solventarán el problema de Schumacher? 
RB: "En verdad seguimos teniendo muy poca información acerca de las características de las gomas. Pero tan particulares como lo han sido los Bridgestone de este año espero que no lo sean. Ha habido un cambio a peor de 2009 a 2010, algo que no habíamos anticipado y que, por tanto, no tuvimos en cuenta para nuestra distribución de pesos". 

¿Significa eso que Schumacher habría tenido menos dificultades si hubiese vuelto a la competición en 2009? 
RB: "Definitivamente las ruedas se habrían ajustado más a su estilo de pilotaje. Pero sin ningún test habría sido difícil. En 2011 todos los pilotos empezarán de cero, así que cualquier desventaja de Michael debería desaparecer". 

¿En qué grado están desarrollando el chasis para que se adapte a Schumacher? 
RB: "En nada, realmente. Este año simplemente fue que Michael y el coche estaban corriendo sobre las ruedas delanteras. La principal diferencia entre los tres equipos que van delante y nosotros es que ellos han encontrado una manera de usar las ruedas delanteras y nosotros no".

En Hollywood se suele decir que eres tan bueno como lo es tu última película. Lo que para un piloto de Fórmula Uno significaría su última carrera. ¿Cómo lo está llevando Schumacher? 
RB: "Michael está desanimado, por supuesto. Él sigue disfrutando mucho del desafío. Definitivamente no regresó a las carreras esperando estar donde está. Quiere trabajar con los ingenieros, quiere encontrar soluciones y está extremadamente motivado. Él disfruta compitiendo. Sus salidas son fantásticas y está haciendo primeras vueltas increíbles. Pero por supuesto él está también frustrado de que su rendimiento no sea mejor. Pero te digo, Michael es una persona muy ambiciosa y él no ganó siete títulos mundiales porque fuese rápido rindiéndose. Está trabajando muy intensamente con los ingenieros y aprieta a la gente para que "vuelvan a casa" en la fabrica". 

Usted le conoce desde hace mucho tiempo, y usted es probablemente la única persona que realmente es capaz de juzgar su rendimiento. ¿Ha perdido facultades? 
RB: "Él se ha convertido en una persona más relajada. Hace cinco años él habría encontrado terriblemente difícil gestionar una situación como esta. Es mucho más frío y más maduro, y eso no significa que haya perdido ambición o compromiso. Estoy realmente impresionado con lo calmado que está". 

Hablando con franqueza, ¿él es tan bueno como era? 
RB: "Si tú coges la telemetría en las curvas rápidas o sus tiempos de reacción cuando el coche frena, no veo ninguna diferencia. Ahí él siguió siendo el viejo Michael. Pero en las curvas lentas él no puede hacer un uso total de los neumáticos como lo hace Nico. Nico ha puesto el listón muy alto en ese aspecto. Pero supongo que eso estará bien para Michael cuando él claramente vea donde él tiene que mejorar. Predigo que en 2011 veremos de nuevo al auténtico Michael, cuando le entreguemos un coche mejor". 

Antes, Schumacher fue siempre el referente. Ahora es su compañero de equipo. ¿Cómo lo está llevando? 
RB: "Bien, naturalmente él no es feliz con eso, pero tiene una meta clara por conseguir, y siempre le encantaron los retos". 

¿Con qué frecuencia él le habla a usted del desarrollo del coche de 2011? 
RB: "Nosotros hablamos mucho pero él también habla mucho con los ingenieros y aerodinamicistas. Por un lado para apoyarnos, y por otro para ver cómo podemos mejorar". 

Si él no fuera Michael Schumacher, el siete veces campeón del mundo, ¿estaría todavía en el coche? 
RB: "Para ser honesto, probablemente no. Pero como nosotros conocemos a Michael, sabemos que hay mucho por llegar porque Michael es en muchos campos más talentoso que otros, en pilotaje y en la cooperación con el equipo. El equipo está muy feliz con la manera en la que Michael está contribuyendo. Si él fuera un novato seguramente le habríamos preguntado nosotros mismos si tiene la capacidad para mejorar. Con Michael sabemos lo que él tiene". 

El experto en Fórmula Uno, y anterior dueño de equipo, Eddie Jordan ha predicho que Schumacher se retirará al final de la temporada. ¿Qué tiene que decir? 
RB: "Que no es verdad en absoluto. ¿Qué sentido tendría en esta fase de su regreso dejar su trabajo? Él no va a hacerlo, ¡estoy seguro de eso!" 

Jordan también predijo que usted y Mercedes separarán sus caminos… 
RB: "Por supuesto algún día me retiraré, pero quiero hacerlo cuando yo sea exitoso y no en una situación como la que estoy haciendo frente ahora. En este momento sigo teniendo la suficiente motivación para levantarme por las mañanas e ir a trabajar. Y sí, llegará el día en el que dejaré el equipo en manos de otro". 

¿Podría ser Schumacher? 
RB: "Nunca he hablado con él acerca de esa opción. Él es un hombre muy inteligente con una vida familiar equilibrada. No sé si realmente quiere hacer algo así. Como jefe de equipo tú no consigues la misma subida de adrenalina que cuando estás pilotando un coche. Lo que consigues es un trabajo de 10-12 horas diarias y no estoy seguro de que eso sea satisfactorio o motivante para él". 

¿Qué responde a los rumores acerca de roces entre Mercedes y usted? 
RB: "Es triste que haya tantos rumores alrededor. Pero déjeme aclararle algo, ninguno de nosotros está feliz con el rendimiento este año, y por supuesto Mercedes quiere saber cómo y cuándo mejorará. Pero no necesito que nadie me diga lo que es importante para ganar. Y probablemente podamos seguir mejorando la relación entre Brackley y la fábrica de motores de Mercedes, pero Mercedes está muy abierta a todas las sugerencias. Así que por el momento no hay problemas en absoluto. Ellos vendrán si nosotros no somos capaces de mejorar en el futuro". 

¿Así que podría ser que usted y Schumacher caminaran felices hacia el ocaso la próxima temporada? 
RB: "El próximo año probablemente sería demasiado pronto. Me gusta este equipo. Hemos atravesado muchas cosas juntos. Nunca dejaría el equipo en una situación incierta. Pero tampoco quiero hacer este trabajo cuando tenga 65 años. Bernie Ecclestone ha fijado el listón muy alto, cierto, ¡pero no creo que yo sea tan productivo como lo es él!"

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