16 de julio de 2011

¿Puede haber tests en agosto?


Difícilmente se consiga este año. Pero esa es la idea que vienen manejando las escuderías y que ya charlaron en Turquía con el presidente de la FIA, Jean Todt.

Si Red Bull es hoy lo que es Red Bull, en parte se debe a que los equipos poderosos, se vieron acotados, restringidos con la eliminación de los entrenamientos durante la temporada. Si el mundial arrancaba mal, rápidamente revertían la tendencia con las pruebas, pues la plata no era el problema.

Pero los gastos se disparataban, los equipos chicos no podían seguirles el ritmo y acá estamos. Con el arsenal tecnológico de los equipos grandes reducido a obtener datos de simulaciones por ordenador. Y con una marca de bebidas energizantes que hizo tres movidas estratégicas puntuales para convertirse en lo que es hoy en la Fórmula 1.

Lo cierto es que los equipos, después de tanto tiempo de ahorros, cuentan con el beneplácito del presidente de la FIA para recuperar los tests. Para revertir el poderío de Red Bull, que nada tiene que ver con lo económico.

Pero claro, siempre y cuando no se disparen los gastos, por lo que actualmente el tema está en manos del Sporting Working Group (Grupo de Trabajo Deportivo).

Una de las ideas aportadas es que este tipo de pruebas se hagan coincidir con algún Gran Premio al estilo de las pruebas que se hicieron con los rookies el año pasado en Abu Dhabi. Donde a posterior de la carrera, se añadieron cuatro días de pruebas, dos para los jóvenes principiantes y dos para chequear los neumáticos Pirelli.

Y una fecha apuntada sería la última antes que comiencen las vacaciones de verano. Por ejemplo, en esta temporada sería el GP de Hungría, que se corre el 31 de julio y que marca el final de la actividad hasta el próximo Gran Premio que se celebra el 28 de agosto.

Ya lo decía Jean Todt no hace mucho: “Para mí, es una decisión estúpida que no haya pruebas durante la temporada. En el pasado, era una locura tener pruebas ilimitadas durante el año, pero pasar de ilimitadas a prohibirlas totalmente, no es la medida correcta”.

“Esta escasez de pruebas impide a los pilotos jóvenes hacer pruebas, no da la oportunidad a los que llegan para adquirir experiencia en F1, y estoy seguro que esta situación cambiará en el futuro”.

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